ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia minima de Mexico. EL MÉXICO ANTIGUO.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]Universidad Cuauhtémoc campus ags

Derecho Internacional Privado

Comunidad Europea

Docente: José Iddar Muñoz Jáuregui

Alumno: Salvador Duron Chávez

Grupo b

Sexto cuatrimestre

Aguascalientes, ags

14 de junio del 2016

INDICE

PORTADA

1

INDICE

2

INTRODUCCION

3

DESARROLLO

4-15

CONCLUSION

16

INTRODUCCION:

En el presente trabajo les hablare o hare un breve ensayo sobre el libro titulado la nueva historia mínima de México el cual me pareció un libro muy interesante y extraordinario, ya que nos narra desde como surgió un gran imperio de la nada, el cual aporto mucho en diversas materias que además las cosas se daban de una manera no muy diferente a como las vivimos en la actualidad, me parece muy importante el estudio de esa época para así poder comprender de una mejor manera el porqué de las cosas.

        En este libro los escritores nos redactan los acontecimientos más relevantes en nuestra historia como nación, desde los momentos más trágicos hasta los más gloriosos que, en mi opinión personal, es nuestro deber como ciudadanos y buenos mexicanos debemos conocer y honrar como es debido.

EL MÉXICO ANTIGUO.

El libro inicia con la frase: “México es muchos méxicos”, lo cual hace referencia o quiere decir, que México ha ido evolucionando, a los cambios que a sufrió esta nación a lo largo de los años, aunque en algunos aspectos o materias no hay mucha diferencia en el cómo eran antes y como son ahora, pero si hemos vivido una tremenda transformación.

El libro inicia desde el México más antiguo del cual se tiene conocimiento, hablándonos de las culturas que existían en el país como lo fueron los aztecas, mayas, zapotecos que son las más reconocidas, pero también hace una breve referencias de las culturas no tan conocidas en la actualidad debido a que no hay mucha información de ellas, pero lo que me parece más interesante es que algunas siguen existiendo, como lo son los tarahumaras.

El poblamiento de América se inició alrededor del año 40000 a. C. hacía medio millón de años que el homo erectus había aprendido a encender el fuego, pero el homo sapiens sapiens empezaba a existir. Por lo tanto es importante observar que el hombre, tal como lo conocemos hoy, inicio su historia prácticamente al mismo tiempo en todo el mundo.  

Los indicios o investigaciones que se han realizado a lo largo de los tiempos, datan que la más antigua presencia de humanos en el actual territorio mexicano fue alrededor de los años 35000 a. C. y 5000 a. C. cuando se inició la domesticación del maíz y el frijol, solamente encontramos bandas de recolectores, cazadores y pescadores pero cabe destacar que desde entonces existían diversas clases sociales, y esto nos lleva a hablar acerca de los nomadas, ya que en tiempos de escases las bandas, como las denominan en el libro, se situaban en sitios distintos para aprovechar los recursos.

A esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica, y la mayor parte de ella transcurre dentro de la fría era glaciar.

Una de las primeras historias de carne y hueso que podemos recuperar del pasado mexicano ocurrio hacia el año 7000 a. C. Las bandas de cazadores que vivían en el valle de México tenían la costumbre de conducir a los mamuts hacia la orilla pantanosa del lago de tetzcoco, lo que hoy conocemos como Texcoco, y cuando estos quedaban atrapados en el lodo, los cazadores los asesinaban. Cierto día de hace 9 mil años, una mujer, de aproximadamente 25 años de edad y de metro y medio de estatura, participo en una jornada de caza y tuvo la mala fortuna de golpearse y caer; murió y quedo sepultada en el lodo, con el rostro hacia abajo. En los libros se conoce a esta mujer como “El hombre de Tepexpan”.Esto es un dato muy curioso que sinceramente no conocía.

En esta época se dieron fuertes cambios climáticos lo que ocasiono que varias especies se extinguieran, los pobladores de ese entonces tuvieron que adaptarse y empezaron a cazar animales más pequeños, así como también empezaron a domesticar frutos como lo fue el maíz, el frijol, el zapote, el aguacate, etcétera, a esto lo denominaron como el “Protoneolitico”.

Al finalizar esta etapa, ya se habían convertido en agricultores, ya no podían alejarse de sus matas, ya que eran su fuente principal de alimento, y así fue como pasaron de ser nómadas a aldeas permanentes. En estas primitivas aldeas se fue complementando el repertorio de los rasgos característicos de Mesoamérica, pues apareció el metate y la mano, se domestico la gran calabaza, con cuyas semillas se preparar el propio pipián, así como también se domesticaron a los perros y también hay señales de que se empezó a practicar el sacrificio humano y cierto culto hacia los muertos.

Alrededor de los años 2500 a. C. cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica, se empezaron a ver sociedades por así decirlo, a esta época se le conoce como el Preclásico, y ya empiezan a existir jerarquías, como los jefes y sus hijos, o los guerreros, que utilizaban y vestían de manera distinta a los demás para resaltar su rango. El jefe se encargaba de la autoridad religiosa y militar entre otras cosas, por no decir que la mayoría de los aspectos, pero estas jefaturas no duraron mucho ya que provocaron las divisiones de las clases, las tareas del gobierno se especializaron y la nobleza las acaparó.

Hacia el año 1200 a. C. se empezaron a realizar diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y probablemente chinampas, lo que ocasionó una mejoría en el rendimiento agrícola y el incremento de la población. Lo que más resalta en esta época es, que surge la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social, precisamente en esta etapa surgieron los primeros reinos o señoríos.

Algo referente con la materia que estamos cursando ahorita, que es derecho internacional público, es la forma en que intercambiaban artículos entre aldeas, como lo podría ser en la actualidad un tratado entre distintas naciones, como el tratado de libre comercio, que tiene México junto con EUA y Canadá.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com