ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Chemical Process Engineering Chapter 1


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

The Structure of Processes and Process Engineering

Generalmente, resulta de gran facilidad identificar las actividades que realizan las diversas ingenierías existentes, pero existen algunas donde no resulta tan fácil poderlas identificar. Durante el primer capítulo del libro Chemical Process Engineering, de Harry Silla, se describen las diferentes actividades, procesos y operaciones en las que un ingeniero químico se puede desempeñar dentro de una empresa.

Organizaciones donde puede trabajar un ingeniero químico

A grandes rasgos, un ingeniero químico, puede desempeñarse en tres tipos de organizaciones. La primera se conoce como empresa de producción, como su nombre lo indica es la organización encargada del desarrollo y producción de productos. Existen miles de empresas de este tipo, unos ejemplos son Bimbo, Sabritas, Cemex, etc. El segundo tipo de organizaciones son constructoras de complejos industriales. Son las encargadas de diseñar y construir plantas industriales para que el proceso de producción se puede llevar a cabo de una forma correcta y eficiente. Ejemplos de estas organizaciones son Francor y Grupo CCEIC. Por último, se encuentran los servicios de consultoría, donde se complementan las actividades de construcción de una planta y la producción. Ejemplos de estas organizaciones son SIMRO Consultoría y CIA Consultores.

Tipos de Procesos

-Intermediarios químicos

Los intermediarios químicos, son elementos utilizados para sintetizar otros químicos y por lo general no se encuentran en venta al público. Un ejemplo de estos químicos es el etileno. El etileno es un compuesto químico orgánico formado a partir de carbono. Este químico es de los productos más importantes de la industria química ya que de este se derivan diversos productos. El etileno está formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace y cuatro átomos de hidrógeno, su fórmula molecular es: C2H4

A partir del etileno se puede obtener: polietileno, cloruro de vinilo, óxido de etileno, estireno, entre otros.

Tabla 1 Derivados del etileno

-Procesos de energía

Estos procesos son los encargados de la producción de combustibles a partir del petróleo o electricidad a partir de una termoeléctrica. Generalmente la producción de electricidad en una termoeléctrica no es considerada un proceso, ya que un proceso es un conjunto de operaciones encargadas de transformar una sustancia inicial en un producto final, y en la producción de electricidad (producto final), no se encuentra presente rastro alguno de la sustancia inicial.

-Proceso de alimentos

Un ejemplo de este proceso es la elaboración de pan. Aunque este proceso podría considerarse también de tipo biológico, ya que durante su elaboración es necesario llevar a cabo una fermentación, en la cual intervienen las levaduras, que son microorganismos los cuales son los encargados en llevar a cabo la fermentación, es por eso que también se puede considerar un proceso biológico.

-Procesos bioquímicos

Un ejemplo de este tipo de procesos es el tratamiento de agua residual. En este proceso intervienen microorganismos para remover materia orgánica. A grandes rasgos, los microorganismos se alimentan de los contaminantes orgánicos existentes en el agua a tratar, y estos lo transforman en dióxido de carbono. Después de esto, los microorganismos son separados del agua y un porcentaje de estos, son reciclados para continuar con el proceso. Durante el tratamiento de aguas residuales los microorganismos tienen un papel muy importante y es por eso que se considera un proceso bioquímico.

-Procesos farmacéuticos

Un ejemplo de estos procesos es la producción de aspirinas. Las aspirinas es uno de los productos farmacéuticos mas antiguos que existen, estos medicamentos llevan mas de un siglo produciéndose.

¿Cómo se descubrió la aspirina? Un químico alemán, llamado Felix Hoffman, que trabajaba para Bayer Co., se encontraba buscando un medicamento para calmar el dolor que sufría su padre debido a que él sufría de reumatismo, y así es como descubrió la aspirina.

-Aditivos alimenticios

El ejemplo más común de estos procesos es la elaboración de la vitamina C. La vitamina C puede estar clasificada tanto como farmacéutico como aditivo alimenticio. Esta vitamina puede ser obtenida a partir de recursos naturales o por medio de sintetizavión, siendo esta última la más común. Las ventas de vitamina C son las más grandes de toda la industria farmacéutica. En el 2003 las ventas anuales por vitamina C fueron de 325 millones de dólares, y en el 2017 se registraron unas ventas por 1,140 millones de dólares.

Producción de Vitamina C

Para la producción de vitamina C se requieren de cinco pasos químicos. Se inicia a partir de la glucosa (C6H12O6), de ahí se transforma en ácido glucurónico (C6H10O7), que posteriormente se transforma en ácido glucónico (C6H12O7), para posteriormente transformarse en una enzima llamada L-gulonolactona oxidasa, que a su vez se tranforma en 2-Keto-gulonolactona, para finalmente obtener ácido ascórbico (C6H8O6).

Ilustración 10 Proceso obtención Vitamina C

-Materiales: Polímeros

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com