ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Del Desarrollo Y Del Declive Labini Cap 4


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUERZAS DEL DESARROLLO Y DEL DECLIVE.

RELACIONES ENTRE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y DESARROLLO CÍCLICO. LAS CUATRO REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Se analizan las 4 revoluciones industriales de manera que la primera es la revolución industrial inglesa, que es analizada bajo el comportamiento que tuvo la máquina de vapor para la industria textil, estableciéndose para usos fijos, donde fue una introducción limitada y con el paso del tiempo se difundió. La segunda revolución industrial llevo a la máquina de vapor para su utilización de manera móvil, con esto, da un cambio en el transporte tanto para los barcos y trenes, llevando a la mano de obra artesanal y agricultora al ausentismo, surgiendo así una nueva sociedad de inversionistas e industrias. La tercera revolución industrial se da por las innovaciones que tuvieron las fuentes de energía: el petróleo y la electricidad, hay una intervención pública que se extiende hacia los gastos sociales como la educación y la investigación científica. La cuarta revolución industrial el autor la concibe bajo la invención electrónica.

CAMBIOS OBSERVABLES EN LA EVOLUCIÓN DE SALARIOS Y PRECIOS.

Se entiende como el comportamiento de las unidades productivas hasta la Primera Guerra Mundial, fueron cíclicamente regulares, después de la Segunda Guerra Mundial, ante una intervención del Estado a nivel de mercado, los precios industriales y los salarios comenzaron a fluctuar, donde hoy los precios son casi rígidos a la baja y los salarios completamente. En los mercados de primer tipo tenemos las variaciones de los precios a corto plazo que dependerán de la demanda y de la oferta. Para los mercados de productos industriales, serán las variaciones de los costos directos los que regularán los precios, aquí las variaciones de demanda comparten variaciones de nivel de actividad y no de los precios, entonces si los precios industriales disminuyen no es por la alteración de la demanda sino por una disminución en los costos directos. Concluyendo de manera que los precios industriales se han hecho cada vez más rígido. Esta situación se fue dando, después de tener mercados de gran multiplicidad de oferta y de productos homogéneos todo esto ante crecientes poderes de mercado y de sindicato. Así transformando las formas de mercado anticuadas para pasar a procesos económico-históricos más complejos.

TRES CATEGORÍAS DE MODELOS DE CICLOS ECONÓMICOS.

El modelo Schumpeteriano. Schumpeter no se refiere al ciclo en cuanto a tal, sino al desarrollo cíclico desde el momento en que, en principio, se estudia el desarrollo cíclico a partir de que no considera separables los dos fenómenos. El ciclo es la forma que toma el desarrollo económico en la era del capitalismo. La idea keynesiana se concibe de manera diferente se considera al ciclo en cuanto a tal. Cuando Schumpeter elaboro su modelo de desarrollo cíclico, se refería a la evolución que se puede observar en las economías más desarrolladas durante el siglo pasado y a principios del nuestro.

En el modelo schumpeteriano es la innovación la que proporciona el primer impulso al proceso de desarrollo cíclico. Por lo cual este impulso se traduce en un creciente gasto global de inversiones, dado por la creación de dinero bancario, ya que las empresas que llevan a cabo las innovaciones van seguidas de una estela de imitadores. Ante el incremento de demanda de bienes de producción, se ve reflejado poco a poco en una creciente demanda de bienes de consumo. Por lo tanto suben los precios de los bienes y los beneficios de las empresas que no innovan, y las que si llevan a cabo innovaciones obtienen beneficios crecientes a paridad de precios ya que pueden reducir sus costes. Las empresas que han innovado y las otras que son imitadoras se han expandido y reforzado, así vierten al mercado la crecida producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com