ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iinevestigacion metodos.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de El Salvador                        

Dirección del Proceso de Graduación

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Ciclo 01-2015

El Proyecto de Investigación. [1]                                                                                                     Estructura

1. Planteamiento del Problema: consiste en la exposición de los distintos elementos que conforman el problema de investigación

    1.1. Situación Problemática: consiste en la exposición articulada y ordenada de los distintos hechos o circunstancias, datos o estadísticas, que conforman el problema de investigación. Incluye la exposición de las causas y consecuencias del problema. Si la investigación se refiere a la aplicación de disposiciones legales, esta situación incluirá la exposición del quehacer de las instituciones establecidas por la ley para la aplicación de dichas disposiciones.

   1.2. Perspectivas de Solución del Problema: consiste en la exposición de una propuesta de solución posible a la situación expuesta. Esta propuesta podrá dar lugar más tarde a la formulación de hipótesis o supuestos que se comprobarán en el desarrollo del trabajo de investigación.

    1.3. Formulación del Problema: Reducción a términos claros y precisos de la situación problemática: expresión del objeto de investigación de forma proposicional y gramatical y en forma de interrogantes.

2. Justificación de la Investigación: consiste en resaltar con razones convincentes la necesidad de la investigación.

    2.1. Importancia del Problema: consiste en sustentar con razones convincentes el interés social del problema.

    2.2. Utilidad de la Investigación: consiste en sustentar con razones convincentes el provecho, los frutos o beneficios de la investigación.

3. Objetivos de la Investigación: son los propósitos que persigue alcanzar la investigación.

    3.1. Objetivos Generales: Son los fines últimos que se pretenden alcanzar como resultado de la investigación

    3.2. Objetivos Particulares: Son los fines que permitirán el logro de los objetivos generales

4. Marco de Referencia: consiste en el fundamento histórico, teórico y jurídico en que se encuadra el problema de investigación y que servirá de soporte, base o apoyo para la realización de la misma.

    4.1. Antecedentes de Investigación: Se refieren al estado de investigación del objeto general de investigación, a las investigaciones afines a la investigación que se pretende realizar. Estos antecedentes constituyen el punto de partida de la investigación y, por ello, deberán haber sido identificados y estudiados antes de proceder a la elaboración del Proyecto de Investigación.

    4.2. Antecedentes Históricos: Se refieren al origen y evolución, a nivel mundial y nacional, del fenómeno investigado. En su redacción deberán de indicarse las referencias bibliográficas correspondientes.

    4.3. Fundamento Doctrinario: Se refiere a un análisis de la doctrina como conjunto de teorías que explican el problema de investigación. Es el sustento teórico del problema de investigación. En su redacción deberán de indicarse las referencias bibliográficas correspondientes.

    4.4. Fundamento Jurídico: Se refiere a un análisis de la base legal, nacional e internacional, del problema de investigación: las disposiciones constitucionales, los tratados y convenios internacionales, las leyes secundarias y leyes específicas, que sustentan el problema de investigación. Si es pertinente, deberá de hacerse un análisis de sentencias judiciales como fuentes jurisprudenciales.

5. Sistema de Hipótesis: es el conjunto de supuestos del problema de investigación que se establecen provisionalmente como base para la solución del mismo y cuya validez podrá ser confirmada o negada durante la realización de la investigación.

   5.1. Hipótesis General (es): Son los supuestos generales del problema de investigación. Podrán formularse hipótesis descriptivas, explicativas y predictivas. La formulación de hipótesis dependerá del tipo de investigación, el problema de investigación y de los objetivos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com