ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Rentable La Diversificación?


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  4.664 Visitas

Página 1 de 7

BIKOR identifica dos problemas, el primero consiste en una disminución en la rentabilidad obtenida, debido a una contracción en el mercado porcicola, y segundo detecta que la empresa contaba con varias presentaciones para su línea de productos, ocasionando conflictos entre los directores de producción, ventas, y mercadotecnia, principalmente por los costos y por una capacidad ociosa en la maquinaria.

Se analizaron aspectos financieros-administrativos que el caso hizo mención: 1) la situación del mercado porcicola mexicano Anexo I que nos habla que el mercado porcicola en México era de 1.4 mil millones de pesos en el año 2001. Del año 2001 al 2002 se presentó una contracción del 3%, mientras que para el año de 2003 se preveía estable; 2) el estado de resultados: Anexo II muestra la situación actual de la empresa describiendo en los últimos dos años la rentabilidad había disminuido dramáticamente debido, en parte, a la situación del mercado, y por otro, a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas; 3) el análisis de costos y asignación de precios de venta: Anexo III que el Contralor General se dio a la tarea de cuantificar los posibles impactos y sobre todo llegar a la clave de la decisión, en este anexo pudo distinguir qué convenía, por un lado reducir las extensiones de línea de producto y por el otro lado, iniciar la maquila a terceros.

• Desarrollo

Actualmente BIKOR cuenta con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos Durante el análisis del Caso, la empresa BIKOR realiza el proceso de toma de decisiones refiriéndose a todas las actividades necesarias desde identificar el problema hasta finalmente exponiendo las alternativas de solución, para resolverlo y ponerlo en práctica. La gerencia de BIKOR identificó los problemas (situación) necesita reducir la capacidad ociosa y reducir la complejidad de la línea de producción, de acuerdo a la información que presentó el contralor la contabilidad (Proceso) se detecta a través de escenarios cuantitativos el problema al cual propone alternativas (solución) 4 alternativas para ser analizadas y discutidas.

1.- Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta.

2.- Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3.- Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables

4.- Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

El Dr. Eusebio Rodriguez Director General de BIKOR basándose a la problemática de la baja rentabilidad y la amplia gama de presentaciones para su línea de productos, contemplo las alternativas propuestas por el Lic. Jesus Bustamante, como Contralor de BIKOR quien llevo a cabo el análisis de las situaciones como función principal y dar a conocer información financiera a la Direcciones para buscar una solución. Dentro de la información, habló de los aspectos Financieros-Administrativos presentando informes contables como un estados de resultados al 31 de Diciembre de 2002 que permite ver como se cerró el ejercicio y un estado de resultados al 31 de Diciembre de 2003 Presupuestado, y además como menciona (Mallach, 2000) se diseñando las alternativas .

Dr. Humberto González "Como Director de Mercadotecnia", la "mercadotecnia es la función de la empresa que se encarga de definir los clientes meta y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos de manera competitiva y rentable", le resulta más difícil tomar la decisión de eliminar ciertas presentaciones del catálogo de productos que actualmente maneja, sin embargo dentro de las discusiones del foro se habló que la fuerza para alcanzar los objetivos de rentabilidad es el esfuerzo de ventas para posicionar los productos en el mercado, como prioridad los productos con alto margen de utilidad.

Un estudio que permita conocer la rentabilidad de cada uno de productos así como la situación en el mercado, explicando la función de la mercadotecnia en: "el análisis, planificación, ejecución y control de acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor", a continuación se detallan funciones de la mercadotecnia como estrategia para el logro de los objetivos perseguidos por BIKOR:

1.-La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos) determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos.

2.-Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. En este punto, cabe recordar que un producto es cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o deseo y podría ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com