ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gremios Contables


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Todos los momentos importantes para la profesionalización de la contabilidad, se muestran en el texto “de la unidad a la legitimidad”.

“si se quiere hablar de contaduría pública y analizarla en su desarrollo histórico, hacen que remontarse al origen de la disciplina fundamental, en el ejercicio de la profesión de la contabilidad, se hace necesario ir muy atrás en la historia para ver las causas determinantes de la creación de la contabilidad” Rafael Franco Ruiz.

Mediante la lectura del texto se puede demostrar cómo se ha venido subsanando, los vacíos que posiblemente han dejado las normatividades, apuntando hacia la profesionalización de la contaduría, en este camino de altibajos ires y venires, seguramente se adicionan problemas que se deben estudiar y esto definitivamente contribuye objetivamente ampliar el accionar contable y demostrando además que se requiere de un continuo replanteamiento de normatividades que sean necesario por las diversas fluctuaciones y transformaciones económicas del contexto social actual, además es importante resaltar que la unidad nacional de contadores logro legitimizar la profesión del contador y gracias a la formación de un contexto educativo propio y adecuado a las necesidades del sistema económico nacional se puede contar con mano de obra propia y bien preparada, suficiente para competir con los estándares internacionales.

La única manera de construir alternativas posibles, es conociéndolas propuestas vividas. Históricamente en el transcurrir del tiempo; donde el desarrollo de la gestión de los gremios contables han logrado cambios significativos que ayudan de manera oportuna a la formación de estatutos y normas que fortalecen el desarrollo y formación de la gestión contable en nuestro país; por lo tanto es de suma importancia hacer un breve resumen sobre los principales problemas y retos que los gremios han tenido en siglo XXI frente a los estándares internacionales.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS GREMIOS EN COLOMBIA

El surgir de la contabilidad se presenta por la necesidad de conservar un registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial, el texto nos ilustra varias etapas en las cuales se ha dividido y se acciona la evolución de la contabilidad y su profesionalización en Colombia. Hasta la actualidad desde sus comienzos en la etapa de la colonia en donde el mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en américa y Colombia; lo proporcionan las comunidades religiosas, la cual introduce a estas tierras, los libros de contabilidad, el concepto de inventarios y la noción de presupuestos donde la contabilidad no era ejercida como profesión liberal, sino por los clérigos como parte de sus actividades administrativas en las comunidades religiosas, en Colombia después de la independencia, se continuaran usando por mucho tiempo estas técnicas contables, traídas desde Europa, de acuerdo con las “ordenanzas de Bilbao”.

Siguiendo el hilo del tiempo y la secuencia de las ideas de la llamada escuela latina esta evolución nos ilustra la época actual, donde cita de acuerdo con el código de comercio de 1887, se exige a todos los comerciantes llevar libros de contabilidad:

a) Libro diario

b) Libro mayor

c) Inventarios

d) Balances

Siguiente a los criterios y referente a la idea se establecen normas y procedimientos para el manejo de estos libros, donde a nivel de profesión contable esta labor era realizado por manufactura extranjera. Por la razón que el país no contaba con un nivel suficiente de educación, ideal para preparar los balances e información de dichos estados financieros, es personal adecuado y profesional que requería el contexto panorama mercantil del momento; hablamos de principios del siglo XX, a comienzos del mismo siglo se establece posteriormente, como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país, se dio paso a la creación de la revisoría fiscal y se decretaron algunas normas tributarias, que dio cabida a la entrada de compañías de inversión extranjera.

Con el paso de los años se dictaron algunas leyes encaminadas a la reglamentación de la profesión contable, por ejemplo la ley 73/1935 relacionadas al manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión. En 1951 se creó el instituto nacional de contadores públicos, conformado solo por contadores de gran trayectoria, cuatro años más tarde se organizó la academia colombiana de contadores públicos titulados ADECONTI. La ley 145/1960 reglamento definitivamente el ejercicio de la profesión y fijo requisitos necesarios para su práctica.

En 1961 se expidió el decreto de 1651 en el que se denominaba normas y procedimientos requeridos para ejercer la profesión. Llevar contabilidades autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta; hoy en día los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com