ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FRANCISCO CARNELUTTI, COMO NACE EL DERECHO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16








UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
[pic 1]

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA

CAMPUS CALPULALPAN [pic 2]

LICENCIATURA DERECHO

CATEDRÁTICO: LIC. AMAURY SALAZAR HERNÁNDEZ

ALUMNA: MA. LUISSA JASSO COLUNGA

ENSAYO DE COMO NACE EL DERECHO DE FRANCISO CARNELUTTI

SEMESTRE: 6°               GRUPO: “B”

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO.

FECHA DE ENTREGA:

ÍNDICE

DESARROLLO……………………………………………….3

CONCLUSIÓN………………………………………………12

DESARROLLO

DERECHO Y JURISTAS

El libro COMO NACE EL DERECHO, de Francisco Carnelutti nos habla del Derecho y los Juristas, pero primero hay que sabe definir ambos. Dice Carnelutti lo siguiente; “un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres y los juristas son los que fabrican el derecho”.

Bien el derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del ciudadano, dentro de la sociedad. Este conjunto de normas jurídicas son preceptos los cuales contienen ciertas reglas para regirnos como ciudadanos en la sociedad, cuando realizamos una conducta indebida totalmente por la moral no será sancionada más que por la conciencia, la conducta que al derecho le interesa es que esta conducta indebida que se realice este en contra de la ley y ahora si se incurre a una falta legal, la cual será sancionada por el Estado.

Pero este conjunto de normas, no se realizaron solas pues hubo una persona o un conjunto de personas encargas de realizarlas totalmente, y estas son denominadas legisladores, bien la función de estos es ver cómo va cambiando la sociedad y conforme a estos cambios se debe ir adecuando la ley para las necesidades sociales.

Ahora ya tenemos dos puntos importantes el derecho como regulador de conductas externas y los legisladores en cargados de realizar reglamentos de estas conductas, pero el ultimo elemento que se integra a estas son los juristas, y estos son los encargados de aplicar las leyes conforme a derecho, pues ellos la aplican y la ejecutan, es por ellos que estas tres figuras “DERECHO, LEGISLADORES Y JURISITAS” son indispensables.

El autor aun nos pone un ejemplo en materia penal que habla sobre la existencia de un código penal el cual tiene preceptos donde quedan prohibidas ciertas conductas, pero como la sabrán los ciudadanos si no conocen dicho código, pero si bien es cierto la ignorancia no te justifica de tus acciones, pues existe una mejor ley que la de los legisladores y esta ley se denomina la ley de la conciencia.

DERECHO Y ECONOMÍA

“Al comenzar a hablaros el otro día, puse el ejemplo de quien, al pasar ante una frutería, roba o compra una manzana. Estos, del robo o de la compra, son actos jurídicos: pero antes que, al campo del derecho, pertenecen al de la economía”.

Con este ejemplo comienzo a explicar que para mí los actos jurídicos de los cuales menciona el autor son los siguientes, cuando se menciona el robo en el ejemplo hablamos de un delito y cuando se habla de la compra de la manzana se habla de una compraventa consentida por ambas partes, y ambos actos son de economía ya que ambos satisfacen las necesidades que tienen o hombres, pues el ratero roba por necesidad y el comprador lo hace por la misma circunstancia aunque uno lo realiza de forma legal mientras que el otro lo realiza de manera ilegal.

Como lo he mencionado en el párrafo anterior los actos económicos tienen por objeto satisfacer las necesidades, existe una gran laguna en medio de todo y es la de advertir que las personas tenemos muchas necesidades que son infinitas pero tenemos muy pocos recursos para satisfacer estas y es por ello que entramos una situación más compleja ya que a esta falta de necesidad nos hace debatirnos en una guerra como lo hacen las naciones.

Y porque hablamos de una guerra dentro de la economía a muy fácil porque lo ciudadanos al tener algo bajo nuestra mano o posesión queremos ser dueños de aquello que tanto nos ha costado y nos debatimos por ese bien que satisface alguna manera u otra nuestras necesidades, un ejemplo claro seria el juicio de usucapión pues el objetivo de este juicio es el de comprobar la posesión de un predial a modo de comprobar que el bien es de nosotros, y obvio como en todos los juicios participan tanto el actor como el demandado, y es donde percibe uno que la guerra no solo se lleva a cabo entre las naciones sino entre los particulares también y todo por defender sus propiedades.

“No hay que creer, pues, que la guerra se combate únicamente entre pueblos y solo con las armas. A la guerra macroscópica corresponde la guerra microscópica”.

 

DERECHO Y MORAL.

“Si quisiésemos resumir en una breve fórmula las razones por las que los hombres no consiguen vivir en paz en el terreno de la economía, podríamos decir que la economía es el reinado del yo, es decir, del egoísmo. El de la economía es el terreno en el cual se encuentran los diversos egoísmos, de los hombres lo mismo que de los pueblos. Por eso, en sí y por sí, es el reinado del desorden.”

Cuando se termine la guerra vendrá la paz obviamente, pero nuestro ser es tan egoísta que no le interesa las demás personas, primero están ellos y después los demás, hasta cierto punto esto es bueno, pero no es tan bueno que este hombre se encuentre ubicado en la sociedad porque gracias este tipo de sujetos, existe el desorden. El autor nos menciona el amor de Cristo que tuvo hacia nosotros, el amor de Cristo es incomparable pues en el mundo no existen personas que se entreguen así mismas a cambio de un borracho, un fornicario, un adultero, un homicida, ¿Quién entregaría su vida por un hombre que no merece si quiera que si fijen en él? Buena pregunta, pero la verdadera razón que hubo en Jesucristo que él no los miro como los mira la sociedad sino con amor y el amor es benigno, es sufrido, no es envanecido, no tiene envida, no es jactancioso, busca lo suyo el amor, no guarda rencor. El amor se perfecciona cuando pones a la par tuya a una persona como lo hizo Cristo; es a él a quien tenemos como gran ejemplo para saber que, si se puede eliminar la guerra de en el mundo y lograr la paz, el gran detalle que el corazón de los humanos es duro y egoísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com