ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

CAMPUS TEXCOCO

GUIA DE ESTUDIO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LIC. NAZHELI PIÑERA.

1. QUÉ ES EL PRINCIPIO DE EXTRATERRITORIALIDAD?

R- El concepto se fundamento para la inmunidad de jurisdicción que gozan las personas que representan a un estado en calidad de agentes diplomáticos y la de los bienes de dichos estados como los locales de sus embajadas buques de guerra etc., en el derecho internacional privado el concepto de extraterritorialidad tiene una connotación mas precisa se refiere a la posibilidad de aplicar, en un sistema jurídico determinado una norma que proviene del ordenamiento jurídico de otro estado.

Derecho Internacional

Principio por el que determinadas personas o cosas que se encuentran en el territorio de un Estado, son exceptuadas total o parcialmente de la jurisdicción y poder coercitivo de dicho Estado.

En la actualidad este principio, bajo el más adecuado nombre de inmunidad, se aplica a las legaciones diplomáticas, agentes diplomáticos, algunas de sus propiedades y a los buques de guerra extranjeros y sus dotaciones que se encuentren en puerto de Estado distinto de aquel cuyo pabellón enarbolan.

Si bien los agentes diplomáticos están sometidos a las normas generales del Estado ante el que se encuentran acreditados, no pueden realizarse contra ellos, en principio, actos de jurisdicción o administrativos, cuya regulación general se encuentra en los artículos 22 a 41 del Convenio de Viena de 1961.

De igual manera, el buque de guerra extranjero escapa a determinados aspectos de la competencia del Estado en cuyo puerto se encuentra, pues si viene obligado a respetar la soberanía de dicho Estado y las normas generales de su ordenamiento jurídico, los agentes del Estado local no pueden realizar a bordo ningún tipo de acto coercitivo.

2. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA EXTERIOR Y DONDE SE ENCUENTRA FUNDAMENTADA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional. Es la variable externa del proyecto que toda Nación define en determinado momento de su desarrollo histórico.

Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un país, la política exterior debe responder, en primer término, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país. Ésta refleja la solidez de un Estado, integrado como nación, con un gobierno estable y con una soberanía depositada en los ciudadanos y expresada por sus representantes por medio del interés nacional.

La política exterior en el mundo, desde su base original en el derecho de gentes (ius gentium) tiene dos esenciales fuentes de ejecución; la subjetiva, a través de la que, genéricamente se ha designado agentes diplomáticos, y la objetiva, manifiesta en los tratados, esto es, los acuerdos bilaterales y multilaterales entre naciones soberanas.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la política exterior se encuentra normada en su artículo 89 fracción X y que a la letra dice:

Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:…

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

3. DESCRIBE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS NORMATIVOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Mayo de 1988, se estableció que el titular del Poder Ejecutivo, en la conducción de la política exterior, deberá observar los 7 principios enunciados en el artículo 89, fracción X, son:

1.- Autodeterminación de los pueblos.

Derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- No intervención.

Todo Estado debe abstenerse de aplicar, fomentar o provocar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, para obligar a un tercer Estado a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos y para obtener te éste, ventajas o beneficios de toda índole.

Todos los Estados deben abstenerse de organizar, ayudar, fomentar, financiar, provocar o tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas destinadas a cambiar a través de la violencia el régimen de un tercer Estado, al igual que el querer intervenir en las luchas intestinas de cualquier Estado.

3.- Solución pacífica de las controversias.

Consiste en el arreglo de los conflictos internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales. La prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com