ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del registro civil


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES DEL REGISTRO CIVIL

Se conoce como registro civil a la institución estatal que brinda constancia de diversos acontecimientos y acciones vinculados al estado civil de los individuos. Los casamientos, los nacimientos, las muertes, las emancipaciones y hasta los nombres y los apellidos de los seres humanos son registrados por estas entidades que, por lo general, se encargan de gestionar diversos documentos personales

 

El sustento de la existencia de los registros civiles es la necesidad del Estado de contar con información fiable acerca de los ciudadanos, con la cual se hace posible la realización de tareas de protección y asistencia social y el desarrollo de políticas a partir del uso de las estadísticas que emanan de la misma.

 

Por eso, cuando nace una persona, resulta obligatorio inscribir su nacimiento en el registro civil, que le otorgará un documento de identidad al recién nacido. Allí constará su nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y otros datos. Esta inscripción en el registro civil supone el reconocimiento del Estado de la persona que acaba de nacer: puede decirse que un individuo sin documentos no existe para el Estado, por lo cual queda fuera del sistema y no puede acceder a los servicios públicos como la educación y la salud.

Al inscribir un matrimonio o un divorcio en el registro civil, por otra parte, se protegen los derechos de los integrantes de la pareja. El registro de los fallecimientos, por otro lado, posibilita el ejercicio del derecho de sucesión.

El registro civil, en definitiva, es una institución de gran importancia para la ciudadanía ya que, a través de sus actos y de los documentos que emite, es posible ejercer una enorme cantidad de derechos. En otras palabras, queda claro que la presencia del registro civil y su actuación ofrecen beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, ya que un mayor y más fiable control sólo puede resultar negativo para quienes desean evadir sus obligaciones.

Registro civil. Otras de las cuestiones que resultan relevantes al registro civil son la protección de las familias numerosas y el censo electoral, dos puntos por los cuales los estados modernos muestran un gran interés en la existencia de un registro de sus habitantes. No olvidemos que la participación de las elecciones es obligatoria en muchos países, por lo cual resulta esencial llevar un control exhaustivo del accionar de cada ciudadano, y que las familias numerosas suelen contar con beneficios especiales, tales como descuentos y mayores oportunidades para conseguir una vivienda.

  • Autorizar la impresión y distribución de los formatos valorados de registros y certificaciones de los actos del estado civil para realizar los registros en las oficialías del estado.

  • Determinar la jurisdicción de las oficialías para su mejor organización y funcionamiento en los municipios del Estado.
  • Supervisar el trámite de aclaración de actas del estado civil, solicitando por la ciudadanía, para realizar las correcciones de errores ortográficos, mecanográficos o de alguna otra índole, que no afecten los datos esenciales de las actas.
  • Coordinar el programa de campañas de registros extemporáneos de nacimiento, en zonas marginadas y poblados de escasos recursos, para proporcionar identidad y seguridad jurídica a las personas que no pueden realizar los trámites registrales en las oficialías.
  • Autorizar la reposición o restauración de los libros deteriorados o destruidos, que se encuentran depositados en las oficialías y el archivo estatal de libros de la dirección, con la finalidad de conservarlos y mantenerlos en buen estado.
  • Supervisar la ejecución de los trámites de aclaración de actas del estado civil de la ciudadanía, campañas de registro de nacimiento, reposición o restauración de libros deteriorados o destruidos en las oficialías o archivo estatal.
  • Proponer al Subconsejero de Servicios y Asistencia Legal, la apertura de oficialías del Registro Civil, de acuerdo con los estudios socioeconómicos y poblacionales del municipio, para acercar los servicios a la ciudadanía.
  • Presentar al Subconsejero de Servicios y Asistencia Legal, propuestas de reformas a la normatividad del Registro y proyectos de modernización en beneficio de la Dirección del Registro Civil.
  • Elaborar el proyecto de ingresos de los servicios que presta la Dirección del Registro Civil, para dar a conocer la recaudación de los servicios otorgados a la ciudadanía

.

  • Coordinar las reuniones Estatales, Regionales y Municipales con los Oficiales del Registro Civil, para eficientar el desempeño de sus funciones y brindar un buen servicio a la ciudadanía.

ANTECEDENTES

Desde la época prehispánica, hace más de 500 años, se llevaban registros de índole familiar, lo que permitía construir el árbol genealógico del individuo. Con la conquista, los españoles traen sus costumbres; el antecedente directo al Registro Civil es la iglesia con el sacramento bautismal, ya que ésta desarrolló libros parroquiales con los nombres de quienes se convertían al cristianismo.

En 1827 con la publicación del primer Código Civil en el Estado de Oaxaca, se marca un cambio en Iberoamérica que llega a nuestros días, el cual regulaba lo relativo a nacimientos, matrimonios y muertes, concediendo al clero las facultades para hacerlo, y a los tribunales la injerencia para divorcios y matrimonios.

La Constitución de 1857 garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos, disminuyendo el poder de la Iglesia. Así durante el gobierno de Ignacio Comonfort, se expide la Ley Orgánica del Registro del Estado Civil “Ley de Comonfort”, que comprendía los nacimientos, las adopciones, los matrimonios, los votos religiosos y fallecimientos. Asimismo se establecieron las bases para la expedición de las actas, y se instaura la figura de Oficial del Registro Civil.

En 1859, siendo Presidente el Lic. Benito Juárez García, promulga la Ley del Matrimonio Civil, incluyendo dentro de ésta la lectura de la epístola de Melchor Ocampo. Asimismo, se promulga la Ley Orgánica del Registro Civil, con la que se generó la independencia del Estado y la Iglesia, estableciendo a nivel nacional Jueces del Estado Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com