ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Organica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICA Y AMBIENTALES LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA PRACTICA # 3 TITULO DE LA PRÁCTICA: Obtención y Reconocimiento de Alcanos, Alquenos y Alquinos NOMBRE: Valeria Nicole Silva Noboa PROFESOR: Ing. Víctor Del Rosario PARALELO: 5 Grupo: 1C Año Lectivo 2013 – 2014

2. 1. OBJETIVOS Objetivo general Obtener en forma experimental un alcano, un alqueno y un alquino. Apreciar con ayuda de reacciones, sus diferencias o semejanzas. Objetivos específicos Alcanos: Obtener metano mediante un ensayo sencillo a partir del acetato de sodio; y reconocer su presencia, ante el agua de bromo y permanganato de potasio. Alqueno: Con la utilización de un ensayo sencillo y sustancias conocidas, obtener etileno; y, efectuar reacciones de reconocimiento. Alquilo: Obtener el acetileno a partir del carburo de calcio, y ensayar reacciones típicas con agua de bromo y solución de permanganato de potasio. 2. TEORÍA Las cadenas carbonadas pueden ser de dos tipos, cadenas abiertas ó cadenas cerradas. En estos dos grandes grupos se encuentran compuestos binarios formados únicamente por Carbono e Hidrógeno, llamados hidrocarburos, entre los cuales se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.  Alcanos Se les denomina también hidrocarburos aromáticos o parafinas. Así como también, la denominación de saturados les viene porque poseen la máxima cantidad de hidrógeno que una cadena carbonada puede admitir. La denominación de parafinas se refiere a su poca actividad química, actividad limitada que obedece a la estabilidad de los enlaces carbono-carbono, y a la firmeza con que los átomos de hidrógeno se unen a la cadena carbonada. Todos los enlaces dentro de la molécula de alcanos son de tipo simple. Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petróleo. Son los productos base para la obtención de otros compuestos orgánicos. Propiedades Físicas Estado Físico: A 25°C los hidrocarburos normales desde C1 hasta C4 son gases, desde C5 hasta C17 son líquidos y desde C18 en adelante son sólidos. Puntos de Ebullición: Los puntos de ebullición muestran un aumento constante al aumentar el número de átomos de carbono. Sin embargo, la ramificación de la cadena del alcano disminuye notablemente el punto de ebullición, porque las moléculas que forman el compuesto se van haciendo esféricamente más simétricas y, en consecuencia, disminuyen las fuerzas de atracción entre ellas.

3. Puntos de Fusión: El punto de fusión aumenta con el número de átomos de carbono y la simetría de la molécula. Densidad: Los alcanos son los menos densos de los compuestos orgánicos. Todos los alcanos tienen densidades considerablemente menores a 1g/ml (la densidad del agua a 4°C). Solubilidad: Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad, y a su incapacidad de formar enlaces por puentes de hidrógeno. Son miscibles entre sí, y generalmente se disuelven en solventes de baja polaridad.  Alquenos Los alquenos son hidrocarburos alifáticos que poseen un doble enlace entre dos átomos de carbono consecutivos. El doble enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquenos. Los alquenos también se conocen como hidrocarburos insaturados (tienen menos hidrógeno que el máximo posible). Un antiguo nombre de esta familia de compuestos es oleofinas. Propiedades Físicas Estado Físico: Los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria, del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos. Puntos de Ebullición: Son un poco más bajos (algunos grados) que los alcanos. Puntos de Fusión: Son ligeramente mayores que el de los alcanos. Densidad: Un poco más alta que la de los alcanos. Solubilidad: La solubilidad de los alquenos en agua, aunque débil, es considerablemente más alta que la de los alcanos, debido a que la concentración de los electrones en el doble enlace, produce una mayor atracción del extremo positivo del dipolo de la molécula de agua.  Alquinos Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que poseen un triple enlace entre dos átomo de carbono adyacente. El triple enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquinos. Los alquinos también se conocen como hidrocarburos acetilénicos, debido a que el primer miembro de esta serie homóloga es el acetileno o etino. Propiedades Físicas Estado Físico: Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos. Puntos de Ebullición: Son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos. Puntos de Fusión: Se puede decir lo mismo que para el punto de ebullición.

4. Densidad: Igual que en los casos anteriores. Solubilidad: se disuelven en solventes no polares. 3. PROCEDIMIENTO  Obtención y Reconocimiento de un Alcano Obtención Introducir en un tubo de ensayo seco, igual porción de acetato de sodio y cal sodada. Cubrir la boca del tubo con tapón que trae inserado un tubo de desprendimiento. Asir el tubo al soporte universal, y calentar advirtiendo la salida de un gas. Reconocimiento Introducir la punta del tubo de desprendimiento en agua de bromo contenido en un tubo de ensayo delgado; considere tiempo de contacto (burbujeo). Observe y anote. Burbujear ahora el gas KMNO4 soluc. 0.01M. Considere tiempo. Observe y anote. Acercar una llama al gas saliente. Detalle sus observaciones y anótelos. Fig1. . Obtención y reconocimiento de un alcano con KMNO4.

5.  Obtención y Reconocimiento de un Alqueno  Obtención y Reconocimiento de un Alquilo Obtención • Introducir arena, alcohol etílico y ácido sulfúrico concentrado en un tubo de ensayo. • Tapar el tubo con tapón y tubo de desprendimiento; y calentar hasta la producción de un gas. Reconocimiento • Hacer burbujear el gas en agua de bromo. Observar y anotar. • Burbujear ahora el gas en solución de KMNO4. Observe y anote. • Acercar una llamar al gas. Detalle sus observaciones y anótelos. Obtención Introducir dos trocitos de carburo de calcio en un tubo de ensayo con desprendimiento lateral insertado a una manguera conectada a la punta de una bureta con agua. Cubrir la boca del tubo con tapón que trae insertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com