ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "la noche de Tlatelolco"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

“Inolvidable” 2 de octubre

<<Un régimen que se ensaña contra sus jóvenes, los mata, los encierra, les quita horas, días, años de su vida absolutamente irrecuperables es un régimen débil y cobarde, que no puede subsistir.>> (Elena Poniatowska. (1971). La noche de Tlatelolco. México: Era.).

Elena Poniatowska compila las voces de cientos de personas, cuyas posturas no fueron escuchadas, voces que ya se extinguieron, voces esperanzadas, desconfiadas, desesperadas; en relación al inolvidable movimiento estudiantil de México 1968. Los pensamientos que se creían en el olvido, aquellos que confiaban en una nueva Revolución Mexicana y quienes los miraban alarmados. (¿Será que todo México quitará de sus ojos la venda que ha traído desde hace varias décadas?).

En este libro, uno mismo casi puede ser testigo de los hechos; y es esto lo que más me aterra, no es ficción. No es una simple historia que un autor usa como pretexto para expresarse, fue real, muchos lo vivieron. Esto me da una sensación de impotencia, no sólo por las injusticias pasadas, sino también por las actuales.

<<El paisaje mexicano huele a sangre. >> (Poniatowska , 1971) En la actualidad somos testigos de actos atroces, algunos por parte de la sociedad misma, pero muchos otros tienen motivos más allá, de corrupción y de poder.

Y es que hoy, como hace 50 años, el régimen corrupto oprime y asesina a sus enemigos; el pueblo mismo. Violentos encuentros entre protestantes y la ley; Ayotzinapa, 43 jóvenes desaparecidos, el movimiento magisterial de 2013, un mes de protestas a las que solo se respondió con violencia; son solo algunos ejemplos contemporáneos.

La sociedad mexicana vive a riendas del sistema opresor; algunos buscamos un mejor futuro, algunos queremos alzar la voz sobre las injusticias que acontecen a la mayoría de nuestros compatriotas, y somos empáticos con ellos, mientras que otros solo nos cruzamos de brazos frente a los hechos tan terribles y crueles que atormentan a la nación, damos solo nuestro punto de vista, pero no alzamos la voz por miedo de ser parte de un atentado tan cruel, tan indignante y doloroso como el suscitado en Tlatelolco.

Aquellos jóvenes que buscaban el dialogo o reclamar, no solo sus derechos como estudiantes, sino también los de los obreros, maestros, los marginados; fueron silenciados brutalmente. Personas que aún viven en el anonimato, intentaron hacer de este país un México mejor, hacer cambios justos para todos, gente con verdadero amor a la patria, y al prójimo.

Ellos lograron ver las fallas del sistema, lo cuestionaron, pedían un alto a la violencia que habían estado viviendo.

Los estudiantes vivieron situaciones similares a las actuales: cargos injustos, violencia extrema, matanzas, desinformación por parte de la prensa… Tan solo por dar una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com