ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un concepto muy abarcativo dentro de la Organización que se desenvuelve dentro de una misión y visión, generando productos y persiguiendo objetivos cuantitativos y cualitativos.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 22
  1. La contabilidad de Gestion

La gestión empresaria.

Es un concepto muy abarcativo dentro  de la Organización que se desenvuelve dentro de una misión y visión, generando productos y persiguiendo objetivos cuantitativos y cualitativos.

Las funciones de la labor empresarial se dividen en:

  • Planeamiento: proceso de toma de decisiones que consiste en desarrollar y mantener la concordancia entre las metas, las capacidades de la organización y las oportunidades cambiantes del mercado.
  • Ejecución: Proceso de implementación del plan, plasmado en  los presupuestos operativos y estados contables proyectados (Presupuesto económico y financiero)
  • Control: etapa del monitoreo entre la realidad y el presupuesto. Se detectan los desvíos negativos y positivos.

Estas tres etapas se encuadran dentro de la Administración Estratégica, la cual consiste en la conducción de una organización o negocio haciendo un uso eficiente de los diferentes recursos hacia objetivos previamente definidos en el proceso de planeamiento

Contabilidad de Gestión: es una herramienta gerencial para la toma de decisiones. Tiene distintos criterios de medición de acuerdo al objetivo de la organización. No responde a criterios tradicionales de la contabilidad patrimonial porque no se basa en normas contables. No está dedicada a los organismos de contralor, sino que es para uso interno.

La contabilidad de gestión tiene tres etapas:

  1. Etapa de planeamiento: es un proceso de toma de decisiones que consiste en desarrollo de estrategias, políticas, planes, etc. En la contabilidad de gestión participa ésta etapa se da por el presupuesto, donde se cuantifican las nuevas oportunidades concebidas para desarrollarse en el futuro. Ej: en un presupuesto de producción, estaría dado por el estado de costos.
  2. Etapa de ejecución: es el proceso de implementación del plan. Aquí se van registrando las transacciones. A través de los informes de gestión elaborados mediante idénticos criterios a los utilizados en la presupuestación.
  3. Etapa de control: es la etapa de monitoreo entre la realidad y el presupuesto. Se detectan desvíos positivos o negativos. En cuanto a la contabilidad de gestión, se realiza a través de informes de gestión que monitorean la realidad relacionándolos con periodos anteriores o con el presupuesto para poder analizar desvíos.

La contabilidad de gestión usa los costos variables, medio por el cual, se reconoce el costo en el EERR cuando se venden los bienes. Solo va al costo los costos variables, los fijos se imputan como gastos del periodo porque se devengan con el tiempo.

El rol de información de los costos

La información de costos se constituye en una fuente de alimentación importante del control de gestión, a través en general del control presupuestario. Es importante su aporte tanto para la conformación de la contabilidad patrimonial (valuación de inventarios y determinación de resultados) como al cumplimiento de los objetivos vinculados con la contabilidad de gestión (proceso decisorio, funciones de planeamiento, ejecución y control)

Relación de la contabilidad patrimonial y la contabilidad de gestión

Concepto

Contabilidad Patrimonial

Contabilidad  de Gestión

Objetivo

Protección de terceros

Abarcamiento a la realidad económica

Bases para su elaboración

Normas contables

Libertad de criterio según necesidades

Fuente

Documentación contable que sustenta las transacciones

Info extracontable, contable, estadísticas, interna y externa

Tipo de información

Histórica

Proyectada  para uso decisorio y real en la ejecución

Indicadores

Cuantitativos

Cuantitativos y cualitativos

Rol de costos

Único, determina costo y resultado

Administración de costos con fines decisorios de corto y largo plazo

Usuarios        

Externos

Internos

Utilidad

Único, para la confección de EECC

Diferentes para distintos fines decisorios.

Concepto de productividad, eficiencia, eficacia y rendimiento.

  • Productividad: la relación entre producción obtenida y la cantidad de insumo utilizada para la misma. Diferente de producción (incremento de la capacidad de bienes, creando valor)
  • Eficiencia: grado de cumplimiento de los parámetros fijados. Utilizar los recursos óptimamente o por lo menos de la forma adecuada.
  • Eficacia: grado en que se logran los objetivos, se refiere al cumplimiento del objetivo sin importar como se lo alcanza.
  • Rendimiento: relación entre un factor o recurso y la producción obtenida.
  1. Planeamiento Estratégico.

Misión, visión y valores.

  • Misión: sintetiza lo que la empresa es hoy, la razón de ser de la organización, el por qué.

Define el alcance del negocio en cuanto al segmento de mercado en que opera, clientes a los que apunta, necesidades de los clientes que pretende satisfacer, productos que ofrece)

  • Visión: expresa lo que a largo plazo se desea que llegue a ser la organización, sin necesariamente tener que explicitar la forma de cumplir con su aspiración. Es el Cómo quiero que me vean mis clientes, proveedores, etc. Avanza sobre lo que pretende ser en el futuro la empresa, partiendo de la misión adoptada en el presente, estimula el sentido de pertenencia.
  • Valores: representa línea de conducta, enmarcados en la ética y la iniciativa. Forjan y caracterizan la cultura organizacional.

Planeamiento

Planificación, es el modelo que utiliza la empresa para prever los grandes cursos de acción a seguir a los efectos de lograr objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com