ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula- Sistema De Gestion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  14.214 Palabras (57 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 57

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)

MUEBLES Y EBANISTERIA SAN JUAN

KELLY ROJO MARMOLEJO - 11126149

SECCION 9: - IV SEMESTRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

Cartagena de Indias D. T. y C 2014

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)

MUEBLES Y EBANISTERIA SAN JUAN

KELLY ROJO MARMOLEJO - 11126149

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8

JUSTIFICACIÓN 9

MARCO REFERENCIAL 11

FUNDAMENTOS TEÓRICOS 13

TRABAJO 13

SALUD 14

RELACIÓN SALUD TRABAJO 15

CONDICIONES DE TRABAJO 16

MARCO CONCEPTUAL 17

MARCO LEGAL 21

OBJETIVOS 25

METODOLOGÍA 26

Bibliografía 30

INTRODUCCIÓN

Cuando trabajamos el ser humano desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes a su dignidad humana y poder realizarse como persona, física, intelectual y socialmente.

Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud;y, en muchas ocasiones, el trabajo contribuye al deterioro de la misma debido a las condiciones inadecuadas en el que se realiza. Si estas mejoraran; así mismolo haría la salud lo que conllevaría al bienestar del trabador y al aumento de producción a nivel empresarial.

En este trabajo de aula se trata de mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores y la productividad de la organización, decide para el año 2014 diseñar, implementar y ejecutar el Programa de gestión Salud Ocupacional, asumiendo las obligaciones que la legislación Colombiana Contempla para dicho propósito. Por esta razón, las directivas de la institución Departamento de Gestión Humana, la tarea de estructurar y fortalecer el esquema para la gestión de la Salud Ocupacional, el cual se encargaría desde ese momento de todas las actividades correspondientes a la prevención, protección y promoción de la salud de los trabajadores en su campo laboral, se contempla la actividad económica de la institución, el número de empleados, los principales procesos desarrollados, las responsabilidades de la compañía y los trabajadores en la ejecución de las actividades de los subprogramas en Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, seguridad e Higiene Industrial.

La presente investigación hace referencia a condiciones de trabajo y salud en una organización, donde se busca encontrar los riesgo que afecten la seguridad y salud de los trabajadores a la hora de cumplir con su labor en la ebanistería san Juan; para mejorar sus condiciones de salud, seguridad e higiene en cada uno de los procesos que ellos realizan en la transformación de la madera, ya que el ambiente y los actos inseguros los afectan directamente, lo principal es observar el proceso que le ocurre a la madera desde el momento que llega a la empresa hasta que sale como estivas, paneles y madera elaborada (tablas), para identificar sus actividades y circunstancias a las que están expuestos los trabajadores..

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Muebles y ebanistería san Juan, ubicado en el barrio de Boston, camino del medio- Cra, 31 nº. 45-37 Cartagena Colombia, esta se identifica por el NIT 7.931.256-2 de régimen simplificado con largos años dedicados a la transformación de la madera, los cuales han enriquecido su experiencias y hoy cuentan con una gran reputación con sus clientes por su calidad y eficiencia .

El horario laboral es diurno de 8am a 6:00pm, y cuentan con un horario extendido que puede variar dependiendo de la actividad a realizar, además tiene un personal hábil en su labor, los cuales se dividen en; 7 operarios y 2 administrativos, no cuentan con uniformes y todos se encuentran afiliados a una eps como lo ordena la ley colombiana Cada trabajador está encargado de realizar sus actividades con respectivas tareas, para concretar cada uno de los procesos que se llevan a cabo en dicha empresa.

Esta empresa se preocupa en satisfacer las necesidades de sus clientes, por esta razón realiza cada una de sus actividades con eficiencia como lo es el corte de la madera , canteado, cepillado y la entrega del producto , ofreciéndole a la región la gran oportunidad de empleo y productos; sin embargo estas actividades han desencadenado muchos peligros, pero hay algunos de mayor incidencia, como lo son los peligros mecánicos, eléctricos y locativos, encontrados en las maquinas, en el medio donde laboran, en instalaciones eléctricas y por consecuentes sus trabajadores. La ebanistería san Juan posee un área de trabajo muy pequeña, desafortunadamente mal ordenado, con instalaciones eléctricas inadecuadas, con maquinaria sin protección en los puntos de corte y deficiente uso de los elementos de protección personal por parte de los trabajadores.

Debido a esta problemática nace la necesidad de crear un sistema de gestión de seguridad en el trabajo para determinar las condiciones de trabajo y salud en la ebanistería san Juan, con el fin de implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

FORMULACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com