ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Derecho Procesal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL DERECHO PROCESAL PENAL EN MEXICO

El derecho procesal en México es un sistema que ha sufrido diversos cambios, en el cual los diferentes sistemas acusatorios, nos dan diversas formas de hacer las audiencias, pero el fin es el mismo, tanto la el conocimiento del delito como la sentencia que dicte el juzgador.

Se inicia la carpeta de investigación por parte del ministerio público con la denuncia, se entiende como denuncia al medio legal por el cual se pone en consentimiento de los jueces la noticia de haberse cometido o que se pretende cometer un delito y que por ley se persiga ese oficio. La denuncia es un acto de carácter político y de este consiste en obligar al ministerio público para tramitar y empezar la averiguación previa del caso específico.

En la Investigación previa se debe realizar una estricta exanimación de las disposiciones legales que lo rijan por que en la práctica algunas veces los encargados de la investigación, por ignorancia, negligencia o por deshonestidad dejan de practicar investigaciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad que se busca para encontrar la sentencia adecuada con cierto tipo de delito. La averiguación previa en la que solo tiene lugar el ministerio publico en su calidad de autoridad inicia a partir del momento en que a este se le informa de la querella o denuncia para dar como resultado una acción penal y llegar a un fin de la justicia.

La prueba es la forma fehaciente de comprobar cualquier crimen o acto. Es el demostrar la verdad de una proposición y en la técnica procesal se emplea a veces para designar los distintos medios o elementos de juicio ofrecidos por las partes, otras veces se refiere la acción de probar, designa también en un punto clave para cualquier veredicto que el juez dicte. Las pruebas están ampliamente ligadas al proceso puesto que ellas pueden ser un punto decisivo para encontrar a algún criminal.

Auto de formal prisión es aquella en la que se llega al punto en el que un juez competente determina definitivamente que alguna persona que de limitada en los confines de un centro penitenciario por un tiempo definido para su estancia por consecuencia de un delito. Para que este se lleve a cabo se tiene que tener requisitos como son: Lugar y fecha que se dicta, que prevención se tomo ante el inculpado, su declaración preparatoria de la audiencia pública y dentro del término, que se informe al ministerio público, que se requiera al inculpado y todos los tramites jurisdiccionales. También se deben de tener la comprobación del cuerpo del delito así como la probable responsabilidad del inculpado también la falta con la que se culpo la responsabilidad del acusado.

La sentencia es el veredicto o conclusión que ofrece el juez frente a todos los casos que se le presentan para que nombre las consecuencias que debe de seguir el acusado y el acusador. La sentencia es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com