ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE GESTION DE AULA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

TÍTULO:

Manual de Gestión de Aula: una propuesta para el docente, orientada hacia un desempeño idóneo.

RESUMEN:

I- Introducción

II- Contexto del problema

III-Justificación

IV-Objetivos

V- Marco teórico

VI- Estudio de casos

VII- Manual de gestión de aula

VIII- Conclusiones

IX- Bibliografía

I- INTRODUCCIÓN

El aula es el escenario donde convergen e interactúan los actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje: maestros y estudiantes; el rol estelar es del docente, ya que su responsabilidad está comprometida, en la construcción de un clima que favorezca la apropiación de los aprendizajes, por parte de los estudiantes.

La gestión de aula supone el desarrollo de una serie de estrategias, precedidas de una planificación didáctica, que posibiliten el logro de los objetivos previstos, dentro del marco de las condiciones de ejecución, tales como son los recursos reales o eventuales, los medios disponibles, el tiempo,..etc.

El presente trabajo pretende ofrecer una guía sencilla, que pueda servirle al docente como apoyo dentro del marco de su accionar en el aula.

II- CONTEXTO DEL PROBLEMA:

En el marco de nuestra realidad, en la escuela dominicana el ejercicio docente se ve afectado por una serie de factores, que inciden directa o indirectamente en la escuela misma, en el desempeño del maestro y en la calidad de la educación.

El tiempo, la cantidad y la calidad de lo que enseñamos en nuestras escuelas, son elementos de los que el maestro debe empoderarse frente a una gestión eficaz en las aulas.

El Ministerio de Educación (Rep. Dominicana) hace énfasis en el tiempo, la calidad y la cantidad de los aprendizajes (Ordenanza 09`2009) establece... “los procedimientos para el cumplimiento del calendario escolar….el logro de la misión 1000 x 1000, mil horas de docencia en calidad y mil horas de docencia en cantidad…”( pág 7)

Unos de los mayores problemas que enfrentamos es la situación real de nuestras aulas, muchas veces superpobladas, carentes de ciertos recursos ambientales (iluminación, condiciones de la planta física...), lo cual constituye un gran desafío para la buena gestión del maestro en el aula. A esto se suma la falta de recursos materiales, limitaciones en el acceso a la información y documentación que pueden ofrecer las bibliotecas, recursos en la Web…etc.

Otro problema consiste en conciliar el tiempo, los recursos la calidad y cantidad de los contenidos, la relación armónica maestro-alumno, alumno-alumno, la ambientación y climatización de los espacios físicos,…en fin una serie de situaciones, elementos y eventos que inciden en la gestión del maestro en una sesión de clases.

III- JUSTIFICACIÓN:

El desempeño docente implica creatividad e innovación; en la cotidianidad el maestro debe adoptar diferentes decisiones, que van desde estimular el aprendizaje de los contenidos de un currículo, mantener una disciplina positiva en un salón de clases, hasta buscar alternativas ante la falta de recursos materiales.

El profesional docente debe contar con recursos personales y materiales, suficientes para gestionar el funcionamiento armónico y eficaz del aula. Más allá del dominio de determinados contenidos, la característica básica de la docencia como profesión, es influir en la conducta de los alumnos para que participen activamente en el proceso de apropiación de los aprendizajes.

La gestión de aula se desarrolla entre las interacciones que ocurren entre el sujeto que enseña y el sujeto que aprende, en una microsociedad que es el salón de clases; dentro del aula el rol preponderante se ejerce mediante la construcción de aprendizajes significativos y de nuevos conocimientos, a partir de la propuesta curricular.

IV-OBJETIVOS:

Motivar al maestro a un mayor y mejor desempeño en el aula

Valorar la gestión de aula como una estrategia docente de calidad, enfocada en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Fomentar en el docente el sentido de apropiación de habilidades y destrezas, de recursos reales y eventuales que posibiliten una excelente gestión.

Proporcionar una herramienta que ofrezca, a modo de manual, algunas normas procedimentales que ayuden a una mejor gestión.

V- MARCO TEÓRICO:

La gestión en el aula constituye una habilidad básica del profesional docente, que incluye una serie de factores, que van desde el diseño de un plan de trabajo, la motivación al aprendizaje de los estudiantes, propiciar un ambiente adecuado, el acopio de los recursos y medios didácticos, utilizar el tiempo y el espacio de manera eficaz y oportuna, hasta la toma de decisiones, que garanticen el logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La calidad educativa en el centro escolar radica básicamente en los profesores,…el perfil del maestro implica la posesión de competencias relacionadas con la actuación profesional: dominio de su ámbito especializado, habilidades para diagnosticar situaciones de los alumnos; selección de estrategias para resolver deficiencias de aprendizajes; ejercicio de un liderazgo educativo, capacidad para evaluar el progreso de los alumnos, capacidad de autoevaluación…” (Rosales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com