ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Intelectual Y Las Nuevas Tecnologías De La Información


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más importantes que enfrenta el derecho de la informó- matica es el de la protección jurídica derivada de las nuevas tecnologías de. La información y la comunicación (TIC). Entre todas éstas, se destacarán dos de ellas que parecen en especial significativas: la protección de los programas de computación y la de los llamados nombres dominio.

PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN (SOFTWARE)

Generalidades

Técnicamente, los programas de cómputo se caracterizan sobre todo por ser un medio necesario para ofrecer un conjunto de instrucciones comprensibles por una computadora, a efecto de resolver cierto problema. Los programas se basan en un análisis consistente en determinar ese problema, clasificar los datos y definir las estructuras y los resultados esperados, así como en prever la evolución del problema y los procedimientos de control necesarios.

110 Capítulo VI. EL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Una de las definiciones más completas hechas por expertos es la de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que considera a los programas un conjunto de instrucciones expresadas en un lenguaje natural o formal; así, una vez traducidas y transpuestas en un soporte descifrable por una máquina de tratamiento de datos o por una parte de esta máquina, se pueden efectuar operaciones aritméticas y sobre todo lógicas, en vías de indicar u obtener un resultado particular.

Evolución del problema

La comercialización de las computadoras se inicia en la década de los sesenta. En un principio, 70% del capital destinado al desarrollo de la industria informática se empleaba en el área de componentes físicos (hardware) en tanto que 30% se canalizaba al área de soporte lógico (software). Posteriormente, la producción de equipos requería menos inversiones; no obstante, la creación de programas se ha tornado más compleja y, por ende, más costosa en virtud de que los programas de cómputo soportan en gran medida el adecuado comportamiento y carácter efectivo de las computadoras. Todo ello, aunado a la falta de una apropiada estandari zación de los programas, ha motivado que las cifras se inviertan, por lo que la industria de programación absorbe' actualmente 70% de los costos, cantidades difícilmente amortizables, entre otras causas por la falta de un adecuado régimen regulador que impida o limite las continuas actitudes de apoderamiento ilícito en perjuicio de los creadores y usuarios.

Nociones fundamentales

Cabe enunciar quc el problema de la protección de los programas no es estrictamente jurídico, sino que denota la presencia de dos elementos fun- damentales: el técnico y el económico.

1. Aspecto técnico

Los programas de cómputo son el conjunto de procedimientos o reglas que integran el soporte lógico de las máquinas que permiten conseguir el proceso de tratamiento de la información. En la práctica se pueden distinguir los siguientes tipos de programas:

a) Los programas fuente (conocidos también como sistemas opera- tivos O de explotación), que están ligados al funcionamiento de la máquina y guardan una estrecha relación con las memorias centra- les y auxiliares de lacomputadora a través de dispositivos comolos

PROTECCiÓN JURíDICA DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACiÓN (SOFTWARE) 111

compiladores, traductores, intérpretes, editores, etc., que permiten el adecuado enlace entre la máquina y los trabajos del usuario. b) Los programas objeto, que son los realizados para satisfacer las ne- cesidades más variadas de los usuarios, que facilitan el tratamiento de datos definidos de manera concreta y que resultan disociablesde la máquina. Algunos de estos programas resuelven las necesidades de un gran número de usuarios y otros responden "sobre medida" a necesidades específicas de determinados usuarios. e) Los programas de explotación (conocidos también como sistemas operativos), que están vinculados con el funcionamiento de la máquina y que permiten aprovechar al máximo sus posibilidades. Además, guardan estrecha relación con las memorias centrales y auxiliares de ,lacomputadora y tienen en cuenta las funciones de enlace de los trabajos de los usuarios. Aquí es importante distinguir, por una parte, los programas referentes al funcionamiento interno (compiladores, traductores e intérpretes), que traducen el lenguaje simbólico en lenguaje codi- ficado propio de la máquina; y por la otra, monitores, supervisores y editores que controlan el seguimiento de instrucciones, atribu- yen los espacios de memorias, los programas de servicio y los estándares (de clasificación), etcétera. d) Los programas de aplicación, que son los realizados para satisfa- cer las necesidades más diversas y variadas de los usuarios; per- miten el tratamiento de datos definidos concretamente y son "se- parables" de la máquina, Entre ellos se distinguen los concebidos' para satisfacer las necesidades de múltiples usuarios (paquetes de software) de los que "sobre medida" responden a las necesidades del usuario (programas específicos).

2. Aspecto económico

En líneas anteriores se ha expresado la importancia económica que reviste actualmente el bien-información. Los programas de cómputo como una de las máximas manifestaciones del producto-información han provocado un apuntalamiento de la industria de programación, lo cual ha provocado que los problemas en torno al software rebasen el ámbito puramente técnico para alcanzar niveles económicos y, por ende, jurídicos.

Principales implicaciones

El indiscutible contenido económico de los programas ha suscitado, entre otras cosas, que dichos bienes se constituyan en objeto de inversiones muy

112 CAPiTULO VI. El DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

altas, así como de acciones ilícitas de apoderamiento, lo cual ha urgido la búsqueda de soluciones a dichos problemas, primeramente encuadradas bajo la misma perspectiva técnica y económica. Analicemos entonces es- tas implicaciones.

Despilfarro

La falta de protección ha causado que las empresas creadoras de software destinen, la mayoría de las veces, considerables sumas de dinero para de- sarrollar programas similares (si no es que iguales) a los de sus competi- dores, lo cual redunda en un ofrecimiento desmedido de programas para determinadas áreas en detrimento de otras tantas, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com