ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAGMENTOS LIBRO DE LA POLÍTICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FRAGMENTOS LIBRO DE LA POLÍTICA

CONFUCIO:

Un líder debe ser un JUNZI: un hombre superior, el junzi posee las cualidades de la virtud, la fidelidad y la sinceridad, por lo tanto, el junzi ofrece un buen ejemplo a su gente. Si el deseo de un líder es el bien, gente será buena. Se alentaría a todos los integrantes de la sociedad que imitasen las virtudes del junzi. En opinión de Confucio, la naturaleza no es perfecta pero sí es capaz de cambiar gracias a la virtud sincera. Igualmente, el ejemplo de un gobierno justo y benevolente puede cambiar la sociedad. Para que una sociedad sea buena, su gobernante debe ser la personificación de las virtudes que desea ver en sus gobernados; a su vez, la lealtad y el respeto harán que el pueblo desee emular esas virtudes.

El carácter moral del gobernante es el viento; el carácter moral de los que están por debajo de él es la hierba. Cuando el viento sopla, la hierba se inclina. Sin embargo, para que esa idea sea eficaz, es necesario establecer una nueva estructura social, una jerarquía que tenga en cuenta la nueva clase funcional meritocrática y que, a la vez, respete el mandato tradicional de las familias nobles

AL-FARABI,

ESTADOS IMPERFECTOS: En un estado ignorante, la gente no sabe que la verdadera felicidad se alcanza llevando una vida virtuosa; en uno equivocado, la gente no comprende la naturaleza de la virtud, y en uno perverso, saben en que consiste la vida virtuosa, pero prefieren no llevarla. En estos tres tipos de estados imperfectos, la gente corre tras la riqueza y el placer, y no en busca de la vida buena.

La virtud moral, según Aristóteles, es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto, consistente en el medio que se aparta de los extremos viciosos, siendo propio de la razón, informada y perfeccionada por la prudencia, conocer y fijar el medio en que consiste la virtud, sirviendo de principio y de norma general para reconocer y prefijar la naturaleza y condiciones de la acción moralmente buena o virtuosa

PARLAMENTARISMO

En cuanto a las funciones del parlamento, le corresponden básicamente las siguientes: La elaboración y aprobación de las Leyes. La elección de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalización de su acción. La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado.

JOHANNES ALTHUSIUS:

La soberanía pertenece al pueblo y no al monarca, idea que se difiere entre él, Hobbes y Bodin. Los gobiernos elegidos no representan a individuos ni a una voluntad común única, sino a una pluralidad de voluntades de todas las comunidades (consorcios), que existen dentro de la comunidad mayor que es la nación.

El concepto Estado de Naturaleza forma parte de la terminología filosófica. Filósofos como Locke, Hobbes y Rousseau entendieron el Estado de Naturaleza como la situación de los seres humanos antes de la civilización. En otras palabras, es una reflexión sobre cómo éramos y cómo nos comportábamos como especie.

BENJAMIN FRANKLIN:

Una nación prospera se construye sobre las virtudes de los ciudadanos trabajadores y productivos y no sobre las características de un gobernante o una clase social, como la aristocracia.

En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posiciones, generalmente de centroderecha y derecha, que favorecen las tradiciones​ y que son adversas a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. 

Rousseau: Afirmaba que que la verdadera soberanía residía únicamente en el pueblo. La sociedad como tal no cambiaba: solo cambiaba su forma de gobierno. (cíclico)

El hombre nace libre, pero siempre este encadenado, Rousseau difería de Hobbs el concepto de contrato social diciendo que un soberano no puede guiar la libertad, ya que sería la desigualdad, para Rousseau, el contrato social según Hobbes era una forma de coacción de los ricos hacia los pobres.

KANT:

Lo que es crucial, en cambio es que el estado asegure la libertad del pueblo dentro de la ley, de manera que cada uno sea libre de buscar su felicidad como mejor le parezca, en tanto no quebrante la libertad y los derechos legales de sus conciudadanos en general.

La posición de Kant se deriva de la idea de Locke sobre el contrato social, que dice que el pueblo firma un contrato social con el estado en el cual cada uno de ellos acepta libremente renunciar a parte de su libertad a cambio de la protección estatal.

Kant afirma que los gobiernos deben recordar que gobiernan únicamente por el consentimiento del pueblo entero, y no de una parte de él

En la Fundamentación Kant ofrece tres formulaciones del imperativo categórico y afirma que son equivalentes. La primera es la formulación de la ley universal, y es la más conocida. La segunda es la formulación de la humanidad, según la cual debemos tratar a la humanidad siempre como un fin y nunca como un mero medio.

BURKE

Al afirmar que las pasiones individuales deben subordinarse, Burke quiere decir que la sociedad debe atajar el deseo incontrolable de poseer los bienes de los demás. Si se deja que cada uno se comporte como le apetezca y exprese sus pasiones y sus caprichos, el resultado será el caos, hay que ser limitante en las ganas de sublevar de algo, Burke era escéptico(incrédulo) sobre los derechos humanos, y estaba en favor de las tradiciones y las costumbres(conservador). Burke apoyaba el continuismo

La corregencia es la forma de gobernar en la que un monarca ejerce sus funciones conjuntamente con otra persona: el corregente.​ Normalmente se establecía entre el rey y su hijo heredero, aunque podía ser con otras personas de la familia real, la nobleza o más raramente con altos dignatarios del Estado.

THOMAS PAINE

Como Hobbes y Rousseau, afirmo que las personas forman lazos naturales entre ellas, lo que crea una sociedad de individuos. A medida que estos lazos familiares, amistosos o comerciales ganan en complejidad, ellos mismos crean la necesidad de reglamentaciones. Estas se sistematizan en leyes, y después se erige un gobierno para aplicarlas, cuyo propósito es beneficiar a la gente; pero hay demasiadas personas para tomar decisiones colectivas: es necesaria una democracia que elija a sus representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com