ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo y opinión sobre la novela Siddhartha


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo y opinión sobre la novela Siddhartha



Juan Felipe Echeverry
10°





INSTITUTO DE NIÑO JESUS



Pereira Risaralda


Colombia


2022





SIDDHARTHA

 Ensayo

El libro muestra lo que es la filosofía oriental, más bien como es la vida en la India, estos tienen una perspectiva muy diferente ya que todo está basado en cosas materiales que a la larga esto lleva a más problemas como lo son guerras, muertes, etc.
“También trata la difícil búsqueda de la perfección espiritual de Siddhartha para alcanzar la sabiduría ” un tema muy interesante que se desarrolla por todo el libro, ya que en un principio nos explican como Siddhartha (el protagonista) busca esa perfección, aun siendo de una casta privilegiada, esta trata de llegar a la verdad de las cosas a través de la meditación y como renuncia a todo lo material, aprendendiendo a controlar sus sentidos, como lo era el comer, el sentir, etc.
 Siddhartha venía de ser un asceta completamente y en la búsqueda por algo mejor, se encontró con kamala, ella fue la que le enseñó el disfrute de todo lo material, en este caso conocido el amor y la atracción inmediata hacia una mujer, no por eso hay que decir que no aprendió algo, Siddhartha se dio cuenta cuando dejó toda esa vida llena de excesos y de vicios, empezó a disfrutar la mayoría de las debilidades humanas, cosas que consideraba negativas para alguien como él, se dio cuenta de su error y de que tan mal estaba con él mismo, que había decidido suicidarse, un gran pecado en la cultura hindú y cuando estaba seguro, se le apareció eso que es sagrado, el Om, el inicio y fin de todo. Siddhartha es símbolo de los seres humanos que estamos a medio camino entre la sabiduría y la ignorancia, entre aquellos que han vislumbrado el sentido profundo de la vida, de la existencia, y aquellos que toman por sentido de la vida la acumulación de bienes y honores.
El tema en general a mí se me hace muy interesante, la vida, la muerte, la reencarnación, qué somos y hacia dónde vamos, la filosofía oriental es muy profunda y bonita, tiene otra perspectiva de lo que es el mundo, le da esa importancia a cosas que nosotros como occidentales no vemos, el simple hecho del respeto a toda entidad viviente es un ejemplo de ello.
Me atrevo a decir que en Siddhartha nos podemos ver muchos de nosotros. En busca de eso que nos haga feliz y en busca de saber quiénes somos. El libro nos muestra un viaje que nos hace cuestionarnos si somos felices o no. Leyendo el libro podemos ver que Siddhartha nunca se rindió y tuvo que vivir mucho para encontrarse.
Herman Hesse el autor del libro comenzó a escribir Siddhartha en 1919, este confesó que esta obra tenía muchos elementos autobiográficos. La búsqueda de Siddhartha corresponde a la búsqueda del mismo autor y nos muestra introspectivamente, los sentimientos de él a través experiencias que forman su vida, Hermann Hesse siempre se presentó a sí mismo como un buscador, como un hombre que quería ahondar constantemente en el significado de la vida y el interés de H. Hesse por la filosofía y la mística de la India era en realidad un interés familiar, porque tanto su abuelo materno, como su padre, Johannes Hesse, habían sido misioneros en la India. En su hogar estaban tan presentes las concepciones cristiano-protestantes como la hinduista-budista de la vida
“el autor
con este libro quería transmitir que, cada uno ha de fijarse un objetivo, al cual debe seguir, pero no ciegamente” hemos de seguirlo, pero sin olvidarnos que pasa a nuestro alrededor, reflexionando sobre cada cosa que vemos en el camino a nuestro objetivo y disfrutando lo que vemos en el mismo, Herman Hesse también confiesa que “fueron sobre todo los jóvenes, los que hicieron de la figura de Siddhartha un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia”.
La obra Siddhartha me dejó mucho que pensar, porque tiene razón en muchas cosas de las que presenta la obra, uno busca algo, y trata de buscarlo probando diferentes cosas, y a veces nos alejamos de nuestros seres queridos para poder cumplirla, pero también creo que tiene razón en la idea de que hay que vivir el presente, no hay que pensar en el pasado ni en el futuro, porque lo pasado ya pasó y lo futuro todavía no pasa, así que viviendo el presente basta y sobra, además en una cosa tiene razón que la sabiduría no es comunicable como el saber, porque la sabiduría de uno no se puede compartir, en cambio el saber si, ya que son cosas muy distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com