ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CAMPUS IV

Apuntes : FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CAMPUS IV. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  28.105 Palabras (113 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 113

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

CAMPUS IV

ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD ACADÉMICA:

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

CONTENIDO

  1. CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN
  1. EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
  1. LA FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
  1. CLASIFICACIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE MERCADO
  1. SEGMENTACIÓN, SELECCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MERCADOS
  1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Compilador: Lic. Emilio Esquinca Argüello

Profesor de Asignatura “B”

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Objetivo General de la Unidad Académica

El comercio como actividad socioeconómica mundial es una de las constantes humanas que forma parte importante en nuestra vida cotidiana, las sociedades de consumo se hacen presentes en el mercado ante la creciente demanda de productos y servicios de muy distinta naturaleza que satisface nuestras necesidades de tipo biológico, psíquico, social o cultural.

Es responsabilidad de todo profesional estudioso de las ciencias económico administrativas, conocer y entender la naturaleza general de la función mercadológica y su interrelación con otras funciones administrativas, explicando como las tareas de planeación, organización, dirección y control operan para formar la base de la estructura de la administración de mercadotecnia.

 

Uno de nuestros objetivos es introducir al estudiante del programa educativo en Contaduría en el concepto de mercadotecnia como disciplina académica, referenciando las diversas actividades prácticas que le dan vida a la mercadotecnia y que son la base del éxito económico de los grupos sociales con fines lucrativos.

Otro de nuestros objetivos es explicar el tópico académico de mercadotecnia en forma legible, práctica y oportuna, deseando a la vez que los estudiantes de esta disciplina aprecien lo valiosas que son las actividades de mercadotecnia para el éxito de un grupo social de cualquier actividad o giro.

Se hará especial énfasis en la función mercadológica desde el punto de vista orgánico y funcional, identificando términos, a fin de ayudar a los estudiantes a comprender la esencia de una mercadotecnia efectiva; analizando las necesidades y deseos de los consumidores e interpretando tales necesidades y deseos conociendo el mercado, la mezcla de marketing, el posicionamiento de un producto o servicio y la conducta del consumidor a través de la investigación de mercados.  

Una comprensión completa de la mercadotecnia demanda reconocer que las actividades de desarrollo de un producto o servicio y las modificaciones que en ellos se introducen en base a una investigación, se planifican, se organizan, se dirigen y se controlan en respuesta a las necesidades y deseos cambiantes del público consumidor.

La función de mercadotecnia es por ello un conjunto de actividades tendientes a lograr que compradores y vendedores se identifiquen, la meta es consumar una venta para satisfacer las necesidades de un cliente mejor que la competencia. La mercadotecnia forma parte ya de nuestra vida cotidiana.

Lic. Emilio Esquinca Argüello

Profesor de Asignatura “B”

  1. CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y SU EVOLUCIÓN

  1. Introducción

La Mercadotecnia (MKT) consiste en un conjunto de principios para escoger mercados meta, identificar las necesidades del consumidor, desarrollar productos y servicios que satisfagan esas necesidades, proporcionándoles valor agregado a los consumidores y utilidades a los grupos sociales.

De alguna u otra manera, todos estamos en contacto permanente con alguna de las actividades de la función de mercadotecnia; productos, publicidad, ventas, promoción, distribución, marcas e investigación de mercados. Pero ninguna de estas actividades es, por sí misma, la MKT; se requiere de la interrelación de todas ellas, para que se llegue al desarrollo de la MKT como función integral.

La Mercadotecnia también reconoce que la diversidad o heterogeneidad del mercado implica la existencia de deseos y necesidades distintas, por lo que emplea una técnica conocida como que consiste en la agrupación de individuos con características semejantes con la presunción de que una mayor homogeneidad permitirá detectar más eficientemente las necesidades y deseos del subgrupo seleccionado, diseñar una oferta más atractiva y optimizar las posibilidades de éxito.

En el caso ideal, la Mercadotecnia se vuelve una filosofía de negocios de forma tal, que en el grupo social todas las áreas se vuelven conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores.

Es toda la organización o entidad la que debe de actuar de acuerdo con este principio; es decir, responder a las necesidades del cliente, es tarea de todos los empleados que en ella laboran, desde la recepcionista hasta los más altos ejecutivos. Es así como los clientes cubrirán sus expectativas recibiendo el trato que esperan, por consiguiente confiarán en la organización y por ende, en sus productos o servicios.

Siendo la Mercadotecnia la disciplina que hace uso de la psicología humana de la demanda, representa también, un conjunto de normas y principios a tomarse en cuenta para hacer crecer a un grupo social. La clave está en saber cómo, dónde, cuándo, presentar un producto y ofrecer un servicio.

La publicidad es otra función también muy importante, pero sin un verdadero plan de mercadotecnia, esta resultaría insulsa y poco atractiva al público consumidor, significando sólo un gasto más para el grupo social sin un beneficio o propósito específico.

La Mercadotecnia hoy en día, debe ser aplicada como factor imprescindible no sólo en el mundo de los negocios, sino también del gobierno; ya que de ella depende en muchos casos, si la organización triunfa o fracasa, en consecuencia es una útil disciplina que ningún hombre de negocios o político que quiera lograr el éxito debe de olvidar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.6 Kb)   pdf (800.6 Kb)   docx (175 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CAMPUS IV. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/FUNDAMENTOS-DE-MERCADOTECNIA-CAMPUS-IV/4446943.html

"FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CAMPUS IV" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/FUNDAMENTOS-DE-MERCADOTECNIA-CAMPUS-IV/4446943.html>.

"FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CAMPUS IV." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/FUNDAMENTOS-DE-MERCADOTECNIA-CAMPUS-IV/4446943.html>.

"FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CAMPUS IV." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/FUNDAMENTOS-DE-MERCADOTECNIA-CAMPUS-IV/4446943.html.