ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de actitudes en el consumidor


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN CAPITULO 8

Formación y cambio de actitudes en el consumidor

ACTITUD: es una predisposición aprendida que impulsa al individuo a comportarse de una manera consistentemente favorable en relación con un objeto determinado.

EL “OBJETO” DE LA ACTITUD

La palabra objeto incluida en la definición de la actitud orientada hacia el consumidor debería interpretarse con la suficiente amplitud para incluir conceptos específicos relacionados con el consumidor o con el marketing, como producto, categoría de productos, servicios posesiones.

LAS ACTITUDES SON UNA PREDISPOSICION APRENDIDA

Hay un acuerdo generalizado respecto de que las actitudes se aprenden. Esto significa que las actitudes pertinentes para el comportamiento de compra se  forman como resultado de la experiencia directa del individuo con el producto.

LAS ACTITUDES TIENEN CONSISTENCIA

A pesar de sus consistencia, las actitudes no necesariamente son de carácter permanente en realidad cambian. Por lo general esperamos que el comportamiento del consumidor sea congruente con las actitudes.

LAS ACTITUDES SE PRESENTAN DENTRO DE UNA SITUACION

Por “situación” nos referimos a los acontecimientos o circunstancias que en un momento determinado influyen, en la relación entre una actitud y el comportamiento. Una situación específica puede hacer que los consumidores adopten formas de comportamiento que parecerían incongruentes con sus actitudes.

Por su puesto que cuando se miden las actitudes, resulta importante tomar en cuenta la situación donde tiene lugar el comportamiento observado, ya que de lo contrario, se interpretaría en forma errónea la relación entre las actitudes y el comportamiento.

Modelo estructurales de las actitudes

MODELO DE LOS TRES COMPONENTES DE LA ACTITUD

Representación básica del modelo e los tres componentes de la actitud

                   CONACION[pic 1][pic 2]

COGNICION                       AFECTO[pic 3]

El componente cognitivo: Está constituido por las cogniciones del individuo, es decir, el conocimiento y las percepciones que este ha adquirido mediante una combinación de su experiencia directa con el objeto de la actitud y la información conexa procedente de diversas fuentes.

El componente afectivo: Las emociones o los sentimientos de un consumidor en relación con un producto o marca en particular constituyen el componente afectivo del consumidor.

El componente conativo: Se refiere a la probabilidad o tendencia de que un individuo realice una acción específica o se comporte de una determinada manera, en relación con la actitud frente al objeto.

MODELO DE ACTITUDES CON ATRIBUCIONES MULTIPLES:

Son un reflejo de las actitudes de los consumidores respecto de un objeto determinado de tales actitudes ( por ejemplo un bien o servicio o un catálogo, o bien una causa o un efecto), como una función de la percepción y de los consumidores en relación con los atributos clave o con las creencias sobre el objeto particular de cada actitud.

Aunque este tipo de modelo tiene muchas variantes, hemos seleccionado los tres modelos siguientes:

El modelo de la actitud hacia el objeto: es adecuado para medir las actitudes hacia una categoría de productos (o servicios) o hacia a marcas en particular. Según este modelo la actitud del consumidor respecto de un producto es una función de la presencia (o ausencia) y la evaluación de ciertas creencias o atributos específicos del producto.

El modelo de la actitud hacia el comportamiento: Está diseñado para captar la actitud hacia el comportamiento o la forma de actuar del individuo respecto de un objeto, y no la actitud que tome hacia el objeto mismo.

CARACTERISTICAS Y ACTITUDES DEL CONSUMIDOR Y COMPRAS POR INTERNET[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Modelo de la teoría de la acción razonada:

La teoría de la acción razonada (TAR) representa una integración completa de los componentes de la actitud en una estructura diseñada para obtención de mejores explicaciones y predicciones respecto del comportamiento.

VERSION SIMPLIFICADA DE LA TEORIA DE LA ACCION RAZONADA

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

Una extensión del modelos TAR es la teoría del comportamiento planeado que incluye un factor adicional que lleva a la intención: el elemento del control conductual percibido CCP, el cual es la percepción de un consumidor en cuanto así el comportamiento está bajo su control o no.

TEORIA DEL MODELO DEL INTENTO POR CONSUMIR:

Se desarrolló para incluir los múltiples casos donde la acción o el resultado no constituyen una certidumbre, sino que solo reflejan los intentos de un consumidor que desea consumir o comprar.

Al intentar consumir a menudo existen impedimentos personales y los impedimentos ambientales que obstaculizaran la acción o el resultado deseado.

MODELOS DELA ACTITUD HACIA EL ANUNCIO

En un intento por comprender la influencia de la publicidad y de otros medios promocionales (como, por ejemplo un catálogo) sobre las actitudes el consumidor hacia los productos o marcas específicas, se ha dado mueva atención al desarrollo de los que se conoce como modelo de la actitud hacia el anuncio.

Concepción de las relaciones entre los elementos en un modelo de la actitud hacia el anuncio:

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57]

Por último, la socialización del consumidor también demuestra ser un factor relevante en cuanto a sus actitudes hacia la publicidad.

Formación de actitudes

La formación de actitudes se divide en tres áreas:

  1. COMO SE APRENDEN LAS ATITUDES:

Se refiere al cambio que existe entre no tener ninguna actitud hacia un objeto determinado. La diferencia entre no tener actitudes definidas o tener alguna ( es decir, la formación de actitudes ) es el resultado de un proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (367.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com