ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HARRY POTEER


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

SI HARRY POTTER DIRIGIERA GENERAL ELECTRIC

Tom Morris, autor del libro “Si Harry Potter dirigiera General Electric” a través de este ha creado una forma ingeniosa para hablar del tema del liderazgo en una empresa. De manera curiosa ha introducido a un personaje de aventuras fantásticas para niños en una importante empresa del mundo real.

El autor elige General Electric, por su fama reconocida mundialmente, además de por ser una empresa líder en su campo, lo que implica tener un líder ejemplar. El libro no se centra única y exclusivamente en General Electric, sino que habla también de muchos otros negocios y muchos otros líderes.

El contenido del libro se estructura en 7 grandes capítulos, de los cuales haré una breve reseña:

1. Albus Dumbledore, Director ejecutivo: Este capítulo te engancha desde las primeras líneas, y más aún cuando desarrolla profundamente todas las virtudes y actitudes del personaje Dumbledore, el gran mago y el director del colegio Hogwarts. Encarna la nobleza, la bondad, la destreza, la sabiduría, la inteligencia y la opinión sólida. Es para Harry una especie de figura paterna sustituta: a menudo está preocupado, en ocasiones es distante y siempre es misterioso. Le dice a Harry todo lo que cree que Harry debe saber, pero solo cuando está seguro de que el joven está preparado para escucharlo. Sabe ofrecer su ayuda enlosa momentos en los que Harry más la necesita. Vive en la verdad y es digno de confianza. Cree en segundas oportunidades y comprende que alguien puede cometer un error, recuperarse y cambiar para mejor. Dumbledorees el símbolo del liderazgo de excelencia.

2. El valiente Harry Potter: Aquí el autor delinea 5 pasos que conducen a esa virtud que pueden ser aplicados en el mundo real:

* Prepararse para el desafío: Prepararse permite generar confianza y promover valentía para asumir una empresa difícil. La valentía es una virtud, es decir, una tendencia a actuar de manera positiva la confianza una actitud, es decir, una manera de pensar y de sentir. La falta de confianza puede bloquear nuestro camino más allá de los talentos aptitudes personales. Si uno quiere ser valiente, entonces debe estar preparado. Harry se prepara y practica antes de cada partido de Quidditch, el deporte que juegan los magos montados en sus escobas y con pelotas voladoras

*Rodearse de apoyo: Cuando queremos hacer algo por nuestra cuenta, estamos rodeados de incertidumbre. Pero si tenemos amigos que nos alienten y apoyen nuestra valentía se verá fortalecida y nuestra confianza aumentará. Si nos rodeamos de personas positivas, confiadas y valientes nos sentiremos más positivos, confiados y valientes. Muchos líderes se sienten solos, aislados. Otros en cambio tienen grupos de amigos o colegas que los apoyan. Harry apoya a sus amigos cuando ellos lo precisan. Recíprocamente sus amigos están a su lado cuando es él quien necesita aliento. Uno de los temas fundamentales de la serie de Harry Potter es el valor de la amistad. A lo largo de las novelas muchas personas brindan apoyo y ayuda: amigos, profesores, Hagrid (el guardabosque), Dumbledore (el director de Hogwarts).

*Entablar conversaciones positivas con uno mismo: Ron Weasley, por ejemplo, logró socavar y debilitar su habilidad para jugar Quidditch en función de su talento porque entabló conversaciones negativas con él mismo. El pensamiento positivo y las conversaciones positivas con uno mismo desde ya que no reemplazan el talento ni tampoco la preparación, pero sí pueden alterar nuestra forma de ver el mundo de manera tal de abrir nuestro potencial. A menudo conocemos los pensamientos íntimos de Harry. Harry trabaja explícitamente para fortalecer su valentía, se dice cosas positivas para sus adentros.

*Concentrarse en lo que está en juego: Cuando una situación es realmente importante, debemos ser muy valientes para poder proteger, preservar o promover aquello que tiene para nosotros gran valor. Cuando Harry debe enfrentar desafíos en el torneo de los Tres Magos realiza un gran esfuerzo para salvar a sus amigos. No piensa en el miedo, se concentra en lo que está en juego y no tiene tiempo para ser demorado o detenido por sentimientos negativos. En la historia de la humanidad las personas simplemente supieron cuál era la tarea que debían realizar y la llevaron a cabo. Lo que los motivó a actuar fue saber qué era lo que estaba en juego.

*Actuar apropiadamente: En varias ocasiones Harry muestra el poder de la acción. Durante una clase una serpiente sale inesperadamente del extremo de la varita de un mago y se dirige hacia un compañero, lista para atacar. El miedo acecha. Pero cuando Harry se puso en acción, el miedo simplemente desapareció. Harry tenía que actuar y actuó, aún cuando no fuera plenamente consciente de qué estaba haciendo, ignorando si su acción sería o no echas, pero sintiendo que era lo correcto y que él debía hacerlo.

3. La ética de los magos: Este capítulo cuesta leer al principio pero conforme entra en materia con ejemplos clarificadores de los libros se convierte en uno de los capítulos más relevantes e importantes del libro, además de que el autor señala las 6 pruebas de la acción ética, siendo la fundamental la regla de oro, la cual anuncia “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”.

4. Verdad y mentiras en Hogwarts: Un mundo de mentiras, de todo tipo, aunque algunas tienen su justificación moral... Eso es lo que viene a explicarnos este capítulo.

5. La alquimia del liderazgo: Aquí vuelve a entrar el papel del líder que ya vimos en el primer capítulo y la motivación como principal arma para el éxito. Además, compara la cualidad del liderazgo con la alquimia, ya que los buenos líderes "transforman personas comunes y corrientes en personas que son capaces de llevar a cabo desempeños sorprendentes".

6. La sabiduría de los magos: Probablemente, y junto al primero, sean los capítulos que más me gustaron de todo el libro, pues trata de aspectos tan importantes en la vida como "lógica y suerte", "placer y desastre", "apariencia y realidad", "compañeros y buenos amigos", "como empeoran y mejoran las cosas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com