ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre laberinto de la soledad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

introducción

En este ensayo analizaré los primeros capítulos de este libro para poder comprender los puntos de vista del autor, a efecto de aclarar la concepción que se tiene de la personalidad del mexicano en la actualidad. La razón por la que decidí escribir este ensayo es por que es muy importante entender la personalidad del mexicano, para poder comprender las peculiares situaciones sociales que se dan en nuestro país

Octavio Paz fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano y se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, fue reconocido por el Premio Novel de Literatura en el año 1990. El laberinto de la soledad es una de sus mas importantes obras que hace un análisis sobre los orígenes de los mexicanos y como este influye en todo lo relacionado con nuestros pensamientos, nuestro comportamiento y nuestras identidades. Hace mucho énfasis en la peculiaridad de nuestras costumbres y nuestros días festivos, destacando por su puesto el día 20 de noviembre, aclarando que a partir de ese momento se dio un cambio muy notable en México, menciona peleas de territorios, temas políticos y temas de educación, por su puesto menciona a muchos personajes importantes de la historia de México como Cárdenas y Zapata pero antes de llegar a este punto de la historia es importante saber los antecedentes, analiza como influyó la conquista de los españoles, y que repercusiones tenemos hoy en día por este hecho.

Fundamentos de la Cultura 2

El primer capítulo se llama “El Pachuco y los Extremos”, en este capítulo el autor analiza a fondo al adolescente y como se descubre a si mismo, “la adolescencia es el preciso momento en el que tomamos conciencia de nuestro ser”, una buena forma de comprender la adolescencia según Paz es comparándola con pueblos en trance de crecimiento, tienen características muy similares. De igual forma es importante analizar a los “Pachucos” que Octavio Paz los define como “bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur de Estados Unidos y que se singularizan por su vestimenta, conducta y lenguaje”. Estas personas son caracterizadas por no querer volver a su origen mexicano pero que tampoco quieren pertenecer al sistema mexicano, también son caracterizados por su irritante carácter y su afán de de desafiar al sistema. Otro punto de suma importancia de este capítulo es la negación por parte de Paz al complejo de inferioridad que caracteriza al Mexicano “sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto”.

Otro punto de suma importancia de este capítulo es la negación por parte de Paz al complejo de inferioridad que caracteriza al Mexicano “sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto”

El segundo capítulo se llama “Máscaras Mexicanas” En este capítulo se le hace una critica a la palabra “rajarse”, Paz dice que esta palabra es la causa de muchos problemas sociales en México, que lo único que hace es revelar el grado de machismo que tienen todos los mexicanos (lo cual no me parece correcto, por que no se puede generalizar, no todos los mexicanos son machistas). Esta misma palabra es utilizada para hacer albures que lo único que logran es agredir o retar a la gente. Octavio paz asegura que el mexicano utiliza máscaras para proteger su intimidad, esto por que como mexicanos consideramos peligroso todo lo relacionado con el exterior, en mi opinión, las máscaras son utilizadas para intentar cubrir los sentimientos nuevamente intentando demostrar machismo.

Fundamentos de la Cultura 3

El tercer capítulo se llama “Todos Santos, Día de Muertos”, este capítulo es dedicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com