ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo como ejemplo sobre el libro Drácula:


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo como ejemplo sobre el libro Drácula:

Paula Andrea Llano Osorio [a]

Representación de lo monstruoso y la decadencia del hombre en el mito de Drácula desde[b] una perspectiva romántica.

Drácula es una novela gótica del autor Bram Stoker (1847-1912) quien estableció en la misma la relevancia del contexto histórico del siglo XIX desde una figura romántica al tener presente el imaginario colectivo de la época victoriana. Es una novela que retoma temas como muerte, dolor, enfermedad, amor, erotismo entre otras,  las cuales constituyen una yuxtaposición entre lo real y lo irreal, una discrepancia entre lo correcto y lo incorrecto, una alteración entre la religión, la superstición y la ciencia al recrear escenas cuyos personajes establecen un mundo laberíntico encarnado en el paisaje sombrío, frío y carcomido por el miedo a lo salvaje que significa Transilvania, al paisaje innovador y científico de Inglaterra[c]. Por lo tanto, la novela es una exaltación a la fantasía pero que penumbra en la misma el tema alegórico  como representación de lo monstruoso y la decadencia del hombre en el contexto histórico, [d]precisado en el comportamiento de cada uno de sus personales principales como el conde Drácula, Jhonatan, Lucy y Mina, adicional el tema de la ciencia en el doctor Van Helsing y la invención de miedos como trasformación de conciencia tal como lo describe el siguiente fragmento:

       Comencé a frotarme los ojos y a pellizcarme, para ver si estaba despierto. Todo me parecía como una horrible pesadilla, y esperaba despertar de pronto encontrándome en mi casa con la aurora luchando a través de las ventanas,        tal como ya me había sucedido en otras ocasiones después de trabajar demasiado el día anterior. Pero mi carne respondió a la prueba del pellizco, y mis ojos no se dejaban engañar. Era indudable que estaba despierto y en los Cárpatos. Todo lo que  podía hacer tener paciencia y esperar a que llegara la aurora. (pág 43). Bram Stoke[e]r.

Dado lo anterior[f], es importante tener presente que el periodo romántico está vinculado a la búsqueda de la innovación tecnológica, algo que establece la transformación del hombre en máquina, por lo tanto hay una contemplación literaria de crítica y reproche, dado que altera lo individual y lo colectivo desde contenidos psicológicos, sociales, religiosos, políticos al hombre del siglo XIX, y que trasciende con autores como Bram Stoker, Oscar Wilde, Mary Shelley, entre otros.

Ahora bien, Drácula nos da conocer dos mundos diferentes [g]en una continua metamorfosis, el mundo de lo salvaje, de lo inadvertido, del desosiego desde la contemplación del contexto transilvano y su colectivo imaginario al crear una superstición   cuya realidad es ineludible, dado que todo lo que gira a su alrededor es un equivalente para transfigurar la mente y la conciencia de Jhonatan Harker,  el agente inmobiliario que viaja hasta  Transilvania para asegurar la venta de una propiedad, sin embargo, con este se abre una brecha entre salvaje y lo moderno, dado que el conocimiento de Jhonatan es formado ante la advertencia del artificio, de lo científico lo cual opaca el carácter imaginario del hombre Transilvano, el cual le señala los peligros que enfrentará al visitar el castillo de Drácula, dado lo anterior, podemos advertir una mirada semiótica que altera todo el conocimiento del joven ante cada viaje trascurrido por el país extranjero, dado que el paisaje toma forma siniestra, ese signo ata la naturaleza libre de Jhonatan y  descompone todo su ser hasta deformarlo, transformarlo y degradar su conciencia al punto de no saber que es real o no, adicional, este mal viaja con él, contamina el aire y es advertido como una destrucción del alma y del cuerpo, una conexión que excede su preexistencia como lo describe el autor a continuación:[h]

Encontré a mi amado muy delgado, pálido y débil. Toda la fuerza ha escapado de sus queridos ojos, y aquella tranquila dignidad que te he dicho siempre mostraba en su rostro, ha desaparecido. Solo es una sombra de lo que era, y no recuerda nada de lo que le ha sucedido en los últimos tiempos. (Pág 120).  Bram Stoker.

En consecuencia[i], él mismo cree que su mente está desbordaba por una experiencia equívoca, pero que se manifiesta con la extraña aparición del conde en Inglaterra, aquel que transforma el pensamiento de los ingleses en una dicotomía existencial ante las verdaderas intenciones del Conde, ahora bien, desde la configuración del autor es de consideración entender que este es la forma de la muerte misma, dado que su representación es la de un Co creador monstruoso, una figura siniestra [j]que es atormentada por la soledad de su alma, una efigie que altera la vida, la muerte y resurrección creando criaturas de noche pavorosas como Lucy que declinó ante la presencia malévola del conde y su vida fue absorbida por este, hasta condenarla en un  “no muerto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com