ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribir Una Nueva Entrada


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Abierta Para Adulto, Santiago.

(UAPA)

Presentado por:

Natali Soranger Méndez

Asignatura:

Evaluación Educativa

Temas:

Conceptos generales y fundamentos teóricos de la evaluación educativa y La evaluación de los diferentes compontes curriculares.

Facilitadora:

Milagros Rodríguez

Santiago de los Caballeros, R.D.

9/05/2015

Conceptos generales y fundamentos teóricos de la evaluación educativa.

La Evaluación Educativa, es un proceso que le permite al docente evaluar las capacidades, habilidades y destreza del alumno, de igual forma le facilita conocer y evaluar todo su entorno. Por otra parte le permite al mismo docente autoevaluarse y que otros evalúen su trabajo, atraves de su metodología, estrategias de enseñanza y de la planificación.

A continuación se le presenta un breve informe de lectura, en la cual encontraras algunos puntos importantes a saber sobre la evaluación educativa como: su importancia, tipos, ordenanza, característica, sus funciones y sus componentes curriculares.etc.

Evaluación Educativa

Desde tiempos pasado la evaluación asido un tema muy cuestionado, por diferentes autores, y vemos como a evolucionado, en diferentes ámbitos. Este término evaluación, proveniente del mundo de la industria, ha sufrido una profunda transformación histórica desde que se implantara y divulgara en el campo de la educación hace apenas un siglo. Desde que Tyler en los primeros años de la década de los 30 introdujo el término «evaluación educacional», su ámbito de estudio no ha hecho más que extenderse.

Este autor Garanto (1989), establece 7 momentos de la evaluación, esto siguiendo a Tyler, en un primer momento veían la evaluación como la medida, esto fue, finales del siglo XIX y principios del XX. Ya para la década de los 30 y 40, la evaluación fue considerada como el grado de congruencia entre objetivos y su grado de consecución. En ese mismo tenor ya, para la década de los 60 y 70 la consideraban como la totalidad del ámbito educativo. Nuevos enfoques o tendencias en la evaluación.

En esa misma década surgió la proliferación de modelos, esto quiere decir que se ha ido propagando este proceso, por la promulgación de la ley general de educación de España. Ya para 90, España de la LOGSE, Esta Ley establecía que la evaluación sería continua y global.

En mi opinión, la evaluación ha dado un gran giro, ya para esta década su finalidad era obtener información para orientar, regular y mejorar todo el proceso educativo. También aunque aquí evaluaban al alumno por un examen, forma cuantitativo, pero esta forma ha quedado obsoleta, aunque aun algunos maestro la utilizan no es correcto, ya que el alumno posee muchas capacidades que no es medible simplemente por un examen.

Finalmente vemos que ya para el siglo XXI, con la ley LOE (2006), ya se evaluaba todas las competencias que posee un alumno. Esta establece que la evaluación tiene por objeto analizar y valorar el grado de adquisición de las ocho competencias básicas que la propia Ley establece.

Por otra parte, La evaluación educativa es definida en diferentes puntos de vistas y por diferentes autores, como, Tyler, quien es considerado el padre de la evaluación educacional, (1950), manifestó que,”El proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza».

Aquí el autor quiere decir que era una forma de saber que tanto, se abría alcanzado los objetivos propuesto por el docente con sus alumnos, si aprendieron o no los contenidos establecidos. Por otra parte, esta Cronbach (1963) este autor la definía como: «La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo».

Este autor veía la evaluación como la manera de él saber si sus alumnos adquirieron los conocimientos necesarios y así el saber si podía continuar con las mismas metodologías en el proceso de enseñanza. En cambio, Suchman (1972) consideraba que: «Evaluar es emitir juicios de valor».

Pienso que él, de una manera u otra buscaba conocer, los logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar las decisiones adecuadas y pertinentes para el mejoramiento de sus aprendizajes.

En ese mismo año (1972), Lafourcade escribía que: «La evaluación tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación».

En fin, si nos ponemos analizar cada definición vemos que ambos autores de una forma u otra veían el proceso de evaluación como el eje primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo como la recogida de las informaciones para saber si sus alumnos o si el programa educativo logro sus objetivos y así tomar las decisiones oportunas.

Por otra parte, el proceso de Evaluación está sustentado en la ordenanza 1.96, esta ordenanza, establece en su Art. 3. Que la evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico y que Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo.

En otro orden la evaluación es de suma importancia, ya que, es el proceso que le permite al docente y a todos los actores saber o conocer los logros adquiridos por los alumnos. Tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

Por tanto, la evaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, a las entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos.

Por otra parte la evaluación educativa tiene su Características, ponemos decir que es: Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; es decir sus valores, entre otros. También es Continua: esto quiere decir, que se realiza a lo largo del proceso educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com