ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

DOCTORADO EN FORMACION DIDACTICA

CURSO: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA

LAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS. CARACTERISTICAS

ENSAYO

(PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO)

PAULO FREIRE

ASESOR: LUIS ALFONSO GARCIA RAMOS

ALUMNO: PROFR. JERMAN MORA QUIÑONEZ

INTRODUCCION

En el presente trabajo expresar mi opinión de las estrategias de cómo modificar las prácticas educativas consideradas como tradicionalistas no es tarea fácil y un tema de lo más reciente. En el transcurso De los años se plantea una manera distinta de llevar a cabo la educación que presenta Paulo Freire con gran impacto, su pedagogía del oprimido, en la cual plantea un sistema diferente al se veía utilizado, con mayor frecuencia que actualmente.

En tanto la importancia del análisis de la pedagogía, como es que Freire en su libro, plantea una idea distinta a la implementada. Dividido en cuatro capítulos, genera en el lector el cambio de conciencia a ciertas y cuales actitudes que, ya tiempo, Freire da a conocer para modificarlas y crear en el alumno otra conciencia

Dentro del primer capítulo, como todo buen libro, plantea la respuesta a la interrogante al tomar el libro, es decir, qué significado tiene en la vida diera los términos en el título. Como es que se encuentran (aun sin plantear recomendaciones) los sujetos involucrados, en este caso, el opresor y oprimido.

Al llegar al capítulo dos, puedes descubrir términos educativos nuevos, o más bien, así denominados por Freire; la educación bancaria, el significado y si existiese, la importancia de dicha educación, pero el planteamiento de alternativa a dicho tipo de educación no falta.

Dándole continuidad al libro, al encontrar el tercer capítulo, aborda temáticas exclusivas de Freire, donde el dialogo y la libertad aparecen como claves para desarrollar la pedagogía del oprimido. En que benefician, o perjudican, según la crítica, y su relación con la investigación.

Recientemente en el campo educativo se adoptaron técnicas para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en los grupo, y parte de esto, se analizan las raíces en el cuarto capítulo de Freire, hablando de la acción anti dialógica y como ejercer una dialogicidad, para obtener mejores resultados.

Lo anterior como preámbulo al libro es una llave para descubrir lo que detrás ocultan las ideas de Freire, y como hasta sus días esa llave, sigue abriendo expectativas en docentes, y a su vez, generando cambios en la práctica y por consecuencia en el logro de aprendizajes.

DESARROLLO

A través de la historia, la educación ha jugado un papel fundamental en la formación de las sociedades, y Freire nos da a conocer cómo es que esta presenta obstáculos, por el hecho de que los docentes y alumnos están a disposición de lo que tienen el poder; y no se afirma la palabra disposición porque se hace lo que quieren como si fueran esclavos, pero hasta cierto punto sí, ya que la sociedad se oprime de la voluntad de unos cuantos, que son quienes dicen o suponen al creer que así debería ser la realidad. Y es aquí donde Freire no coincide y plantea transformar al oprimido para alcanzar la libertad

Los oprimidos y opresores existen, son parte fundamental de la vida, y para reflejar en personas que día a día conviven, se plantea la idea de oprimido por Freire, como aquel sujeto que mediante un acto violento, es deshumanizado y convertido en un objeto, un utensilio al servicio de la parte contraria, el opresor, quien es el encargado de deshumanizar cuando la violencia se presenta en la vida. Relacionándolo al PEA, el docente y el alumno juegan estos términos, ya que el docente sin dejarlo hablar, considera al alumno como un recipiente al que hay que verterle todos los aprendizajes, sabiendo que la verdad absoluta es la de él.

El ser oprimido es una condición que no genera que después tenga que ser el opresor esa persona, sería darle seguimiento a la misma opresión por el hecho que en un principio fue esa persona el oprimido. Freire plantea la idea que el oprimido es capaz de verse a sí mismo como un objeto, por el hecho de creer todo y afirmar que lo narrado por el opresor es lo verdadero sin cuestionar o pretender dar un cambio a la situación.

La falsa generosidad, una de las trampas que previene Freire, con la idea de perpetuar que tanto se domina eso, viene a generar que lo que se necesite sea ayuda para el oprimido, pero esto no es otra cosa más que algo que ayuda a que el opresor mantenga ese concepto, por ello “falsa”.

Una vez que se habla de las situaciones que no convienen, se plantea la idea de que sea el sujeto capaz de crear una relación entre lo objetivo y subjetivo, como herramientas para crear una realidad y así mismo, cambiarla, siendo de vital importancia el tener una crítica, que no es algo sencillo, ya que consiste esta crítica en realizar lo que se profundizo en teoría, pero de una manera cultural, para enfrentar lo que en ese momento histórico y social se vivida, con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com