ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

QUE ES DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados sino que también regulan las otras relaciones entre otros sujetos como son:

Organismos Internacionales

Grupos Beligerantes (naciones que están en guerra)

Los territorios fideicometidos (Territorios que se encuentran administrados por una potencia pero respetando su soberanía. Ej. Puerto Rico)

CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)

La Santa Sede (Vaticano)

La Soberana Orden de Malta

Las Organizaciones Internacionales con personalidad jurídica.

El Individuo (destinatario real de toda norma jurídica)

QUE ES EL DERECHO INTERNACIONAL

Es la colección de razones jurídicas (motivadas por la costumbre y los principios generales) internacionales que regulan las leyes de los Estados y otros sujetos de Derecho Internacional y que son representados por sus cortes supremas.

COMO SE INTEGRAN LAS REGULACIONES INTERNAS DEL ESTADO

Están integradas por acuerdos entre Estados tales como: Tratados; Pactos; Convenios; Cartas; Intercambio de Normas Diplomáticas; Enmiendas; Anexos; Protocolos y Tratados entre otros. También por la Costumbre Internacional que se compone a su vez de la práctica que los Estados reconocen como obligatoria así como por los Principios Generales del Derecho.

CUAL ES EL FUNDAMENTO LEGAL PARA SU APLICACIÓN

Art. 133 Constitucional: “Esta Constitución, Las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, Leyes y Tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”.

CUALES SON LAS ETAPAS DEL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

El acuerdo más antiguo es el Celebrado en el año 3200 a. C entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambos fijaron sus fronteras después de una guerra.

Otro acuerdo sería el Tratado entre los Egipcios y los Hititas por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.

Del Renacimiento a la Paz de Westfalia.

Del Tratado de Westfalia hasta la Revolución Francesa

Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia en el Congreso de Viena.

A partir de 1945 empezó a surgir un sistema motivado por circunstancias que lo alteraron, como muchos nuevos estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción política.

EN QUE CONSISTE LA PAZ DE WESTFALIA

Año 1648. Suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen fin a la Guerra de los Treinta Años. Se trata de acuerdos que principalmente tuvieron un carácter más político que jurídico y que constituyeron el punto de partida hacia un nuevo sistema político y jurídico internacional. Los Tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del Derecho Internacional Público y constituyeron la base de la sociedad internacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen del atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.

EN QUE CONSISTE EL CONGRESO DE VIENA

Restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Nápoles 1 y reorganizar la forma e ideologías políticas del antiguo régimen. La reunión se llevó a cabo en 1815. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

EN QUE CONSISTE EL TRATADO DE PARIS

Año de 1229. En él se pactó la integración del territorio occitano en la corona francesa. La Cruzada Albigense, también denominada como Cruzada Catara, fue un conflicto armado en los años 1209 y 1244, por iniciativa del Papa Inocencio III, con el fin de reducir por la fuerza el catarismo, un movimiento religioso calificado como herejía por la iglesia católica. Sin embargo existen diversos Tratados de París que se conocen.

EN QUE CONSISTE LA CONFERENCIA DE LA HAYA

Se conoce así a las dos conferencias sostenidas por diversos estados de los años 1899 y 1907. Se inspira en los trabajos de la Conferencia de Bruselas de 1874 sobre limitación de armamentos propuesta por el Zar Alejandro II. La propuesta de la primera conferencia fue enviada por el Conde Mouravieff a nombre del Zar Nicolás II en un documento conocido como la Circular de Mouravieff.

QUE ES LA ESCUELA HISPANA DEL DERECHO DE GENTES

Francisco de Vitoria fundó la Escuela Hispana del Derecho de Gentes. Sostuvo que no era lícito excluir a los indios así como la noción de una comunidad internacional laica. Aporta el concepto de guerra en el orden jurídico universal. Trata de la guerra justa e injusta, de la ofensiva y la defensiva.

CUALES ERAN SUS BASES TEÓRICAS

Comunidad de todos los pueblos

El fundamento de la comunidad internacional debe ser el derecho natural

No deben basarse las relaciones en el uso de la fuerza

CUAL FUE LA APORTACIÓN DE FERNANDO VÁZQUEZ DE MENCHACA

Sistematizó la libertad de los mares. Agregó que el mar es libre. Establece el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse.

CUAL FUE LA APORTACIÓN DE FRANCISCO SUAREZ

En su obra Legibus Ac Dec Legislatore se encuentra la idea del pacto social y analiza el concepto de soberanía. El poder es dado por Dios a toda la comunidad política y no solamente a determinadas personas, por lo que se conceptualiza la democracia. Distingue entre ley eterna, ley natural, derecho de gentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com