ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

Índice

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1

I.1 Contexto: 1

I.2 Descripción del Problema 1

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2

II.1 Objetivo General 2

II.2 Objetivos Específicos: 2

III. JUSTIFICACIÓN: 3

IV. ANTECEDENTES: 4

V. MARCO TEÓRICO 6

V.1 Marco Referencial: 6

V.2 Conceptos Básicos 9

a. Vivienda 9

b. Vivienda en casa vecindad 10

c. Corralones 10

d. Callejón 10

e. Quintas 10

f. Solar 10

g. Vivienda improvisada 10

h. Viviendas con rajaduras 11

i. Viviendas con pandeados 11

VI. METODOLOGÍA 12

VII. RESULTADOS 13

VII.2 CUADRO DE QUINTAS 17

VIII. CONCLUSION: 19

IX. FUENTES CONSULTADAS 20

X. ANEXOS 22

X.1 IMAGENES DEL TRABAJO DE CAMPO 23

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

I.1 Contexto:

Lima, como capital y centro más importante del país, cuenta con abundantes oportunidades económicas tanto para el crecimiento personal y familiar de sus habitantes. Por esta razón, a lo largo de los años, se ha visto afectada por un crecimiento demográfico forzado por las migraciones de la gente de las provincias hacia la capital. Este suceso produjo un desorden urbano en los distintos distritos limeños afectando su arquitectura.

Debido al crecimiento poblacional se vio enfrentada a diferentes cambios, hubo distritos que pudieron crecer espacialmente y otros que no debido a su ubicación. Dentro de este último grupo se encuentra la Zona de Barrios Altos; perteneciente al Centro Histórico de lima; viéndose afectado por la tugurización.

I.2 Descripción del Problema

La tugurización afecta a la sociedad de manera considerable. El aumento de la población afecta a aquellos que viven en lugares abarrotados de casas pequeñas, rompiendo así con la armonía a la que está acostumbrada el lugar. Es ahí que entra a tallar las quintas, y en particular las del Centro Histórico de lima. Estas, en su mayoría, pertenecen a la época virreinal y fueron construidas en quincha y madera. Cuentan con un único ingreso, y en muchos casos con un solo servicio higiénico, las viviendas están ubicadas a los lados del corredor y por estas razones es más difícil la convivencia de los habitantes. En la actualidad se encuentran en muy mal estado y las personas que viven en ellas, exponen sus vidas a accidentes producidos por el deterioro de la edificación.

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

II.1 Objetivo General

- Conocer el estado de conservación de las Quintas del Centro Histórico de Lima pertenecientes a la Zona de Barrios Altos.

II.2 Objetivos Específicos:

- Determinar el Nivel de Tugurización que se vive en las Quintas de Barrios Altos, pertenecientes al Centro Histórico de Lima

- Evaluar el estado de deterioro de las quintas de Barrios Altos, pertenecientes al Centro Histórico de Lima. 

III. JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación la escogimos debido a que el análisis hecho nos ayudara a entender y tomar conciencia sobre el estado de deterioro de las quintas en el distrito del centro de lima y el nivel de tugurización que viven las personas dentro de ellas.

Las condiciones precarias en las que estas se encuentran, son el factor determinante de la mala calidad de vida que viven a diario las personas de las familias que habitan dentro de estas y el riesgo que corren al seguir habitando dentro de ellas. Estas condiciones sumadas al crecimiento demográfico desmedido dentro del país con lleva a un tipo de vida infrahumano que deteriora nuestra sociedad y nuestra arquitectura.

IV. ANTECEDENTES:

N° DATOS REFERENCIALES

(según APA) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN O PROYECTO

1 DEFENSA CIVIL.(2001) Análisis de la Vulnerabilidad y Determinación del Riesgo I Etapa – Lima Cercado.Lima. (Recuperado 22 enero 2015). Disponible en:

http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/estudios_CS/Region_Lima/lima/limacercado.pdf Lima Cercado, en estos últimos cien años ha sufrido una serie de cambios producto del proceso de centralismo tanto comercial, financiera, educativa entre otras, originando la migración de miles de personas del campo hacia la capital. La cual, permitió un crecimiento poblacional y urbano violento y desordenado. En el centro de la ciudad, las viviendas fueron hacinándose y densificándose producto del proceso de subdivisión de la vivienda a consecuencia del hacinamiento, las cuales causó el deterioro y decadencia de la misma en su conjunto, ya que esta subdivisión se realizó sin tomar los criterios técnicos básicos para su reconstrucción que permitiera tener un considerable nivel de habitabilidad y de servicio en la vivienda • Conocer la vulnerabilidad y el riesgo de la población.

• Determinar la vulnerabilidad y el riesgo de la población que habita viviendas en estado de colapso en Lima Cercado.

2 Ferraro, C. (2005). Centro de Difusión de la Arquitectura y Ciudad. Tesis para optar título de Arquitectura. Lima. (Recuperado 22 enero 2015). Disponible en :

http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/bitstream/10757/273307/1/CFerraro.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com