ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos De La Administacion Electoral


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

El presente capitulo habla de las cuestiones vinculada al procedimiento en América Latina, a través del análisis de los principales elementos que hacen que el aspecto administrativo y procedimental de la democracia, desde siempre ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de gobierno; y ésa sigue siendo la acepción primaria del término. Pero dado que hoy en día se habla también de democracia social, de democracia económica y de democracia procedimental, tendría que hablar primera mente de sus orígenes, como cada vez que se utilice la palabra democracia entonces, es recomendable especificar a qué se está haciendo referencia, al término democracia por lo que es correcto afirmar que se han estado sentando las bases para el logro de una democracia electoral. En un informe de la PNUD, de la demografía de américa latina en la cual en dicho informe se señala que la democracia desde 1970, año en que casi la totalidad de los países se encontraban gobernados por regímenes autoritarios ha tenido grandes avances, ya que el índice de democracia electoral (IDE) 26 pasó de 0.28 en 1977 a 0.69en 1985 y a 0.93 en 2002; ello demuestra que en la región existen hoy en día la democracia electoral y se ha, en el tiempo, avanzado para que las elecciones sean un medio de acceso a cargos públicos, el traspaso del mando presidencial se convirtió en una práctica común, aunque en algunos casos se haya dado en medio de complejas crisis constitucionales. Esta tendencia positiva no es uniforme, en las últimas décadas el número y la proporción de las democracias en el mundo se han más que duplicado y la mayoría de los países latinoamericanos han pasado por procesos de democratización mediante la vía electoral.

En cuanto al proceso en calidad de demografía según Crespo y Antonia Martínez

Aunque en las últimas dos décadas todos los países latinoamericanos han adoptado regímenes democráticos, los análisis que desde el mundo académico y desde el ámbito político se realizan sobre la realidad latinoamericana indican que el principal desafío de la región es consolidar democracias de calidad. A la cual a ello hace referencia a que esos niveles de calidad de los ciudadanos a nivel económico y político que tendría que adecuarse a cada país, ya que si no lo hiciere no garantizaría ni protegería a los mismos ciudadanos de esas democracia.

En un informe de la PNUD, las instituciones políticas se han deteriorado. La representación partidaria no encarna a los intereses de buena parte de la sociedad. Nuevos movimientos y formas de expresión política surgen, pero aún no tienen un cauce institucionalizado de expresión lo cual se necesita devolver contenido y capacidad de transformación a la política. Y para ello la democracia debe gestionarse para lograr metas sustantivas a fin de construir un espacio de deliberación y diálogo donde la posibilidad real del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales no sea sólo una aspiración sino que esté garantizada.

A lo anterior muchos autores e instituciones señalan que la democracia como concepto político se sustenta en dos principios fundamentales: como son el control popular y la igualdad política, a partir de estos principios se pueden definir cuatro dimensiones que constituyen una línea de base interesante para poder medir la calidad de la democracia. La primera dimensión es la de elecciones libres y justas, que aborda cuestiones como la extensión de las elecciones, la inclusividad de las mismas, la equidad real y formal entre partidos, candidatos y electores en lo que respecta al acceso a los medios de comunicación y a los recursos económicos; la igualdad en el valor del voto, entre las principales. La segunda dimensión se refiere aun gobierno abierto que rinde cuentas sobre la base de la ccounta bility horizontal y vertical, la evaluación de políticas públicas, la descentralización, la transparencia en la gestión. La tercera dimensión se refiere a los derechos civiles y políticos aceptados y respetados, lo que implica un reconocimiento legal de los derechos y la posibilidad real del ejercicio de los mismos. Finalmente, la cuarta y última dimensión tiene que ver con una sociedad cultural y estructuralmente democrática, lo que implica un análisis del nivel de capital social existente y del poder de las grandes corporaciones y sus sistemas internos de gobierno y control, el desarrollo de una cultura cívica, la extensión de la participación ciudadana.

En cuanto a la administración electoral mi opinión concuerdo con el autor ya que si la considero como una ciencia, como producto surgido de los estudios que sobre la construcción y la consolidación de la democracia se han realizado. Bajo el mando de la constitución, en la que se generar mecanismos como la educación ciudadana o para la democracia, que lleven a mejorar no sólo la capacidad de implementar elecciones libres, justas y competitivas, sino también a contribuir al avance de los niveles de gobernabilidad y la construcción democrática de los países, Pese a que ha sido un tema constantemente ignorado y poco analizado, el aspecto administrativo de las elecciones constituye un nuevo foco de atención y puede proveer de importancia a la empresa de la democratización.

Ahora opino que en cuanto al tema de conceptualización y proceso de evolución Las elecciones y la administración electoral se desarrollaron en los últimos 25 años en la que los crecientes procesos de automatización y modernización, tras la caída del muro de Berlín y la unión Soviética, Estos eventos despertaron el interés de la comunidad internacional por las elecciones democráticas, por lo que proporcionó asistencia electoral, empezando por la participación de las Naciones Unidas en la administración y el seguimiento delos preparativos de Sudáfrica ,Namibia, Camboya , desde la segunda guerra mundial ocurrieron tanto la descolonización un nuevo proceso de apertura electoral, donde no había confianza electoral, las comisiones independientes se colocaron a la vanguardia de la política electoral

Mi opinion en relación al tema Administración electoral, integridad electoral y procesos electorales es referente a que desde una concepción legalista, el fraude electoral implica la ocurrencia de actos ilegales, especialmente asociados con el conteo y el reparto de votos. En sentido estricto, el fraude se refiere a las interferencias en el proceso electoral que violan las le- yes domésticas, usualmente perpetradas intencionalmente por los gobiernos, los funcionarios oficialistas, los partidarios o los ciudadanos. El fraude puede ser definido como el intento de cometer delitos, como, por ejemplo, a través de la intimidación del elector, el soborno

Los procesos electorales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com