ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO I TEMA: PERSONA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]                                                    [pic 2]   

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

INTRODUCCION AL DERECHO I

TEMA: PERSONA

SAMPIERI SEDAS NOÉ RAPHAEL

FECHA DE ENTREGA: 4  DE NOVIEMBRE DEL 2015

OTOÑO 2015

Introducción

En el siguiente texto trataremos todo lo referente al tema de persona, este tema es muy amplio por lo que dé él se desprenden distintas variables y serán respondidas preguntas como:

  • ¿Qué es la persona?
  • ¿De dónde proviene la palabra persona?
  • ¿Qué tipos de persona existen?
  • ¿Cuáles son sus atributos?

 Y demás preguntas que surgirán y serán respondidas en este mismo texto, por supuesto todo esto será relativo y ligado a la materia de derecho, sin más preámbulos démosle seguimiento y continuemos a desarrollar el tema esperando que demás dudas que se tengan acerca de este tema queden respondidas con la información que se plasmara a continuación.

Se tiene como meta poder aclarar todas las dudas que contraiga este tema además de que será de suma importancia desarrollarlo para obtener un amplio conocimiento sobre este mismo.

Palabras clave

  • Derechos

  • Hombre

  • Obligaciones
  • Personas
  • Personalidad

1.1 PERSONA

Antes que nada se debe mencionar que no se hablara de la persona como se hace en un lenguaje vulgar a lo que confiere el hombre físicamente si no que se hablara de esta en lo que comprende civilmente en el derecho.

En la ciencia de derecho la persona ha surgido en dos tipos: el primer tipo es toda aquella persona capaz de tener derechos y obligaciones y a cumplirlas como la ley lo señale. Poniendo en claro que al decir la palabra persona la ley a englobado  dentro de esta la creación de personas refiriéndose a ciudades, comunidades, establecimientos de beneficencia y algunos otras más. Hablaremos y diferenciaremos dos  clases de personas: en primer lugar hablaremos de las personas físicas o naturales siguiendo de las personas morales o jurídicas que más adelante hablaremos de estas. En otro sentido también se entiende como personas y es empleado en muchas ocasiones es cuando a esta nombre de persona se le designa un papel o personaje el cual se le da al hombre para hacer representación en la escena jurídica, como por ejemplo la persona de padre, tutor, de marido ahí se está haciendo uso de la persona como todos estos tipos. En consecuencia podemos decir que toda persona es individuo pero no todo individuo es persona.

  1. Origen de la palabra persona.

El origen de esta palabra es difícil de definir de donde proviene pero lo que siempre ha sido es que ha estado ligada al ser humano, probablemente proviene del etrusco phersu que en tiempos anteriores se refería a una máscara, o también puede provenir del griego prósopon que significa personaje dramático. La definición que nos proporciona la Real Academia De La Lengua Española es la siguiente: “individuo de la clase humana”; Por otro lado el Diccionario de Derecho Privado entre muchas consideraciones nos dice lo siguiente; “desde el punto de vista jurídico se ha definido a la persona como todo ser capaz de derechos y obligaciones.

1.2 Personalidad

Al hablar de la personalidad la ley lo ha definido como viéndolo desde el punto de vista subjetivo como la facultad o poder de que el individuo pueda llevar a cabo distintos actos de intereses propios a lo que la ley le señale siendo el hombre el único ser que pueda tener estos derechos, al hablar de la palabra hombres nos referimos tanto a hombres como mujeres, en lenguaje jurídico hablamos que quien tiene la capacidad de tener dichos derechos tiene personalidad o como ya lo habíamos menciona es persona dando la idea de que la personalidad es la aptitud para ser sujeto a derechos y obligaciones y la tiene todo ser humano, en tiempos remotos cuando existía la esclavitud no se consideraba así si no que el esclavo no lo consideraban persona si no una cosa. A sido discutido con frecuencia el hecho de que los animales y plantas poseen una personalidad jurídica pero a sido denegada por lo que se plantea que el hecho de que sean protegidos y sean castigadas las personas que los maltraten se debe manejar como el interés de que el hombre proteja a estos además de que se considera inhumano cometer una falta ante estos y es castigado a quien lo haga pero esto no quiere decir que tengan jurídicamente, personalidad.

1.3. Personas físicas

 Como personas físicas son consideradas todas aquellas personas vivas y que tiene capacidad de goce contando con facultades para llevar a cabo sus derechos y obligaciones que la ley les confiere. El hombre con el simple hecho de serlo ya tiene personalidad jurídica teniendo ciertas limitaciones impuestas por la ley como puede ser la edad, el uso de razón y hasta el sexo masculino para algunas actividades legales. El código mexicano señala que todas las personas físicas en cuanto a poder ejercitar sus derechos como capaces e incapaces. En cuanto a su origen en nacionales y extranjeras. Por el estado civil en que se encuentren pueden ser solteras o casadas y en cuento a su desempeño a comerciantes y no comerciantes.

1.4. Personas morales

Principalmente las personas morales son agrupaciones de individuos que forman organizaciones colectivas y  que persiguen metas u objetivos en común y que fueron creadas como necesidad por voluntad. Se consideran personas imaginarias a lo que el derecho le da capacidad de goce y de ejercicio desde que son creadas siendo estas merecedoras de derechos y obligaciones. Existen alrededor de 134 tipos de personas morales en distintos enfoques y por lo que cada vez se van creando más y más para lograr satisfacer las necesidades y objetivos que cada agrupación que forma una persona moral pueda desempeñar lo que está promoviendo siempre y cuando sea para un bien.

1.5. Atributos de la personalidad

Los atributos de la personalidad los poseen tanto personas físicas como morales a excepción que estas últimas no cuentan con el estado civil que es uno de estos y los demás los mencionare más adelante. Toda persona del mundo posee los atributos siento todo ser capaz de recibir derechos y contraer obligaciones y estos tienen como función para identificarse por sí mismos y que sean pertenecientes a determinado estado con relación a los demás y los tendrán durante toda su vida por lo que surgen al nacer y se pierden con la muerte, estos no se gastan, no se venden ni de transmiten por lo que esto hace a cada ser humano único e irrepetible socialmente además de que son utilizados para que el individuo sepa el rol que lleva a cabo dentro de su nación. Los atributos de la persona física son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (333.5 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com