ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo_Fahrenheit 451


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: La felicidad del conocimiento.

(De Fahrenheit 451).

“Por ignorancia del mundo se sufre mucha desgracia innecesaria...” Bertrand Russell.

El mundo… un gran lugar, en el que se viven demasiadas cosas, tantas, como para entender que en algún momento podemos saberlas todas si queremos, las causas de la contaminación, las causas de los terremotos, como se hace un edificio, las razones por las que nosotros debemos enterarnos de todo esto. Sí, todos sabemos de lo que está hecho un edificio, como lo construyen, y para qué. ¿Pero se han preguntado, qué pasaría si este edificio no lograra ser construido con el objetivo de albergar a personas dentro? Gran parte de esto, lo podemos saber si buscamos, investigamos y encontramos información, toda la necesaria para entender nuestra pregunta y captar la respuesta. ¿No creen que sería de gran importancia aprender algo nuevo cada vez que nos lo propusiéramos? En mi opinión, la humanidad debería indagar en lo que es útil, necesario y provechoso, no distraerse en ningún momento. Porque si nosotros tenemos más conocimiento del lugar en el que estamos viviendo, mejor vamos a tomar los cambios, las transformaciones que el mundo tiene constantemente. Por consiguiente, nuestra felicidad aumentaría un poco más, o tal vez mucho más.

Es conveniente no administrarnos información que no nos va a hacer ningún bien, información que no provocará algún cambio positivo en nuestra mente, ¿y por qué no? En nuestro corazón. Porque cuantas más cosas se nos presentan, y tenemos la capacidad de observarlas, percibirlas… descubrirlas. Hay un aumento de felicidad, uno mayor, porque comprendemos que lo que estamos viendo en ese instante, es algo sumamente beneficioso, tanto para uno, como para otro.

Tomar diferentes ideas de cualquier lugar es muy adecuado, solo tener cuidado de no caer en las afiladas garras de la tentación y curiosidad de buscar cosas que solo aumentan nuestro ego, cosas que solo son basura, que nos llevan al entretenimiento, y no digo que el entretenimiento es malo. Pero todo tiene su momento. El entretenimiento para mi es algo externo, algo físico que se aprende y se aplica en la ocasión requerida o se dice cuando alguien más no sabe sobre ese cuento. Más no es algo que se pueda investigar profundamente, algo que sirva para nutrir el conocimiento de los demás o de ti mismo. Por eso este no es otro texto del cual nos podamos guiar para saber sobre poesía, arquitectura, biología, literatura, etc. Esto es para que aprendas a diferenciar entre lo que es bueno y lo que no es muy favorable para ti.

“Me dije en mi corazón: vamos, probemos la alegría, disfrutemos del placer...” Eclesiastés 2.

La vida está llena de cosas maravillosas, todas puestas frente a nuestros ojos, para que las estudiemos, las apreciemos como debe ser, pero desafortunadamente estamos muy centrados en lo que son entretenimiento, juegos, chistes, todo lo que es más “fácil” de comprender. ¿Por qué creo que un libro de Filosofía, es menos vendido que una novela? Claro está, la Filosofía es un estudio de grandes problemas fundamentales, como la existencia del hombre, el por qué y el cómo de las cosas; en cambio la novela es muy fácil de leer, algo muy satisfactorio cuando entras en un mundo de fantasía y aventura, de amor o de misterio. Siempre se busca la manera más sencilla de estar bien y al mismo tiempo darnos un “conocimiento” general de lo que podrían ser cosas que nos fortalezcan. Pero no es así, si nosotros nos atrevemos a investigar en libros más complejos, información que nos sea útil, que podamos aplicar tanto en la ciencia, como en la literatura, podríamos hacer grandes cosas y si es posible algún aporte importante a la humanidad; lo que nos lleva a sentirnos mejor que al leer una novela y solo pensemos en cómo sería mi vida si fuera yo ese personaje tan hábil, y con mucha suerte en la vida. Lo que nos lleva a desear algo que no existe.

“El tiempo se ha dormido a la luz del sol del atardecer”. (Frase citada en Fahrenheit 451).

En algún momento escuché una frase que decía: “Pronto tenemos que escoger entre lo que es correcto y lo que es fácil”, nunca la había entendido, pero ahora me doy cuenta que es muy importante, ya que si hablamos de cosas correctas es sobre hacer todo bien, ser buen compañero, ayudar a los demás, ser buen hijo, buen hermano, y sobretodo saber buscar lo bueno de la vida, lo que nos va a servir en tiempos difíciles.

La distracción y el aburrimiento han sido en su mayoría causas de la infelicidad interior, darnos cuenta que estamos muy ausentes de las cosas que verdaderamente tienen un valor fértil, útil para nuestra persona.

Actualmente, estar distraídos es la mejor opción para no estar aburridos, y consecuentemente... felices. Se han creado programas o concursos en los que la gente, se sienta abrumada y se moleste de cosas que no tienen razón como para molestarse, tanto como para provocar guerras y trifulcas; cosas de las cuales no tienen algún valor moral y los verdaderos hechos sean ignorados. Lo que está pasando en el mundo, lo que si tiene un valor, la gente por todo este tipo de programas y distractores, no alcanza a notar que su país, su lugar donde vive, está pasando por problemas mayores que si podrían afectar su realidad. Mientras las personas miran sin preocupación la televisión, escuchan música carente de significado, el gobierno está haciendo de las suyas en el Senado, aprobando leyes inútiles que no tienen ni pies ni cabeza, impartiendo nuevos métodos de enseñanza que son en su mayoría, vanos para cualquier alumno y docente.

Si claro, pero el programa que vemos es entretenido, tan divertido, que preferimos ver a nuestro favorito como ganador; y por supuesto, ya en los comerciales donde medio anuncian lo que el gobierno hace, ahora sí nos enojamos, nos ponemos mal, pero después que regresa el programa, se nos olvida. Al gobierno no se le olvida, y se alegra que a nosotros sí, para que ellos continúen.

“Quizá los libros puedan sacarnos a medias del agujero”. (Frase citada en Fahrenheit 451).

Tenemos en casa tanta diversión, que nos olvidamos del resto del mundo, nos olvidamos de porque pasan ciertos fenómenos en la tierra, ¿por qué está cambiando el clima, por qué hay tanta pobreza, por qué seguimos estancados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com