ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Derechos Civiles


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  3.504 Visitas

Página 1 de 4

Los derechos civiles son un tipo de derechos humanos. La diferencia entre una definición y otra es que los derechos civiles son unas libertades y prerrogativas reconocidas por un sistema político solo a sus ciudadanos, mientras que los derechos humanos son unas libertades y prerrogativas que le atañen a todos los seres humanos independientemente de su ciudadanía o el sistema político bajo el que viva. Entonces, se podría postular sin temor a contradicción que los derechos civiles son derechos humanos, solo que son derechos que se podrán reclamar, por lo general, solo en el sistema político que le reconozca como parte. Existe una teoría que divide derechos entre positivos y negativos, siendo los derechos negativos aquellos que permiten u obligan a no actuar de cierta manera en beneficio del titular del derecho mientras que los derechos positivos son los que permiten u obligan a actuar de cierta manera en beneficio del titular del derecho. En este esquema, los derechos económicos, sociales y culturales serían derechos positivos, mientras que los derechos civiles y políticos serían derechos negativos.

Existen varios instrumentos especiales para otorgar una protección especial a los menores dada su particular vulnerabilidad y la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad asegurarse el desarrollo en la salud y la participación activa de sus miembros más jóvenes. Los derechos básicos de los menores son: el derecho a la supervivencia (derecho a la vida y a tener satisfechas las necesidades más básicas, derechos de desarrollo: los derechos que hacen posible que los niños alcancen todo su potencial, derechos de participación: derechos que permiten a los niños y adolescentes adoptar un papel activo en sus comunidades, derechos de protección: derechos esenciales para preservar a los niños y adolescentes de toda forma de abuso, abandono y explotación.

En cuestiones particulares, los derechos civiles se pueden aplicar en menores en casos de trabajo infantil: los niños trabajan por múltiples razones bajo diferentes circunstancias culturales, sociales y económicas. El trabajo puede ser definido o no como explotación en función de una serie de factores, entre los que se cuentan el trabajo en sí, el ambiente de trabajo, la presencia de riesgos particulares, los beneficios ocasionados por el trabajo y la naturaleza de la relación laboral. El sexo también juega un importante papel, en el sentido de que niñas y niños pueden ser sometidos a diferentes formas de explotación laboral en función de su sexo. Otra consideración importante es el modo en el que el trabajo interfiere con el derecho del niño a la educación. Algunas modalidades de trabajo infantil han sido claramente identificadas como dañinas y son a menudo descritas como las "peores" modalidades de trabajo infantil, como la explotación sexual o el reclutamiento militar. En casos de explotación sexual: los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com