ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL TEMA DE LA INTERPRETACION DEL DERECHO


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 11

 

LA INTERPRETACION DEL DERECHO


INTRODUCCION AL TEMA  DE LA INTERPRETACION DEL DERECHO

En el ámbito del Derecho, podemos decir que la interpretación jurídica es desentrañar el sentido de una norma, verificar por qué y para qué fue creada, el verificar su esencia, etc. Esto  nos servirá para saber si es aplicable a un caso concreto. Gerardo Dehesa Dávila, cita un párrafo  en el que estoy de acuerdo, en el sentido de que no podemos separar la interpretación de la argumentación por ser una la premisa de la otra y así señala la teoría de Gaustini:[1] “A pesar de poder diferenciarse claramente la actividad argumentativa de la interpretativa, existe una íntima relación entre ellas”. Entonces en este sentido toda interpretación debe llevar aparejada siempre y en cualquier caso una argumentación.

 Concluyo por decir que entonces el interpretar es dotar de significado a un determinado enunciado y argumentar es dar varias razones con el  fin de sostener una o varias opiniones.

Y ahora bien profundizando más en el tema, destaco los principios fundamentales de interpretación en      el derecho que se relacionan con las causas que fundamentan la necesidad de una interpretación de las normas jurídicas. Esto es, encontrar la regulación jurídica  para un determinado comportamiento o conflicto que se de en la sociedad. Cuando la interpretación se proyecta sobre el derecho se trata de comprender el contenido de diversos textos con el fin de darle un significado preciso, entender el mensaje expresado  de la norma.

 La interpretación jurídica es una operación intelectual que tiene como finalidad la comprensión del significado de ciertas normas; En este sentido, nos encontramos  que para muchos autores el objeto de la interpretación jurídica viene constituido únicamente por las normas legisladas, aquellas que gozan de una formulación dotada de autoridad que es precisamente la que debe ser interpretada. Para otros en cambio son objeto de interpretación las otras fuentes del derecho: las de origen judicial y la costumbre  Para Dworkin, [2]“la interpretación del derecho  es la  interpretación de una práctica social”. Y entonces como podemos ver la interpretación de derecho pues, no se puede ver como una categoría unitaria ya que incluye diversos contextos o tipos interpretativos entre los cuales tienen mayor relevancia los documentos jurídicos (interpretación de la ley ) ,aunque también podemos encontrar otras categorías particulares como la interpretación de la sentencia del tribunal constitucional, la interpretación de los circulares, la interpretación de los convenios colectivos, la interpretación del acto administrativo, la interpretación de los contratos etcétera.

Según Tarello cuando se habla de interpretación de la ley o documentos jurídicos se hace referencia al sentido propio de la interpretación en el lenguaje moderno que consiste en la atribución de significado a un ente, en este caso a un documento o conjunto de documentos que se considera que expresa normas jurídicas.  Pero bien, ¿cómo se hacen estas ciertas interpretaciones? Según Tarello hay dos usos del concepto de interpretación, el primero, sería un concepto estricto de interpretación jurídica, según el cual, interpretar supone aclarar el significado de una expresión contenida en una disposición jurídica. El segundo sentido, para el que reservamos la expresión “interpretación de derecho”, haría referencia a una operación más amplia que la mera precisión del significado de una expresión, se trata encontrar la regulación jurídica para un determinado comportamiento que se intenta resolver.

En el ámbito jurídico la actividad de interpretar implica siempre determinar cuál es su significado   a la luz del ordenamiento jurídico, las decisiones adoptadas deben presentarse como justificada jurídicamente, lo que supone que sean acorde con el Derecho. Por ello habrá que tomar en cuenta las normas, construcciones sistemáticas, y en este sentido en el que los distintos elementos e instrumentos suelen vincularse a la interpretación jurídica.

INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA

 Puede ser definida la interpretación de la norma como la indagación del sentido de la misma; la determinación de su contenido y alcance efectivo para medir su precisa extensión y la posibilidad de su aplicación al caso concreto.

Conviene recordar que en orden al conocimiento de las normas no actúan de modo separado la lectura y la interpretación, de modo que no haya interpretación posible sin lectura, pero tampoco es válida y jurídicamente eficiente la lectura que no implique una interpretación, porque ésta es el único medio de conocer las normas y el conjunto del ordenamiento jurídico. La posible diferencia entre lectura e interpretación resultaba explicable cuando regía el principio de que las leyes o normas claras no necesitaban interpretación en virtud de la preferencia excluyente de la interpretación literal que se confundía con la simple lectura.

La interpretación es siempre el medio para conocer el sentido y alcance de las normas y para llevar a cabo la subsiguiente aplicación de las mismas. La interpretación constituye un proceso integrado por diferentes criterios: el sentido propio de las palabras en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo al que han de ser aplicadas las normas, atendiendo fundamentalmente a su espíritu y finalidad, y el proceso es unitario por cuanto los citados criterios han de utilizarse de un modo concurrente sin que haya una escala de prioridades, si bien se coloca el énfasis en el espíritu y finalidad de las normas como modo de determinar su sentido.

Esta claro que la acción de  interpretar presenta un alcance más amplio que la simple labor intelectiva, en cuanto que no se trata sólo de entender lo que el tenor literal de la norma declara sino de realizar la tarea de explicar el contenido de dicha norma.

La calidad de una norma no depende únicamente de su formalización, sino también de su capacidad para lograr los objetivos que constituyen su razón de ser, De este modo el contenido regulativo de la norma debe buscarse en estricta conexión con su adecuación a la posterior ejecución y con los efectos que con ella se persiguen.

En este sentido, Paul Vinogradoff dice que: [3]“Lo que tiene importancia para la teoría en cuestión no es la forma en que se elaboran las leyes sino su origen en la voluntad de las personas que tienen autoridad”

Y bien, para construcción e interpretación de las normas jurídicas se requiere de dos vertientes, la primera, como interpretación jurídica, asignándole un significado jurídico a ciertos hechos jurídicos (comportamientos humanos ) en la medida que son jurídicamente interpretados, y el segundo, como interpretación dogmática o doctrinal, a ciertos materiales ya conocidos como jurídicos a un orden positivo (constitución, leyes, reglamentos ).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (353.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com