ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al derecho I Nociones Generales del Derecho


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Rural de Guatemala                                        

Facultad: Derecho

Carrera: Introducción al derecho I

Licenciado: Fredy Constanza

[pic 1]

Texto paralelo 1er. Parcial

Nombre: Girón Equité. José Eduardo

Carné: 170980083

  1. Nociones Generales del Derecho

Qué es Concepto: Concepto significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través de palabras.

El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considerado una unidad cognitiva de significado.

El concepto es aquello que se concibe en el pensamiento acerca de algo o alguien. Es la manera de pensar sobre algo, y consiste en un tipo de evaluación o apreciación a través de una opinión expresada, por ejemplo, cuando se forma una idea o un concepto bueno o malo de alguien.

Que es definición:  es la proposición o fórmula por medio de la cual se expone, de manera clara y exacta, los aspectos genéricos y distintivos de alguna cosa, bien sea material, bien inmaterial, para diferenciarla del resto.

Definición también se llama la decisión o determinación tomada por una autoridad legítima en relación con una duda, un pleito o una disputa.

Qué es el Derecho: Derecho viene de la palabra en latín directus que significa 'recto' o 'colocado en línea recta' en lo que deriva en términos generales a la justicia. Por lo que 'tener derecho a algo' significa que ése algo es suyo por justicia de igualdad como son los derechos humanos, derechos de los niños, derechos civiles, entre otros.

  1. Que es derecho

Concepto de derecho: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del ser humano en sociedad.

Concepto de norma: Se cómo norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

            Existen muchos tipos de normas pero solo veremos tipos, entre las que están:

  1. normas sociales: Conocidas la costumbre, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo.
  2. Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana.
  3. Las normas religiosas, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.

  1. Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces.
  1. Origen e importancia del estado

Los intentos para explicar el origen e importancia del Estado, colocan ante nosotros una doble perspectiva, ello es esencialmente 2 teorías o concepciones que intentan explicarnos.

Estas concepciones son:

-La concepción Idealista

-La concepción Materialista

  1. Concepción Idealista

Corriente filosófica que se funda en los factores de carácter espiritual.

De acuerdo con la concepción idealista el origen del Estado es: a) Es de carácter divino, b) Es el resultado de las condiciones naturales de alguno individuos que sienten la necesidad del poder; c) Las mayorías están dispuestas a ser sometidas a personalidades fuertes; d) Es Estado surge de la conquista de una tribu por otra; e) El Estado como institución de conciliación.

a.1) Esencia del Estado, según la concepción Idealista

  • El Estado cumple sus fines de proporcionar justicia, seguridad, libertad,  igualdad, bien común.

  • El Estado se rige por los principios de universalidad, cognoscibilidad e inmutabilidad.

Los idealista tienen un punto de partida común al establecer el origen del Estado, ignorar las condiciones económicas de la sociedad, la existencia de clases sociales antagónicas y la lucha de clases que entre las mismas se da, justificando así la existencia del estado.

  • Que el Estado es la organización democrática pura.
  • Que es unos organismos de toda la sociedad.
  • Que es eterno
  • Que el Estado es una institución conciliadora para forjar la paz.

  1. Concepción Materialista

El materialismo es la idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado que produce un cambio cualitativo.

  1. Régimen de la Comunidad Primitiva

En su momento más puro no existe la propiedad privada, únicamente  la propiedad colectiva, el trabajo colectivo. Los seres humanos se rigen por reglas de tipo costumbrista. Que buscan ordenar el desenvolvimiento de la vida social en pro del beneficio colectivo. No existe el Estado ni el derecho, pasando por las siguientes fases de desarrollo.

  1. Época de manada primitiva

Nómadas y colectores de alimentos. A este periodo se denominó también infancia del Género Humano.

  1. Régimen Gentilicio

La gens era un grupo limitado de personas, enlazadas por vínculos de sangre. Es considerada la célula primaria de la sociedad humana. En este se produce la separación entre tribus primitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com