ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Prospectiva


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 3

FUNDAMENTOS DE LA PROSPECTIVA

Introducción

En la visión prospectiva aparecen en el escenario presente hechos que se muestran como los grandes retos a vencer, debido a que frecuentemente atendemos las necesidades desde un enfoque de solución a corto y mediano plazos, poco profundo para erradicar totalmente los problemas o prevenir su presencia. Así, por ejemplo, los rezagos en algunos sectores de la población contrastan con los grandes avances en algunos campos de la ciencia y la tecnología y sus potencialidades para el desarrollo del ser humano.

El universo y sus misterios se van convirtiendo en tema ordinario, superando a la ficción de nuestra niñez, el futuro aparece en las propuestas científico-tecnológicas que dinamizan a un ritmo vertiginoso nuestro contexto inmediato. Por ello, en esta Unidad analizaremos a la Prospectiva dentro del universo de esta revolución tecnológica y daremos lectura a aquellos fenómenos que, por un lado, la anclan como tendencia pesada al presente, y aquellos que permiten una visión flexible y horizontal hacia un futuro prominente, deseable y posible.

De igual manera, abordaremos el estudio de los factores que conforman un estudio prospectivo; indudablemente, puntualizaremos en los modelos de planeación prospectiva, las técnicas para instrumentarlos y su significación en esta forma de construir el futuro.

Propósito:

Distinguir las características y elementos fundamentales de los modelos de planeación prospectiva y sus tendencias pesadas.

3.1. Tendencias pesadas.

Un ejemplo son las tendencias demográficas o la situación de las religiones en el mundo en cuanto a su permanencia, en este último caso, como un hecho teológico-cultural, su presencia parece estar asegurada ante la reafirmante fe de los grupos de adeptos, quienes comparten una visión del mundo sujeta a acontecimientos divinos o destinados a juzgar de una manera u otra a los individuos, mismos que validan esta cosmovisión absolutista y determinística de la realidad.

Asimismo, surgen en la escena del presente datos aparentemente irreversibles, como los índices de criminalidad, los niveles de contaminación y otros tantos que se perfilan, en función de su naturaleza y crecimiento, como fenómenos ante los cuales sólo es posible reaccionar y no anticipar. Por ello, denotan situaciones que en su carácter mega involucran y trascienden en cantidad y temporalidad a fenómenos circunstanciales o emergentes; por ejemplo, los proyectos de atención de vivienda después de un desastre natural, o bien, remodelaciones y extensiones de los mismos servicios para un sector determinado de la población.

a) Demografía

En los últimos años, el crecimiento demográfico representa una constante preocupación para los especialistas que, ubicados en una visión amplia de los fenómenos sociales, analizan sus implicaciones en los distintos ámbitos del desarrollo, la conservación y disponibilidad de los recursos naturales, las exigencias de servicios sociales como educación, salud, recreación, vivienda, entre otros.

En su trabajo, Nicolás de Caritat argumenta que el ser humano, es un ser infinitamente perfectible, aludiendo a la reconstrucción histórica del hombre mismo, consecuentemente, seguiría siéndolo en el futuro. De esta forma, al visualizar el carácter perfectible no sólo del hombre, sino también del entorno que lo circunscribe, asume una postura evidentemente prospectiva, pues ante las reflexiones emanadas de los cálculos probabilísticos y comparativos sobre las condiciones de vida del ser humano, trasciende en su prefiguración, concibe una mejora latente y constante de dichas condiciones y un crecimiento del hombre mismo como especie.

Perspectiva de Malthus

Y concluye: “la tendencia perpetua de la raza humana a multiplicarse, rebasando los límites impuestos por los medios de subsistencia, es una de las leyes generales de la naturaleza animada y no tenemos motivos para esperar que vaya a cambiar”.

Quizá la visión pesimista de Malthus alude a la especie humana en función del dominio demostrado frente a la naturaleza, cuyas leyes de sobrevivencia y coexistencia no siempre aplican para el ser humano, en relación a los procesos reguladores de ecosistemas, donde prácticamente a cada especie suele asignarse un depredador que regula de forma natural el equilibrio en correspondencia con su hábitat y sus medios de subsistencia.

Las dos grandes áreas de preocupación y debate entre Condorcet y Malthus siguen vivas en la polémica y discusión entre los analistas. Por ello, es importante la reflexión sobre lo pesado de un juicio que muestra al fenómeno poblacional como inevitable y la diversidad de juicios, ya sea para verlo como una loza imponente, o bien, con el ánimo de mejorar el presente y prever lo que el mañana traerá.

3.2. Hechos portadores del porvenir

Recordemos que, ubicados en el presente, el ejercicio de planear desde el futuro adquiere un matiz más sólido cuando se basa en una lectura igualmente sólida y seria del entorno. Por ello, si en el proceso de la reflexión prospectiva la consideración de un fenómeno se realiza en función de su naturaleza pesada/inercial o de su carácter evolutivo/potencial, podemos facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com