ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Para Incentivar El Interés Por Lalectura


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  7.219 Palabras (29 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA “SANTA CRUZ”

PUERTO CABELLO –ESTADO- CARABOBO.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º GRADO, SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA ‘’SANTA CRUZ’’

Autora:

Zoraida Mendoza

CI: 13.956.362

“V” Semestre Sección “U”

Profesora Asesora:

Lcda. Deisy Díaz

Febrero, 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA “SANTA CRUZ”

PUERTO CABELLO –ESTADO- CARABOBO

Autora:

Zoraida Mendoza CI: 13.956.362

RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo social, político y económico, para logra mejorar la integración de la familia, escuela y comunidad, con la finalidad de incentivar la lectura en los niños y niñas del 2do grado sección “A”. Mediante el diagnostico basado en los Ámbitos Geohistórico, Socio-político, Económico, Ideológico-cultural, Educativo Pedagógico, Socioeducativo pedagógico ambiental; y fundamentadas en sus bases legales como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Lopna y la Ley Orgánica de Educación. También se tomaron en consideración los Pilares Fundamentales de la Educación como lo es aprender a Crear, convivir y participar, a valorar y reflexiona, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, y fundamentadas en la teoría socio cultural de Vygotsky. La problemática planteada fue recogida con un instrumento a través del método empírico mediante la observación, y una escala de estimación empleada en el aula de clase. Con lo cual se procede a plantear los juegos y conversatorios como estrategias didácticas los cuales arrojaron como resultados en los que se demuestra que después de un arduo trabajo compartido, interactivo, se pudo evidenciar que las estrategias aplicadas lograron un progreso en los escolares un 35%. Planteando, que la lectura facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano en el aula

Palabras Claves: Estrategias, Pilares, Fundamentación, Aprendizaje desarrollo.

DEDICATORIA

Dedico primeramente mi trabajo a Dios el omnipotente, quien ha permitido que la sabiduría dirija y guíe mis pasos, quien ha iluminado mi sendero cuando más oscuro ha estado.

A mis padres, quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado siempre a buscar el mejor camino.

A mis hijos por apoyarme siempre, por darme el valor para seguir adelante y la fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado.

A mi esposo por toda su colaboración, paciencia, dedicación, sobre todo por su amor incondicional y confianza.

AGRADECIMIENTO

Primeramente doy infinitas gracias a Dios todopoderoso, por haberme dado fuerza y valor para terminar este proyecto.

Agradezco también la confianza y el apoyo de mis padres, hermanos, hijos, esposo, porque han contribuido positivamente para llevar a cabo esta difícil jornada.

A la profesora por su comprensión, cariño y por la gran calidad humana que me han demostrado con una actitud de respeto.

Finalmente, agradezco a mis compañeros de clase, porque la constante comunicación con ellos ha contribuido en gran medida a transformar y mejorar mi forma de actuar, especialmente a aquellos que me brindaron cariño, comprensión y apoyo, dándome con ello, momentos muy gratos.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Considerando la importancia del cuadro de la Matriz de coyuntura Socio Pedagógico Educativo, mediante un proceso de indagación nos permite ver la realidad plenamente cambiante en los educandos, ya que los mismos mediante sus respuestas por medio de los Ámbitos Geohistórico, Sociopolítico, Económico, Ideológico-Cultural, Socio Educativo-Pedagógico y Ambiental y en los Contextos Familia, Escuela y Comunidad nos hacen ver como es la vida en su entorno social cotidiano.

Dentro de este orden de ideas en el Ámbito Geohistórico, la comunidad de “Santa Cruz” se encuentra ubicada en el municipio Puerto Cabello de la Parroquia Goaiguaza con un aproximado de 48.643 habitantes con un total de 8.107 viviendas.

Cabe destacar, que la misma está conformada por las siguientes comunidades: Las Corinas I y II, Las Carpas, Las Terrazas, Villastric, Parapeto, San Lorenzo, Mantuano, Goaiguaza, Cariaprima, Las Quizandas, Santa Rosa, Santa Eduvigis, Santa Cruz, Jesús de Nazaret, Cumboto I y II, El Morro, Montaña Alta, entre otros.

Por su parte la Escuela Básica “Santa Cruz” está situada en la urbanización Santa Cruz, que limita por la por la parte norte con la Parroquia Juan José Flores, por el sur con las Cumbres de las Cordilleras de la Costa que la divide y separa del Municipio Valencia, por el este con la Parroquia Fraternidad y Bartolomé Salón y por el oeste con la Parroquia Democracia. De la misma manera el plantel para el momento de su fundación, nació con el nombre de Sesquicentenario, luego fue cambiado a “Santa Cruz” en honor a la comunidad donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com