ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de acuerdo a la Criminología Obra “Los miserables”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

UNIVER

Campus Sahuayo

Maestría en Derecho Penal y Procuración de la Justicia

Criminología

Ensayo de acuerdo a la Criminología Obra “Los miserables”  

Por: Patricia Arlene García Navarro.

Profesor: Mtro. José Abel Saucedo Romero.

Sahuayo Michoacán a 15 de Junio de 2012.

Índice

  1. Introducción.---------------------------------------------------------------------------------3
  2. Desarrollo.------------------------------------------------------------------------------------4
  3. Conclusión.-----------------------------------------------------------------------------------7
  4. Bibliografía.---------------------------------------------------------------------------------10

Introducción

Los Miserables, de Víctor Hugo es la más famosa de sus novelas, la que lo ha distinguido y le ha dado carácter y una presencia privilegiada dentro de la literatura francesa y universal de todos los tiempos.

Dicha obra se divide en cinco partes, con personajes centrales como Mario, Cosette y el propio Valjean. Describe el mundo desesperanzado y pobre de los desheredados en el París que data a la mitad del siglo XXI con una gran minuciosidad, intensidad y maestría.

Los Miserables no es solamente la historia de un ex presidiario,  sino además  de su regreso a la vida social. Jean Valjean se convierte en el hilo conductor y en un símbolo. Es el hombre que ha vivido todo en este mundo.

Asiendo alusión a diversos aspectos y/o factores, como lo son: Factores económicos; Factores sociales; Factores políticos y, Factores ideológicos.

Desarrollo

A pesar de lo extenso de esta obra me pareció que la forma en la cual está escrita, motiva al lector a seguir la lectura para conocer el inesperado desenlace de la historia. Una de las características que mas me llamo la atención es que sale de lo común, es decir no es como todos los libros de los enamorados, el amor imposible, final feliz, etcétera., o sea no es una situación estereotipada, lo cual aporta para que pertenezca a la literatura clásica. Otra de la las cosas que cabe destacar es que muestra los dos lados de la sociedad de la época en la cual está enfocada, cosa que no ha cambiado mucho hasta nuestros días, con la excepción que se vive en tiempos de revolución. Como decíamos anteriormente muestra los dos lados de la sociedad, el malo, la miseria de la cual son victimas nuestros protagonistas y el bueno, el cambio radical, a conciencia, que tiene el personaje más nombrado de la obra.

Otro punto es la interioridad con la cual se cuenta la historia, el detallismo que hace que el lector se sienta parte del ambiente que se está describiendo.

Pero como nada es perfecto, a simple vista la historia se extiende demasiado, aun así tiene la ventaja que cada capítulo que se lee, el lector se va introduciendo más y más hasta llegar al incierto final.

Bueno en general la obra me pareció muy buena, pero, en fin creo que el libro culturiza mucho con respecto a historia universal, insertándose en el marco de la revolución francesa.

Jean Valjean, que es un hombre que quería ser bueno, pero es condenado a prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos que no habían comido en varios días, y por el simple hecho de haber intentado escapar varias veces, su condena se estaba haciendo cada vez más larga, después de 20 años es liberado, pero el hecho de haber estado tanto tiempo en la cárcel, han cambiado su personalidad y se ha vuelto un hombre frió, al salir de la cárcel, pide refugio en la casa de un obispo el cual es un hombre digno y de buenos sentimientos y estando ahí, ve las cosas de plata que este tiene en su muy humilde morada y trata de robárselas, la sirvienta, lo descubre y corre a contarle al arzobispo lo que vio, este siendo un hombre tan bueno regaña a su sirvienta, y a Valjean le regala sus cosas de plata y le ayuda a no volver a pisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean por que no se explica cómo es que aun tratando de haberle hecho un mal al arzobispo, este aun se preocupa por él y además lo ayudaba.

En la misma obra nos redacta la historia de una jovencita llamada Fantine, la cual se estaba enamorada, pero sin esperarlo llegó el día en que su novio la abandona dándose cuenta de que my pronto iba a ser madre, muy triste y desconsolada por su reciente abandono, decide educar de la mejor forma posible a su hija a la que llama Cosette, cuando se da cuenta la madre que no puede seguir manteniendo a su hija ella sola, le pide a una familia: Los Thénardier que se hagan cargo de ella, sin percatarse de que dicha familia maltrataban a la niña y  a la vez exigiéndole una cantidad considerable de dinero a su madre para cuidarla, llegando al extremo ya que a Cosette la llegan a tratar como su sirvienta. Sin esperarlo la muerte toca a la puerta de la mamá de Cosette, muriendo con tristeza y con la ilusión por tener de nuevo entre sus brazos y bajo su cuidado a su hija.

También se relata la historia de un hombre que de repente está ganando mucho dinero, su nombre, Monsieur Madeleine; este hombre es Jean Valjean quien ha tenido un cambio muy importante en su vida y quien ha estado haciendo negocios e invirtiendo mismo que  recoge a Fantine haciéndola su criada.

Ahora,  Jean Valjean, hace creer a todos que muere ahogado, al aventarse al mar con grilletes y cadenas, mismas que no se encontraban sujetas a él,  pero tiene su fortuna enterrada cerca de la casa de los Thénardier, donde se topa con Cosette cuando era aun una niña, y decide llevársela para protegerla de sus supuestos “cuidadores”;  una vez teniendo a la niña consigo, se preocupa por ella y la adopta como hija, y viven en los barrios más pobres en Paris, pero entre ellos se crea un lazo fraternal y cada vez se quieren más; un día son reconocidos y llevados a un convento, ya ahí en el convento, se la pasa describiendo con lujo de detalles como vestían, sus horarios y cuáles eran sus actividades diarias, en fin toda una descripción que nos muestra el por qué este libro romántico tiene sus toques realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com