ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erase Una Vez Una Fábrica... -John Guaspari-


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 7

Erase Una Vez Una Fábrica...

-John Guaspari-

Introducción

   “Erase Una Vez Una Fábrica...” es obra de John Guaspari; el cual por medio de una sencilla fábula nos muestra como la calidad es importante para que un negocio siga adelante, y también nos enseña que la calidad no es algo fácil de alcanzar, que lleva tiempo lograr el fin de la calidad, que es la satisfacción al cliente. El autor elabora un cuento sobre la calidad, la prevención de riesgos, el liderazgo, y todo lo que tiene que ver con el cambio del sistema dentro de una empresa para mejorar la calidad, así como elevar la productividad y la rentabilidad.

   En el relato podemos observar como los personajes tienen dificultades para lograr la calidad, vemos como aplican varios métodos y así aprendiendo de sus errores empiezan a formar una empresa con la calidad que el cliente quiere, hasta posicionarse como las mejores empresas

 

Desarrollo

   Todo comienza en un mundo donde las cosas eran iguales y aburridas, los sentimientos eran muy difíciles de expresar, porque todo era muy “plano”. Un emprendedor llamado Rufo cansado de no poder explicar lo que sentía y de que todo fuera tan monótono, desesperado empezó a escribir de una manera diferente y sin darse cuenta había descubierto la puntuación.

   A partir de ahí, se creó la empresa “Puntuación S.A.”, la cual era muy exitosa; las personas tenían la necesidad de expresarse, la empresa tenía una gran variedad de signos de puntuación y la lista de clientes era larga, desde los escritores hasta los médicos recurrían a la empresa para comprar los signos.

   Muchos eran los imitadores y competidores que tenia la empresa, pero todos sabían que “Puntuación S.A.” eran los originales y los mejores, ellos prevalecieron por varios años sin que nadie pudiera llegar a su nivel. Un día nació un nuevo rival “Procesos S.A.”, esta empresa no fue como los anteriores competidores, esta empresa estaba muy cerca de superar a “Puntuación S.A.” y le robaba muchos clientes, lo cual preocupaba mucho al jefe.

   El jefe quiso conocer porque las personas estaban empezando a preferir a “Procesos S.A.” en lugar de su empresa, entonces fue a hacer una investigación de mercado. Él esperaba que los clientes hicieran su compra al rival, luego les preguntaba el porque escogían a la otra empresa. Al preguntar a varios clientes sobre su elección, todos concordaban que le compraban a “Procesos S.A.” porque ellos tenían mayor calidad que “Puntuación S.A.”, entonces él les preguntaba sobre lo que ellos entendían por calidad y contestaban: “La reconozco cuando la veo”, en ese momento el jefe no comprendía el significado.

   Al día siguiente el jefe sabía que lo que tenia que hacer era darle calidad a los clientes, lo que creyó que iba a ser muy fácil. Pensó que el problema eran los trabajadores, así que decidió decirles: “¡Esfuércense mas! ¡Hagan mejor su trabajo!”, lo cual no causo la reacción que esperaba, los obreros empezaron a quejarse porque ellos estaban haciendo lo mejor que podían y empezaron a desconfiar de su jefe, porque él los hacia creer que eran parte del problema. La situación empeoro, los trabajadores ya no estaban contentos, todo empezó a irse para abajo.

   El jefe al ver la situación se preocupo, porque los trabajadores empezaron a cometer varios errores porque estaban desanimadas, entonces pensó que el liderazgo podría  ser la mejor solución, así que por cada trabajador contrato un supervisor. Lo cual no resulto nada bien, las personas no sabían cual era su trabajo, ellos esperaban que otro encontrara los errores y eso sirvió para que  hubiera errores que encontrar. El jefe llegó a una conclusión derivada de la Ley de Parkinson: “En un sistema cerrado, el número de errores que se cometen es proporcional a la capacidad de supervisión disponible”.

   A pesar de sus esfuerzos no habían solucionado el problema de la calidad, solo habían logrado empeorarla. Los gerentes de “Puntuación S.A.” vieron todos los errores cometidos y dedujeron que el problema era que su sistema de calidad no estaba bien. Entonces pensaron en diferentes soluciones, una implicaba el despido de todos los supervisores y otra poner mayor autoridad en la empresa, ninguna de las dos era una buena idea. Pero un gerente sin pensarlo dijo: “Es mas fácil prevenir un error que tener que corregirlo después de cometerlo”, esa frase era la solución del problema; por lo que llegaron a la conclusión que debían de tener un sistema de prevención en la empresa.

   Desde que aplicaron el nuevo sistema, convirtieron el exceso de supervisores en encargados de la prevención, se volvió a motivar a las personas; la empresa volvió a crecer, aumento la calidad. Pero ahora lo que necesitaba la empresa era alguien que administrara toda la información sobre los defectos, así que formo el departamento de diseño y el de producción para corregir los errores.

   Todo iba mejorando, hasta que un día llego un cliente muy enojado a quejarse, porque los productos no tenían la calidad que esperaba y que por eso iba a cambiarse a “Procesos S.A.”, ninguno de los gerentes supo responder a todas sus quejas, se culpaban unos a otros; el cliente les enseño como sus signos no tenían la calidad que debería, porque empezaron a desvanecerse y romperse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com