ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion Como Estrategia Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 19

LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Tutor:Lcdo. Juan A Salas Dr.

Fecha: Diciembre 2012

Resumen

La investigación que se elaboró permitió desarrollar estrategias de recreación para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes de primer grado sección “U” de la Escuela Nacional La Parángula del municipio Bolívar del estado Barinas. Enmarcada en el paradigma cualitativo. Por otra parte, se orientó en un esquema de investigación acción participativa. En lo que se refiere al informante clave lo conformó por un (01) docente de primer grado de la Escuela Bolivariana La Parángula municipio Bolívar del estado Barinas. En la recolección de la información se empleó una guía de entrevista para el docente; así como una escala de estimación para evaluar los resaltados de la aplicación del plan acción. Para finalizar se puede decir, es necesario la implementación de estrategias para desarrollar actividades relacionadas con la recreación como parte del accionar al momento de efectuar actividades de convivencia; motivado a que en los alcances obtenidos se evidenció que los estudiantes se mostraron motivados y optimizaron su comportamiento y convivencia dentro y fuera del aula.

Descriptores: Recreación, Estrategias, Fortalecimiento Convivencia Escolar

FASE I

VISIÓN DEL INVESTIGADOR

En la historia de la humanidad se ha empleado la educación como sistema para lograr el cambio cultural y formativo que la sociedad requiere; pero también dentro de dicho proceso se encuentra el docente como facilitador del aprendizaje; teniendo bajo de su responsabilidad la aplicación de estrategias que coadyuven a la pedagogía inherente a promover acciones para el desarrollo del trabajo en el aula de clase, bajo la promoción de las actividades basadas en hechos didácticos; así como aplicando las normas de convivencia, con el propósito de orienta y enaltecer las actitudes de los estudiantes.

De acuerdo a Xasus (2006), “La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida” (p. 56). En este sentido, se puede decir que al abordar la convivencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que facilitan la enseñanza o de aquellos que aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales; así como las sociales, para aprender, convivir, estar juntos, lograr la transferencia a otros contextos de la educación y del desarrollo humano.

Por consiguiente, la coexistencia de los seres humanos ya está dada socialmente, pero la convivencia hay que construirla y comprenderla entre muchos factores es un proceso de enseñanza y aprendizaje. Como señala Jiménez (2005), “la convivencia es un arte que involucra aprendizaje” (p. 67). Parafraseando el autor la convivencia implica a dos o más personas que son

diferentes en su relación, en la que siempre intervienen otros y que además está sujeta a cambios incesantes. Exige adaptarse a los demás y a la situación. La operacionalización de la convivencia incluye el establecimiento de normas, no solo enfatizando el respeto y la tolerancia a lo diferente, sino a lo que une, en lo que se converge: un espacio, un tiempo, tareas, responsabilidades, recursos, entre otros elementos que involucran la actividad humana.

En razón a lo antes expuesto, se puede conocer lo que comprenden un cambio de actitud, la regulación de los conflictos y la identificación de las personas con la convivencia grupal o colectiva. Como explica Savater (2004) “la diferencia entre las personas es un hecho, pero la verdadera riqueza humana no es la diferencia, sino por el contrario es la semejanza” (p. 56). Apoyando este pensamiento, se establece la pertinencia que tiene el humano al relacionarse, imitar, compartir, con el firme propósito de fomentar la sociedad donde vive bien sea de su grupo cercano o quienes conforman todo el conglomerado de su comunidad.

Por otra parte, es necesario plantear aspectos de interés como es la recreación, la cual facilita el desarrollo humano a través de las actividades que involucran los valores, el relajamiento y utilización del tiempo libre, basándose en acciones relacionadas con el juego o diversión, permitiendo el aprovechamiento de las oportunidades para mejorar los beneficios en la calidad de vida del individuo.

En lo expuesto por Gutiérrez (2008), este sostiene que “en el caso de Venezuela, la recreación se ha constituido en un aspecto de poca trascendencia, porque existe más interés en los factores de orden político, social y económico” (p. 23). En tal sentido, se requiere de la participación real para que se produzca en cualquier sitio del país actividades que involucren experiencias para el descanso, relajación, el confort, medios antiestrés; todo ello conjugado en el desarrollo personal de cada individuo, especialmente cuanto esto se quiere llevar a la institución educativa.

De igual manera, se considera que en relación con las demandas relacionadas con el esparcimiento el Estado venezolano debe implementar estrategias y actividades con la finalidad de dar la debida consideración a la recreación; así como a los beneficios para todas las personas sin distinción alguna. Siendo una forma de aprovechar el tiempo, obviar los vicios; debido a que ha sido insuficiente, su práctica para que produzcan verdaderamente los fines de una actividad positiva de orientación para la vida del niño, joven y adulto.

Dentro de este marco de ideas, las actividades recreativas son parte del desarrollo integral de las personas contribuyendo a los elementos fundamentales de la educación y de la calidad de vida de la población en general. La adecuada utilización del tiempo libre, se relaciona con los espacios de desarrollo en el ejercicio de este tipo de manifestaciones de la cultura contemporánea que nutren y enriquecen las relaciones sociales, permitiendo una sana afirmación de la identidad del individuo. La práctica de la recreación propicia el desarrollo físico y creativo de las personas y de las colectividades, constituyendo un factor fundamental de la promoción de la salud.

Asumiendo tal realidad, se cree que esta nueva generación se impondrá sobre los viejos paradigmas donde poca importancia se le da a la recreación y cada día se evidencia que es necesaria, en vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com