ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela. Informe Programa de Formación Complementaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

        CÓDIGO:        DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

        73160000        INSPECCION DEL CAMION MINERO

        VERSIÓN:        SECTOR DEL PROGRAMA:

        1        PRIMARIO Y EXTRACTIVO

        Vigencia del        Fecha inicio Programa:        31/10/2018

        Programa        Fecha Fin Programa:        El programa aún se encuentra vigente

DURACIÓN

300 horas

MÁXIMA

El sector minero colombiano por medio de la producción de minerales como carbón, níquel, esmeraldas, oro y materiales de construcción ha representado en promedio el 2.2% del PIB entre 2010 y 2015 y ha aportado el 19.6% de las exportaciones y 16% de inversión extranjera directa en el mismo periodo (Política Minera de Colombia, 2016, p.9). En cuanto a la titularidad minera en nuestro país a partir de 2010 paso de 8.574 títulos inscritos en Registro Minero Nacional a 9.742 en 2013. Para el 2014, los títulos inscritos en RMN fueron de 9.612, y para 2015 este número descendió a 9.261: 36% correspondía a materiales de construcción, 25% a metales preciosos principalmente oro; 17% al carbón; y 23% a otros minerales (Política Minera Colombiana, 2016, p.47).[pic 2]

En cuanto la ocupación que direcciona el programa de formación: operador del camión minero en el observatorio laboral y ocupacional en Colombia se puede constatar en regiones mineras como el Cesar que durante el primer semestre del 2018 el número de vacantes registradas en la agencia pública de empleo por ocupación y nivel de cualificación, se encuentra que en este primer

JUSTIFICACIÓN:        semestre se han ofertado 105 puesto en operación de equipos pesados, de los cuales se han ocupado 49.

Esta ocupación, es muy importante en la región del Cesar y la Guajira y otras regiones del país donde se desarrolla la minería, que generan posibilidades de empleo para los jóvenes de los sectores ubicados en los corredores mineros y las poblaciones cercanas a los complejos mineros.

El programa de inspección de camión minero, permite dar respuesta a la necesidad que tienen jóvenes de comenzar adquirir conocimiento en la identificación de componentes del camión minero, inspeccionarlo y arrutarse con competencias en una formación permanente de operación de camión minero.

Por todo lo anterior y la complejidad en la operación de camión minero, se proyecta como un programa, con alta demanda, ya que brinda respuesta a las necesidades del sector minero a través de la cualificación de talento humano.

Nivel de competencias a demostrar en el proceso de ingreso por tipo de certificación:

Nivel Académico:                                                        Primaria

REQUISITOS DE INGRESO:        Curso:                                                                         5°

Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano:  No Número de horas:                                                            Requiere Certificación Académica:                            No

Requiere Experiencia Laboral:                                   No

Edad Mínima Definida en la Ley:                               18 años

Requisitos Adicionales:                                               No.

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de los saberes alcanzados dentro del marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes enriquecidos tecnológicamente, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.[pic 3]

        ESTRATEGIA        Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del participante

METODOLÓGICA:        sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

 El instructor  - Tutor

 El entorno

 Las TIC

 Trabajo colaborativo.

[pic 4]

3. CONOCIMIENTOS

 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

 CAMIÓN MINERO: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, ESTÁNDARES DE OPERACIÓN, CONFIGURACIONES MECÁNICAS  MANUALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: CONCEPTO, COMPONENTES, CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA.

 ÁREAS DE TRABAJO: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, SEÑALIZACIÓN DEMARCACIÓN.

 LISTAS DE CHEQUEO: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS, PROTOCOLO DE USO.

 SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA O TREN DE FUERZA:  COMPONENTES, FUNCIONES Y UBICACIÓN

 LUBRICANTES: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN DE ACEITES PARA MOTOR, ACEITES HIDRÁULICOS, ACEITES PARA TRANSMISIÓN, ACEITES PARA DIFERENCIALES Y MANDOS FINALES.  INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE FLUIDOS: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE FLUIDOS (FÍSICOS, ANALÓGICOS, DIGITALES).[pic 5]

 SISTEMA SUPRESOR DE INCENDIOS: CONCEPTOS, FUNCIONAMIENTO E INSPECCIÓN DEL SISTEMA, CLASIFICACIÓN DE EXTINTORES.

 LLANTAS, PERNOS, RINES, AROS DE SEGURIDAD: CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES, VÁLVULAS DE LLENADO, GAS DE INFLADO, VIDA ÚTIL DE LA LLANTA.

 SISTEMA DE DIRECCIÓN: CONCEPTOS, CLASES, COMPONENTES, OPERACIÓN E INSPECCIÓN.

 FILTROS: CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DEL FILTRO.  LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA: CONCEPTOS, FUNCIONAMIENTO, NIVELES, IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DE LUBRICACIÓN.

 BUJES Y PASADORES: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, DESGASTES, VIDA ÚTIL.

 FATIGA DE MATERIALES: CAUSAS, SOBRECARGAS, MALA OPERACIÓN DEL EQUIPO, SOBREESFUERZO, VIOLACIÓN A PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIA.

 CONTROLES A NIVEL DE SUELO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN DE INTERRUPTOR

GENERAL, INTERRUPTOR DE PARADA  DEL MOTOR, PUERTO DE COMUNICACIÓN DE DATOS VIMS, INTERRUPTOR DE LUCES DE ESCALERA  DE ACCESO Y DE MOTOR, SWICHS DE CONTROL TRABA DE TRANSMISIÓN.

 CONTROLES DE SERVICIOS A NIVEL DE SUELO: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS, FUNCIONAMIENTO E IDENTIFICACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com