ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION GENERAL DEL DERECHO BANCARIO


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIA ENTRE FINANCIERO Y BANQUERO

Lo primero que vamos a preguntarnos es:

¿si un financiero y un banquero son lo mismo?

A simple vista podría parecerlo, sin embargo, la diferencia es similar a la que existe entre el servicio de banca y el servicio de crédito, que en 1982 la denominación técnica del sistema mexicano era servicio publico de banca y crédito y a partir de 1990 se separo y es simplemente la banca y el crédito, según nuestra nueva Ley. (art. 2do párrafo 2do LIC )

BREVE HISTORIA

Para entender de una manera mas clara dicha diferencia citaremos los inicios del servicio de banca.

Durante el renacimiento florentino que es cuando se fundan los poderosos gremios mercantiles, uno de los primeros fue el de los artesanos los cuales se dedicaban a elaborar diversos artículos y comerciaban con estos. Posteriormente, estos eran tantos que empezaron a especializarse cada uno en diferentes actividades, por ejemplo los armeros, lozeros, carpinteros, laneros, joyeros y orfebres.

Las características de cada oficio hacia que las instalaciones del taller donde se realizaban necesitaran instalaciones especificas para cada uno.

Las características del taller de los orfebres resultaban ser las mas seguras es decir los materiales y herramientas que ahí se utilizaban no ponían en peligro la mercancía que ahí se almacenaba.

Al crecer los talleres empezaron a acumular mas riqueza de la que necesitaban y surgió la necesidad de guardar estas riquezas en un lugar seguro, al ser el taller de los orfebres el mas seguro estos empezaron a cobrar por el servicio de almacenaje de dinero y metales. Al ver que dicho negocio les resultaba redituable empezaron a dedicarse por completo a esta actividad.

El dinero era almacenado en los locales y el que recibía los depósitos no tenia acceso al interior de estos, ellos recibían los deposito en el exterior del local sentados en un banco por lo que comúnmente se les llamaba BANQUEROS, como hoy en día.

En un principio se limitaban a guardar los depósitos íntegros que recibían ya que existía el miedo de que si tomaban prestados los depósitos no tuvieran los suficientes en cazo de que los clientes necesitaran retirarlos. Con el tiempo se dieron cuenta de que si prestaban los depósitos obtenían ganancias extras por los intereses de dichos prestamos, y es entonces cuando surge el servicio financieros

En resumen tenemos que la banca es una institución destinada al recibo de depósitos y de su liberación mediante la exhibición de la “contraseña” correspondiente, la cual puede ser los cheques, las tarjetas, etc. Y los financieros son las instituciones destinadas a prestar y manejar dichos depósitos.

La función de la banca es generar confianza en sus depositantes, para así tener más depósitos y más capital para poder prestarlos y así obtener las ganancias por medio de los intereses que se cobran.

Para fines prácticos, de ahora en adelante nos referiremos como institución bancaria para hablar de las dos, ya que a pesar de que son dos actividades claramente diferentes, la realidad es que la misma institución es la que se encarga de ambas.

LA REDISTRIBUCION DEL CAPITAL

Las instituciones bancarias ayudan a la redistribución del capital y al crecimiento de éste. Para entender como funciona lo anterior, digamos que una persona tiene un dinero del cual no va a hacer uso porque no le alcanza para comprar nada, por lo que es un dinero inútil, por decirlo de algún modo y mejor lo ahorra en el banco; como esta persona tenemos miles que recurren a lo mismo, entonces todo ese capital junto ya es suficiente para que alguien lo pida prestado al banco y pueda comprar algo, entonces este dinero se vuelve útil en base a su redistribución.

Supongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com