ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la prospectiva


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  5.660 Palabras (23 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 23

Semana 08

Prospectiva

Unidad 3. Fundamentos de la prospectiva

Propósito de la Unidad

Distinguir las características y elementos fundamentales de los modelos de planeación prospectiva y sus tendencias pesadas.

Unidad 3

Fundamentos de la prospectiva

Temas

3.3 Elementos de un estudio prospectivo

Resumen

El objetivo de este material es explicar los elementos de un estudio prospectivo y las técnicas que se utilizan en esta disciplina.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

 ¿Cuál es la diferencia entre el proceso tradicional de planeación y el que se elabora desde el enfoque de la Prospectiva?

 ¿Cuál es la temporalidad para los estudios prospectivos?

 ¿Cuáles son las técnicas que se emplean en la Prospectiva y cómo funcionan?

A lo largo de esta semana, la información presentada será reforzada con algunas actividades:

 Autocalificable

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

3.3 Elementos de un estudio prospectivo

En la Unidad 2 mencionamos la existencia de una relación especial de la visión prospectiva con la planeación, ahora profundizaremos en el tema y sentaremos las bases que permitan consolidar el aprendizaje en el diseño de una propuesta útil a nuestro desarrollo profesional. Empecemos por recordar que los elementos de un estudio prospectivo son: la planeación, el horizonte temporal, y las técnicas prospectivas.

a) Planeación

Está dirigida, a concretar o modificar un fenómeno del futuro. Su camino hacia el futuro se fundamenta en la toma de decisiones durante el presente, materializadas en acciones que han de mostrar y garantizar resultados específicos. Reflexionemos: ¿cómo es que la prospectiva funciona en el marco de la planeación? Si bien esta última contribuye a establecer un principio de orden y, sobre todo, una toma de decisiones, no olvidemos que una acción emprendida en el presente sólo puede considerarse prospectiva si es concebida y ejecutada con base en la visualización de un futuro deseable y posible, en un ejercicio de temporalidad a largo plazo.

La concepción tradicional indica que la planeación inicia su proceso con base en información del pasado, y en su caso del presente, proyectando los futuros posibles para luego elegir el más deseable. En cambio, la planeación prospectiva primero concibe el futuro deseado (esbozándolo, creativamente), sin verse obligada a utilizar información del pasado o el presente, y después realiza un ejercicio de confrontación con el futurable para elegir de entre una diversidad de opciones, el futuro factible. Veamos el esquema propuesto por Tomás Miklos (Planeación Prospectiva, 2002)

2

De acuerdo con Pierre Massé, el estilo prospectivo de la planeación puede caracterizarse como una actitud flexible ante un futuro abierto, inquietud intelectual dirigida a transformarse en un optimismo de acción; búsqueda que sirve para juntar la pluralidad de –los posibles- con la unicidad de la decisión a tomar en el momento presente. Aquí, la toma de decisiones se orienta con base en la planeación de objetivos y la búsqueda de medios para lograrlo.

La planeación prospectiva muestra una nueva dimensión del universo total de un proceso de planeación, posibilitando la extensión de su rango de acción, desde la misma concepción de los principios sociales más elevados, hasta las particularidades de implementación para su consecución a través de las acciones individuales. Así, el paradigma de la planeación prospectiva considera:

1. En este momento se diseñan las imágenes del futuro deseado (el acto creativo-imaginativo).

2. A partir de la concepción de un futuro deseado se establece un modelo de realidad determinado,

intentando esclarecer la distancia entre uno y otro.

3. Deben analizarse lo medios y los instrumentos disponibles para abordar y transformar la realidad y

poder lograr el futurable.

4. Al medir el potencial en función de los instrumentos y medios, es posible producir futuros factibles

(posibles).

5. Con la visión del futurible (deseable), puede elegirse una imagen de futuro a alcanzar.

6. Es posible, entonces, tomar decisiones que determinen la forma en cómo se interviene en el

presente con acciones tangibles.

7. La planeación prospectiva está señalada con línea intermitentes, para significar su carácter dinámico

y cíclico, mismo que matiza el impacto que dichas decisiones (y sus acciones) tienen en la realidad y en una visión más extensa en el futurable.

3

b) Horizonte temporal

Empecemos por plantearnos algunas preguntas básicas, como son: ¿Qué es el horizonte temporal1? ¿Cuál es la temporalidad en la que se materializan los enunciados de un estudio prospectivo? ¿En qué plazo podemos decir que un estudio prospectivo tuvo éxito o no? Las respuestas a estas interrogantes nos permitirán abordar el elemento de la temporalidad en la visión prospectiva, considerando el corto, mediano y largo plazos.

De acuerdo con algunos autores, un enunciado visualizado después de los 20 años, ya está en el terreno prospectivo; sin embargo, también encontramos estudios que se ubican en plazos cortos (1 año), medianos (5 años) y a largo plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com