ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Investigación 2.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

   [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

         

        [pic 11]

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, OCTUBRE DE 2015.

INDICE

        

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN        

HIPÓTESIS        

JUSTIFICACIÓN        

MARCO TEÓRICO        

BOSQUEJO        

CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES        

PRESUPUESTO        

BIBLIOGRAFÌA        


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La mayoría de los plásticos tienen su origen en el petróleo, el cual proviene de depósitos naturales que datan de millones de años, es decir, un recurso no renovable.

En la actualidad es difícil prescindir de los plásticos, por su utilidad y por la importancia que tienen en el ámbito económico.

Los plásticos han sido utilizados para embalajes, envases, para conservar y distribuir alimentos, y una gran variedad de productos que pueden llegar a la población en forma segura, higiénica y práctica.

(Hernández, 2013) Asimismo, debido a sus variadas funciones, el mercado de PET ha aumentado considerablemente. Para el año 2000 la producción mundial alcanzó los 160 millones de toneladas y en México en 2006 superó los 4 millones de toneladas. Actualmente (INEGI, 2014) en el país se recolectan 86 343 toneladas de basura diario de las cuales  109 589 corresponden a residuos sólidos PET.

Lamentablemente, en México no se cuenta con la infraestructura adecuada para dar tratamiento a tales cantidades de plásticos, ya que en los depósitos de basura la gente no tiene la información ni está capacitada para tratar dichos residuos.

Debido a que los vertederos están muy alejados de las zonas urbanas, se opta por enterrar los plásticos o quemarlos, lo que genera gases tóxicos; asimismo, los municipios cuentan con programas muy deficientes o incluso nulos para tratar las botellas, dando como resultado la acumulación de dichos residuos y afectando a la estética del lugar, así como propagar plagas como ratas y cucarachas.

María Laura Ortiz Hernández. (2013). El impacto de los plásticos en el ambiente. 15/10/15, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-f.html

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Verificar la viabilidad de colocar trituradoras PET en   espacios públicos específicos de la ciudad de Toluca.

¿Qué tan viable sería colocar dichas trituradoras en una ciudad tan concurrida que pertenece al estado que genera más basura en el país? ¿Reduciría considerablemente los desechos plásticos PET en la ciudad, asimismo se vería reflejado en la estética de Toluca?

La ciudad de Toluca, al ser la capital del estado y una zona metropolitana, atrae a mucha gente, tanto interna como foránea, lo que provoca la generación de desechos, y específicamente, plásticos a niveles muy altos.

Ahora bien, como residentes, al ser partícipes de esta ciudad, nos interesa hacer conciencia y un cambio real en la zona donde vivimos. De ahí parte la necesidad y deseo de realizar este proyecto. Verificaremos los pros y contras de instalar pequeñas trituradoras de PET en espacios públicos para posteriormente ser procesados de una manera sencilla por plantas recicladoras. Asimismo verificar qué permisos se necesitan por parte del Ayuntamiento y qué tan eficaz es brindar información que atraiga a la gente a triturar sus botellas en estos dispositivos, dado que es el primer paso para poder reciclar el plástico.

La alta densidad de población de la capital del Estado de México nos permite estudiar ventajas, obstáculos y desventajas de una trituradora, al poder realizar encuestas de manera sencilla y con resultados rápidos y confiables. La cantidad de PET que se genera da pie a que una trituradora sea, por demás, un instrumento que sea de gran ayuda en la reducción de plásticos.

Hernández Sampieri, R.. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Viabilizar el uso de la trituradora, en primer lugar, para generar ingresos económicos y de la misma manera , para mermar en una cantidad considerable (½ tonelada diariamente)  la cantidad de envases de plástico PET depositados en espacios públicos de la ciudad de Toluca, facilitando el  manejo y almacenamiento de estos desechos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar el proceso de reciclaje de desechos PET.
  • Generar conciencia dentro de la sociedad para el correcto tratamiento del PET, informando los beneficios que esto conlleva.

HIPÓTESIS

  • En la ciudad de Toluca las personas tienden a consumir alimentos y bebidas con envases PET en cantidades muy grandes, esto debido a la calidad turística que tiene una capital estatal. Por lo general las personas van con prisa y no tienen la atención acerca de cuáles son los recipientes adecuados para estos desechos, o simplemente desconocen dónde están los botes de basura más cercanos.
  • La gente, al ver un dispositivo nuevo, como la trituradora, es curiosa y quiere saber cómo funciona. Es por eso que este dispositivo puede tener una buena aceptación con la gente. Asimismo, generará una mejor impresión estética de la ciudad.
  • El gobierno de la ciudad de Toluca puede presentarse accesible en la instalación de dicha trituradora, dada la iniciativa que presentamos, para beneficio de la ciudad.

JUSTIFICACIÓN

Día con día se generan en nuestro municipio toneladas de residuos PET. Pero ese no es el problema; las botellas no son depositadas en los contenedores adecuados, la mayoría de estas  son tiradas en el piso, generando una contaminación importante, mala imagen de la ciudad, inundación en tiempos de lluvias  por la acumulación de estos residuos.

La principal razón por la cual queremos desarrollar este proyecto es con la finalidad de reducir de manera considerable los residuos PET que son tirados en espacios públicos de la ciudad , es decir, motivar a la sociedad a  depositar este material en la trituradora PET.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (388.3 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com