ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Combatientes en la sombra


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

BIOGRAFIA DEL AUTOR

INTRODUCCION

CAPITULO I

DESPERTARES………………………………………….……..4

CAPITULO II

HACER ALGO…………………………….……………………..5

CAPITULO III

LONDON CALLING……………….……….………..………….6

CAPITULO IV

UNE AFFAIRE DE FEMMES …………………………..……..7

CAPITULO V

ENTRANDO Y SALIENDO DE LAS SOMBRAS……..……..9

CAPITULO VI

SANGRE AJENA………………………………….…………....11

CAPITULO VII

LA BIZAGRA EL NORTE DE AFRICA…………………….....12

CAPITULO VIII

APOGEO………..…………………………………………...…..14

CAPITULO IX

RUPTURA………………………………..…………………...…15

CAPITULO X

APOCALIPSIS CELESTE O GUERILLA………………..……17

CAPITULO XI

DIA D……………………………………..………………………18

CAPITULO XII

LIBERACION…………………..………………………………..19

CONCLUSIONES..................................................................20

BIOGRAFIA

Robert Nigel Gildea nació el 12 de septiembre de 1952 es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oxford y es autor de varios libros influyentes sobre la historia francesa del siglo XX. Fue educado en el Merton College de Oxford, antes de asistir a St. Antony's para un D.Phil bajo la supervisión de Theodore Zeldin. Su investigación D.Phil fue en la educación provincial francesa. Antes de ser nombrado miembro de Historia Moderna en Merton en 1979, fue profesor en el King's College de Londres. (Oxford, 2019)

Para su libro Marianne in Chains de 2002  un estudio de la vida en la provincia de Francia durante la ocupación alemana, Gildea ganó el prestigioso Premio de Historia Wolfson. Sin embargo, el libro indignó a los miembros de la elite académica francesa  a través de sus afirmaciones documentadas de que la vida en Francia no había sido tan afectada por la ocupación nazi porque muchos franceses habían cooperado con los invasores alemanes, mucho más de lo que se creía anteriormente. (Oxford, 2019)

Gildea vive en Oxford con su esposa, Lucy-Jean, y cuatro hijos. Fue elevado a la posición de profesor de historia moderna por ser profesor de historia moderna francesa en septiembre de 2006 y actualmente es miembro del Worcester College. (Oxford, 2019)

INTRODUCCION

El presente resumen ensayo se hace un estudio de lo más importante en lo que fue la resistencia francesa en el contexto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Lo cual está  estructurado con once capítulos en el que se hace  notar y valer pues el hecho  que Francia, realmente, tuvo un doble papel en la contienda.

Combatientes en la sombra, la historia definitiva de la Resistencia francesa, puede presumir de ser uno de los primeros o el primero, de los estudios en lengua castellana y fácilmente accesible al común de la humanidad, que trata en profundidad el verdadero papel de la Resistencia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Según el autor lejos de ser un mero mecanismo de resistencia al invasor alemán, se convirtió en una auténtica referencia, a gran escala, de la lucha contra el nazismo y los totalitarismos europeos en sus diversos aspectos.

La famosa Resistencia no fue simplemente un esfuerzo nacional para liberar al país de la ocupación alemana, sino que se enmarca en una amplia lucha internacional, llena de conflictos y divisiones. Se Incluye por supuesto a republicanos españoles, así como a italianos e incluso alemanes antinazis. La defensa contra el Holocausto condujo a las filas además a los resistentes judíos y a cristianos rescatistas.

Pero además, supone esta división del país, como no podía ser de otra manera, una auténtica confrontación civil entre franceses de opuestos puntos de vista en cuanto a su política, tanto interior como y esto es lo más importante colonial. También las colonias francesas sufrieron, como en la metrópoli su correspondiente guerra civil.

CAPITULO I

DESPERTARES

Madeleine Riffaud no había cumplido aún dieciséis años cuando, el 5 de junio de 1940, las tropas alemanas, triunfales tras la victoria en Dunkerque, invadieron el norte de Francia. Su familia huyó al sur, con otras decenas de miles de civiles aterrados y soldados aturdidos, con sus posesiones cargadas en coches, carros y caballos. Sus padres, ambos maestros de escuela en el Somme, tenían que sobrellevar la carga adicional de un abuelo que estaba muriendo de cáncer. Algunas semanas más tarde, tras la derrota de Francia, iniciaron lentamente el regreso a su casa, que se encontraba ahora en el territorio francés ocupado por los alemanes. En la bombardeada estación de Amiens, Madeleine comenzó a buscar una camilla de la Cruz Roja para llevar en ella a su abuelo y completar el último tramo del camino. Bien parecida, con su pequeño vestido estival y su largo pelo suelto, fue importunada por un grupo de soldados alemanes. Un oficial los llamó al orden pero, a la vez, le propinó un puntapié en el trasero que le hizo volar. Estaba furiosa, fue una humillación. Ella sentía ira y  en la ira se  prometió a si misma que encontraría a la Resistencia. Encontraría a aquellos que estaban resistiendo. Así empezó todo. (Gildea, Combatientes entre las sombras, 2018).

La nación francesa en su conjunto sufrió la humillación de la derrota, desde sus dirigentes hasta el pueblo llano. Era una derrota inesperada, ya que los franceses habían entrado en guerra en 1939 con la cabeza bien alta, confiados en el poderío de sus fuerzas de tierra, mar y aire. Fue una derrota inexplicable, ya que entre 1914 y 1918 las tropas francesas habían mantenido a raya a las alemanas durante cuatro años y, al final, habían salido victoriosas de las trincheras. Esta vez, sin embargo, se vieron desbordadas en tan solo seis semanas, Fue una derrota decisiva.

                         CAPITULO II

HACER ALGO

En la noche del 10 al 11 de noviembre de 1940 un muchacho de dieciséis años y un estudiante escalaron la torre de la catedral de Nantes, el gran puerto del Atlántico y ascendiendo hasta el punto más alto fijaron una bandera tricolor en el pararrayos. Cuando la población se despertó, contempló los colores nacionales, prohibidos en la Francia ocupada, ondeando sobre el cielo gris de la mañana. Los alemanes se enfurecieron por la conmemoración del día que simbolizaba su derrota de 1918 y ordenaron a las autoridades que retiraran la bandera. Los bomberos tardaron varias horas en poder llegar hasta ella y bajarla, el tiempo suficiente para que las noticias de la hazaña se difundieran por Bretaña y el valle del Loira «como la pólvora» y la BBC lo considerara un acto de resistencia. (Gildea, Combatientes entre las sombras, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com