ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

INTRODUCCIÓN:

En este pequeño ensayo, que trata sobre el libro “la pedagogía del oprimido” escrito por Paulo Freire que relata cómo es para él la pedagogía desde su punto de vista. Como él lo dice “no pedagogía para él, sino de él.

Cuyo libro relata todas las técnicas que tiene como educador, como por ejemplo su técnica del método de alfabetización que su significado humanístico es: alfabetizar es concienciar.

Analiza mucho lo que son las relaciones de educador-educandos ya que presentan una carácter especial y determinante, el ser de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva, disertadora.

DESARROLLO:

CAPÍTULO 1

En este primer capítulo nos dice que el propio hombre, se propone a sí mismo como problema, descubren lo poco que saben de ellos mismos y se interesan por saber mucho más.

Nos señala una gran tarea que tiene a su cargo el oprimido que es liberarse a sí mismo y poder liberar al opresor es decir, estos que son los que explotan y violentan y les quitan si dignidad mediante su falsa generosidad, y podemos ver lo que llamamos “la pedagogía del oprimido” se constituye elaborada por él y no para él, en cuanto a la sociedad que están en una gran lucha por recuperar su humanidad.

Es muy importante aquí saber o darnos cuenta que los oprimidos como seres inauténticos que alojan al opresor en sí, participar de la elaboración de la pedagogía para poder llegar a su liberación, pero el oprimido también teme poder llegar a la libertad por que luchar por ello también es una gran amenaza por que se atemorizan ante mayores represiones.

Es de vital importancia que el oprimido debe luchar como hombre que es y no como muchos piensan, que son objetos y precisamente como son considerarlos a si son oprimidos, para poder tener una reconstrucción tienen que tener auto reconocimiento como hombres destruidos.

También nos dice que los oprimidos como objetos, como cosas carecen de finalidades y estas finalidades son aquellas que les prescriben los opresores.

Algo que me llama la atención es que nos dice que el instrumento del educador podría ser como un liderazgo revolucionario con el cual manipula al educando y estos podrían considerarse como los oprimidos.

CAPÍTULO 2

En este segundo capítulo nos habla de la relación entre el educador y el educando en la escuela actual afuera de ella es una relación totalmente narrativa y discursiva, es muy importante la relación narrativa por que ayuda al educando a memorizar y conocer conceptos importantes y serán mejor y nos dice que el educando se convierte en depositario y el educador es quien deposita información.

Dentro de la concepción bancaria de la educación hablamos de que es muy importante ya que es un acto de transferir, depositar valores y conocimientos, también hace una comparación y dice que el educador es siempre el que sabe, piensa, actúa, quien tiene autoridad y el educando debe adaptarse a la forma de trabajo del educador.

Señala que la opresión es un control aplastador que se nutre del amor a la muerte y no de la muerte al amor y que la concepción bancaria tiene una tarea muy importante común de rehacer el mundo y transformarlo en un mundo cada vez más humano.

También nos dice que no se puede llevar a cabo la educación problematizadora que rompe con los esquemas de la educación bancaria, ni como practica de libertad sin superar la contradicción entre educador y educando.

De esta manera se toma conciencia de la situación y los hombres se apropian de ella como una realidad histórica y capaz de ser transformada por el mismo hombre y por esto cualquier situación que sea en el cual algunos hombres prohibían a otros que sean sujetos de búsqueda, esto se toma como una situación violenta.

Esta es la razón por la cual la concepción problematizadora en la educación no puede servir a opresor por qué ningún opresor podría soportar que el oprimido se empezara a revelar.

CAPÍTULO 3

Dentro de este capítulo nos adentramos mucho en el dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com