ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Como Nace El Derecho


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 19

1. DERECHO Y ECONOMÍA TEMA I DEL LIBRO

1.1 Derecho

Se conceptúa que es el conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

1.2 Economía

Se refiere a los actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades. La palabra economía, que viene del griego oikos que quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre para satisfacer sus necesidades primarias.

1.3 La Propiedad es un Fenómeno Económico y Jurídico

El hecho económico es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiere retenerlo para si: el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo para conservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien conservado, el cual queda retenido bajo su protección o dominio.

1.4 El hombre un Ser Económicamente Insaciable

El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo, es el afán de tener más y más bienes o servicios bajo su dominio.

1.5 La Guerra

Permanentemente se violan los límites o confines entre el haber de un hombre y el de otra persona, en vez de ser respetados. La guerra no se combate únicamente con las armas, pues se evidencia claramente que con la guerra se combate de otras formas diversas que violan la integridad de las personas y afectan la paz y la convivencia de los pueblos.

1.6 El Contrato

El contrato es al igual que la propiedad un fenómeno económico antes de ser un fenómeno jurídico. Económicamente el contrato es la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes. En la lucha llega inevitablemente el punto cuando alguno de los dos (2) tiente la sensación de no poder obtener un resultado mejor del ya conseguido, de tal manera que seguir combatiendo redundaría en pura pérdida de lo ya obtenido; es cuando uno (1) de los dos (2) o los dos (2) desisten del combate jurídico.

1.7 Análisis al Tema y correlación con el derecho

Se define el Derecho como el conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres. Se define la Economía como la acción de tener el dominio de una propiedad, servicio, derecho (cosa que nos pertenece); al tener dominio de esta cosa se crean dos (2) tipos de fenómenos el económico y el jurídico.

Se identifica al hombre como un ser económicamente insaciable, cuya ambición lo lleva a querer arrebatar a las demás personas sus propiedades o derechos, al arrebatarle o intentar arrebatarle sus cosas esto crea un escenario que origina los conflictos entre dos fuerzas contrarias, definidos como guerra, no siempre como el combates con armas, pero sí el combate en los tribunales tratando de resolver los problemas que se crean para al final cada quien reciba lo que merece y llegar al fin fundamental del derecho que es la paz, en ocasiones para que la paz llegue debe de existir primero la guerra y en toda guerra llega a un punto muerto este punto se le llama tregua. En el derecho existe esta tregua que es el contrato, y se define como un acuerdo de voluntades que genera deberes y derechos para las partes, o sea que las fuerzas contrarias llegan algún tipo de acuerdo que en la gran mayoría de los casos no es la solución a la guerra.

El mensaje final o fundamental del derecho es que los hombres no podemos vivir en el caos, el orden nos hace falta y la economía no basta para poner orden entre los hombres.

2. DERECHO Y MORAL TEMA II DEL LIBRO

2.1 La Moral

Se define como las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas son los valores morales; que no pertenece al orden jurídico, sino a la conciencia o al respeto humano, un ejemplo es el siguiente:”Tienes la obligación moral de asistirla en su enfermedad” el cual se evidencia en el matrimonio.

2.2 La Sociedad Debe Tener un Jefe

Toda sociedad tiene una cabeza por la misma razón por la que la tiene el cuerpo; la sociedad no es que se asemeje a un organismo viviente, es un organismo viviente; así lo expresó Menemio Agripa, con su famoso apólogo, quien se aproximo a la verdad más de que él mismo y los demás creyeron.

2.3 La Falta de Moral Origen Fundamental de la Creación de las Leyes

Teniendo en cuenta que el hombre no tenía una dosis de moralidad suficiente para abstenerse espontáneamente de crear conflictos entre ellos, era necesaria una cabeza para que hiciesen por fuerza lo que no sabían hacer por amor. En éste caos el jefe es uno que manda (El Estado). El derecho se vincula al mandato y el mandato es derecho.

Por la falta de moralidad nacen las leyes que le indican a las personas la conducta que debe seguir en la sociedad; pero esto no basta de ahí nace la sanción que introduce la fuerza en la noción del derecho, “si haces lo que te prohíben que hagas serás castigado”; “si no das lo que te he ordenado que des, te será quitado”. Al nacer la fuerza en el derecho se introduce el órgano represivo que es la Policía, la cual distingue al derecho de la moral, el uniforme institucional distingue al Policía o al celador del delincuente es así que el bandido hace simplemente economía y el Policía derecho de autoridad competente.

2.4 Análisis al Tema y correlación con el derecho

Como dijo Jesús de Nazaret la moralidad no es más que el amor al prójimo, si en la sociedad existiera un alto grado de moralidad los casos de conflictos se resolvieran a través del amor (como lo promueve el acalde de Bogotá DC Gustavo Petro), según la sagrada Biblia el amor lo puede todo y el amor es sinónimo de libertad. La moralidad sería el elemento que se encargaría de eliminar la fuerza y la guerra en la sociedad.

El fin primordial del derecho es conseguir el orden y la paz, para lograr este objetivo, es necesario que la sociedad tenga un organismo ejecutor del derecho, la sociedad está compuesta por individuos de igual magnitud que no tenían moral y tuvo la necesidad de crearle al cuerpo llamado sociedad una cabeza, ésta cabeza se encarga de pensar y ejecutar el derecho (la paz y el orden), a la cabeza se le llamó Jefe el cual se encarga de emitir los mandatos y de dirigir la sociedad que es el cuerpo. Este Jefe en la actualidad se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com