ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de valores con la utilización de las TIC еn Kuba


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Tesinas  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 16

La necesidad e importancia de este trabajo radica en que responde a prioridades del ministerio de educación en nuestro país; es decir, a la formación de valores, al estudio de la vida y pensamiento del Che y a los esfuerzos que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros en esta dirección. En Cuba existen importantes trabajos sobre la teoría de los valores; pero aún son insuficientes los estudios que se plantean sobre el tratamiento pedagógico de este problema, específicamente con estrategias curriculares concretas.

Se han desarrollado y continúan desarrollándose trabajos de investigación sobre la problemática de los valores. La novedad del presente trabajo es que las Nuevas Tecnologías se aplican en función de la formación de valores.

La formación de valores con la utilización de las TIC puede ser efectiva si se considera que es necesario motivar al estudiante mediante contenidos atractivos y dosificados adecuadamente con la ayuda de la tecnología. En este caso el estudiante actuará como “el aprendiz que aprende motivado” donde la computadora es una herramienta que motiva el aprendizaje, motivación un tanto especial, ya que los estudiantes disfrutan del contacto y la interacción con la computadora. La tecnología motiva a los estudiantes y aumenta el rendimiento en las aulas de clase.

Con el presente trabajo se toman en cuenta las funciones que desempeñan las computadoras:

La función tradicional de instrumento útil para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos.

La de apoyar y complementar contenidos de los programas de estudio.

La de medio de interacción entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los profesores.

Este trabajo puede contribuir a la formación de valores, porque la atención de los educandos es más alta [2] cuando pueden interactuar con la computadora que cuando reciben una clase tradicional. Mediante la utilización de la computadora, el estudiante aprende a investigar y a inferir por sus propios medios; se abre para él un amplio horizonte de posibilidades para practicar y aprender en forma agradable, motivadora y a la vez la computadora ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas para los estudiantes.

Un entorno de aprendizaje soportado en las Tecnologías de la información y las comunicaciones promueve el empleo de metodologías activas, aprovechando las facilidades de interacción y procesamiento de la información que proporcionan las computadoras; ofrece además amplias posibilidades para lograr una adecuada adaptación a los diversos estilos de aprendizaje y características personales de los alumnos, propiciando una mayor motivación a través del empleo de contenidos y escenarios didácticos adecuadamente contextualizados; promueve la autonomía e independencia del estudiante, a la par que reclama del mismo una mayor participación y responsabilidad consciente, con vista a lograr el aprendizaje requerido [3].

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones tienen como misión brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que dominen las herramientas de información. Paralelamente, el docente debe atraer la atención de los estudiantes sobre la naturaleza real de la utilización de los instrumentos de producción educativa que tienen como propósito complementar las relaciones sociales, intelectuales. Estas tecnologías están permitiendo tanto a educandos como a educadores nuevas formas de visión y pensamiento global, de localizar la información no como es costumbre en los libros, sino favoreciendo la agilidad mental y la creatividad del estudiante. La utilización de las TIC para la formación de valores teniendo al Che como paradigma reclama del profesor que asuma el rol de facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los alumnos aborden la adquisición de conocimientos sobre la vida y obra del Che de forma independiente, creativa.

Con la utilización del software multimedia educativo ”Cuando el Che era Ernestito” se pretende atender las dificultades que se vienen manifestando en las escuelas, relacionadas con la formación de valores morales tanto en niños como adolescentes. Como respuesta a dichas manifestaciones negativas se inició una investigación con el propósito de apoyar al proceso de formación de valores que lleva a cabo el Ministerio de Educación en todos sus centros, por medio de la aplicación de las nuevas tecnologías en forma novedosa y atrayente para los estudiantes.

La investigación se ha llevado a cabo desde el año 2005 y se ha aplicado en la Escuela Primaria “Mártires del 9 de Abril” y el Joven Club ce Computación del municipio Sagua la Grande. Participan en la investigación las Licenciadas Marlenis Yera Chaviano (como experta en contenido y especialista en Didáctica de la enseñanza primaria) y Lic. Isabel Martínez Pérez (Instructora del Joven Club de Computación y Electrónica) [4].

Con el software multimedia en función de la formación de valores no solo se enseña a los alumnos aspectos de la vida del Che, sino que se propicia el aprendizaje significativo y por descubrimiento, al proporcionar al alumno situaciones didácticas que potencian su iniciativa y creatividad.

La utilización del software educativo "Cuando el Che era Ernestito", se fundamenta por su carácter educativo, instructivo y formativo. Es una aplicación que permite tanto al estudiante como al docente ponerse en contacto con las Nuevas Tecnologías para la Educación, lo cual promueve autonomía en el estudiante, le permite ser protagonista de su aprendizaje y estimular su creatividad. Puede ser útil para el aprendizaje de los niños y jóvenes acerca de la infancia y juventud del Che, pues ellos pueden conocer cómo los padres y en general toda la familia del Che contribuyó a su formación; conocer cómo se fue templando su carácter y temperamento hasta convertirse en un joven con muchas virtudes y valores positivos, que hicieron de Ernestito ese gran hombre que conocimos y admiramos los cubanos y el mundo en general, un ejemplo que los pioneros deben asumir para ser dignos herederos de nuestras tradiciones de lucha y dignidad y hacer realidad su lema pioneril.

El software puede ser utilizado en el proceso docente educativo en las clases de Lengua Española, donde se trabaja la figura del Che desde la propia clase. Con la utilización del software el estudiante puede descubrir e interiorizar los valores que luego se irán trabajando en el grupo de estudio, valores que se ponen de manifiesto durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com