ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro: Escasez ¿Por qué tener poco significa tanto?


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo del libro Escasez

1. Escasez ¿Por qué tener poco significa tanto?

La palabra escasez es definida por Sendhil y Eldar, autores del libro, como “ una sensación subjetiva de tener más necesidades que recursos” La Real Academia Española por otro lado, la define como “Pobreza o falta de lo necesario para subsistir” Si juntamos las dos definiciones, sería algo así: La escasez es una sensación subjetiva de tener más necesidades que recursos, lo que lleva la la pobreza o falta de lo necesario para subsistir. Pero el libro nos lleva a explorar la escasez desde diferentes ángulos, ya sea psicológico, económico o material. Es un fenómeno que nos acompaña día a día y que nos puede beneficiar o perjudicar.

Analizando la escasez a nivel psicológico, se utilizó la falta de tiempo. Este tipo de escasez es la más común, la que puede sacar el lado más productivo de las personas o puede hacer que saque el lado más mediocre de las mismas. El tiempo es algo que nunca para, con lo que tenemos que lidiar todo el tiempo y va muy rápido, sin que nos demos cuenta. La mala organización de nuestro tiempo provoca que se presente ante nosotros la escasez del mismo, haciendo que trabajemos bajo presión, pues se acerca la fecha límite de entrega de algo. Muchas personas al trabajar bajo presión logran trabajar mejor, por otro lado, existen varias personas que simplemente no logran realizar un buen trabajo bajo presión. Realizan un trabajo mediocre, deficiente, el cual pudo haber tenido un mejor resultado si se hubiera tenido un mejor manejo del tiempo. En cambio, una persona que decidió usar su tiempo de forma eficiente, entrega un trabajo de calidad, con errores mínimos y a tiempo.

Un fenómeno que provoca a nivel psicológico la escasez es la “visión de túnel”. Significa que dejamos de ver a futuro, cosas cotidianas o descuidamos algo gracias a la necesidad de lograr un fin inmediato. Este es provocado cuando se tiene escasez de algo. Cuando dejamos a un lado nuestra seguridad para realizar uno de estos fines, probablemente no termine bien. En el libro se pone el ejemplo de los bombero, los cuales suelen tener más muertos por aquellos que no se colocan el cinturón de seguridad al momento que van a atender una emergencia, que aquellos que mueren en la emergencia. Esto se debe a la visión de túnel, descuidan algo por la urgencia y su concentración atender dicha emergencia. El problema es que enfocamos nuestra mente en una sola cosa, olvidando que existen muchas otras cosas más que nos afectan y están relacionadas con el tema que planeamos resolver en el momento.

Si planteamos la visión de túnel a nivel de sociedad, podemos ver que la mayor parte de las personas cuentan con ella, es un problema con el que tenemos que enfrentarnos siempre. Mucha gente se olvida de cosas que la pueden afectar a futuro, o a corto plazo, por ejemplo, se puede estar realizando un trabajo con una fecha límite próxima y al mismo tiempo realizar que de igual manera cuente con la fecha límite próxima, probablemente se descuide la calidad de alguno de estos dos trabajos por estar enfocado en la realización de uno. La mayoría de las veces simplemente se puede estar olvidando realizar algo importante referente a dichos trabajos, o puede que solamente se entregue un trabajo de muy mala calidad. ¿Se puede eliminar la visión de túnel? Eso es algo que probablemente muy poca gente logre, en la mayor parte de los casos, cuando se presenta la escasez, se tiene visión de túnel.

En términos económicos la escasez es muy común. Se analizó con una metáfora, la cual ayuda a entender de mejor manera este fenómeno. Imaginemos que tenemos dos maletas, una grande y una pequeña, las dos hay que llenarlas con nuestras necesidades básicas para un viaje. La pequeña se llenará más rápido que la grande y probablemente queden muchas de nuestras necesidades básicas fuera. En cambio, la maleta grande ya tiene todo lo necesario dentro de ella y le sobra espacio. La maleta pequeña tendrá que reorganizarse de manera que quepan todas las cosas. Pasa lo mismo económicamente, cuando una persona no cuenta con el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas, tendrá que organizarse de forma que logre cubrirlas. Por otro lado, la persona que cuente con mayor ingreso económico podrá cubrir sus necesidades básicas, e incluso le sobrará dinero para utilizarlo en lo que desee.

Las personas que cuentan con escasez económica, muchas veces acuden a una especie de mecanismo de sustitución. Se da cuando estas personas quieren o buscan conseguir algo por el simple hecho de querer y no de necesidad. Intercambian ese objeto por alguno que normalmente compran. Un ejemplo es la compra de ropa que será intercambiada por la reparación del coche o alguna otra necesidad que se haya tenido contemplada. Las personas que no tienen escasez económica probablemente no tengan este problema, pues puede que compren ese atuendo de ropa y aparte les alcance para poder costear la reparación de su choche o cualquier necesidad que se les presente. ¿Para que sacrificar algo básico por algo banal? Puede ser por un simple capricho o por qué algunas veces es necesario satisfacer nuestros gustos, es natural en el ser humano.

Si tenemos abundancia en lugar de escasez, se nos presenta algo que clasifican los autores como holgura. Se refiere a ese dinero sobrante con el cual compramos cosas por gusto. Este puede ser bien aprovechado o puede que se haga un mal uso de él. Podemos utilizar la holgura para ahorrar, crear un fondo para emergencias o simplemente tenerlo ahí por si se ofrece utilizarlo un día, esto sería un buen uso. Existe también la posibilidad que lo gastemos en cualquier cosa que se nos ocurra, muchas veces pueden ser buenas compras, lo cual sería un buen uso, o simplemente se puede gastar en alguna cosa insignificante, provocando el mal uso. Si regresamos a la anteriormente mencionada metáfora de la maleta, las holguras son los espacios vacíos que quedan en la maleta grande, éstos pueden ser llenados con cualquier cosa para divertirnos en el viaje.

Pero el tener escasez económica no siempre es malo, se pueden sacar muchas ventajas de esto. Como pudimos ver anteriormente con la metáfora de la maleta, las personas que sufren de escasez deben de ingeniárselas para que las cosas básicas quepan en la maleta. Con esto, podemos llegar a la conclusión de que las personas con bajos ingresos son más organizados al utilizar su dinero, deben de lograr cubrir todo lo que realmente necesitan y dejar a un lado las cosas innecesarias en su vida. Si los comparamos con personas que en lugar de abundancia tienen escasez, podemos ver que éstas personas son mucho más descuidados al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com