ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal II Ensayo “Coloquio”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Derecho y Jurisprudencia

Derecho Procesal Penal II

Ensayo “Coloquio”

Mtro. Javier Sánchez Lazcano.

6° 1

Misael Alejandro Téllez Romer

Para empezar mi ensayo comenzare diciendo que fue una gran enseñanza la que nos vinieron a dar los doctores Lorenzo Y Amalia y el maestro Javier Sánchez Lazcano. El coloquio comenzó con la participación de la Dra. Amalia, quien inicio su intervención con el tema ´´derecho penal del enemigo´´ el cual desde su punto de vista no se sanciona al delincuente, más bien se enfrenta al enemigo, reduce el sistema de prueba, y limita a la libertad de la persona, ya que lo primero que se busca es el método de la prisión preventiva, para así asegurar la presencia del mismo imputado dentro de un proceso.

El sistema procesal se identifica con el derecho de garantía de las partes que intervienen en el proceso, lo cual garantiza que el proceso será adecuado y responderá a la mayor certeza en la búsqueda de la justicia.

Entre las problemáticas las cuales mencionaba , convocó mi atención y coincido con su pensamiento, es que , la legislación puede ir combinada de muchas deficiencias, entre las cuales encontramos una contradicción en las mismas leyes, las cuales pueden mostrar un parámetro, y al mismo tiempo , contradecirse en algún reglamento o artículo de la misma ley , Además estamos inmersos en un sistema, donde si bien se busca llegar a la justicia y dar a cada quien lo que corresponde , no estaremos al cien por ciento seguros de esta, pues el mismo sistema está viciado, y no solo por temas de corrupción, también viene acompañado de deficiencias en las mismas autoridades , las cuales no saben cómo actuar o como dirigirse en la labor de su cargo, lo cual puede desencadenar en un sistema lleno de deficiencias, que podria, desde mi punto de vista , llegar a colapsar, por la falta de preparación de las autoridades ya mencionadas y de nosotros como futuros abogados.

El coloquio continuó con la participación del doctor Lorenzo, invitado de la Universidad de Salamanca, quien resaltaba puntos importantes para el proceso acusatorio español:

La fecha de creación del código penal , que fue el 14 de septiembre de 1882, el cual recoge formalidades del bajo imperio romano, el cual introducía el juicio oral, con un fiscal, y que no permitía iniciar un juicio oral sin una acusación previa, y la figura del juez solo era un encargado de decidir de manera imparcial.

Armonización normativa: Lo cual quiere decir que estados con normativa distinta, puedan entrar dentro de la actividad europea.

Garantías sean las mismas en todos los lugares.

Tambien nos dio datos interesantes del sistema penal en España como por ejemplo: Que El Código Penal actualmente en vigor fue aprobado por la ley orgánica de 23 de noviembre de 1995. Ha sido modificado en 30 ocasiones, siendo su última versión vigente de 1 de julio de 2015.

El coloquio Término con la participación del Mtro. Sánchez Lazcano quien comenzó su participación con una frase de lo más interesante la cual citó así ´´más vale tener buenos jueces y leyes malas, que jueces malos y leyes buenas´´ lo cual es una frase muy cierta ya que aunque las leyes fueran buenas, el sistema se corrompería por jueces malos y corruptos, ya que el sistema acusatorio requiere la lógica del juez, pues de lo contrario las  resoluciones no tendría razón de ser,  ya que no llevaría igualdad alguna , pues el juez no dicta justicia dicta el derecho y lo que a cada parte le corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com