ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LAS MEMORIAS DE PASANTÍAS FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Carabobo

INFORME DE LAS MEMORIAS DE PASANTÍAS

FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO

Autor: Romero Z., Euwith E.

C.I.: 14.251.154

Tutora: Gloria Valero

Valencia, 07 de julio del 2007

ÍNDICE

Páginas preliminares ii

Introducción 3

1.- ASPECTO ADMINISTRATIVO

1.1.- CENTRO DE APLICACIÓN 4

1.2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

2.- FASE ACADÉMICA 15

3.- EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 15

4.- PLANIFICACIÓN, RECOMENDACIONES, Y ANEXOS 16

INTRODUCCIÓN

La educación permite la divulgación y la vivencia de los derechos humanos, y promueve en si los valores.

La educación universal, es un derecho básico humano y merece el mayor apoyo de parte de todos los componentes de la sociedad, bien sean individuos, agrupaciones jurídicas, políticas y económicas. Sin duda, la ignorancia es la razón principal de la decadencia y caída de los pueblos y de la perpetuación de los prejuicios y por ende dificultan la conciencia y es la escuela la llamada a derribar los obstáculos que interfieren.

En tal sentido estimular el fortalecimiento de las unidades básicas la sociedad, como son la familia, la escuela, la comunidad local, para lo cual impulsa el desarrollo de acciones contra la violencia doméstica, el maltrato infantil, la violación de los derechos del niño, la agresión que promueven algunos medios de comunicación, en especial ciertos programas de televisión, algunas películas de acción, los juegos electrónicos y de video.

A ellos habría que sumar la constante pérdida de los valores humanos por el desmedido afán de lucro, por la violencia que engendran algunos factores de la vida actual, por el desconocimiento de las normas sociales para satisfacer intereses individuales. La educación es fundamental para la construcción de la paz, pues asegura la transmisión a cada persona, desde su más tierna infancia, pero también durante toda la vida, de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia, que conforman a través de la convivencia en sus aulas y espacios generales.

La promoción hacia los espacios de conciliación debe fijarse en el marco de la Educación Básica, teniendo su motor en cada plantel escolar que esté abierto a la comunidad ya que de lo contrario se perdería la labor que se emprenda con los estudiantes. Es parte de la cotidianidad del docente lidiar con los pequeños “grandes conflictos” que se le presentan al niño o niña en la escuela, lo que constituye una excelente oportunidad para la mediación y la internalización de valores en pro de la paz en el aula con proyección fuera de estas, es por ello que, en este informe se pretende plantear algunas estrategias que el docente puede aplicar como mediador frente a estos procesos.

El propósito de este informe es llevar al aula una serie de acciones sistemáticamente implementadas que vayan desarrollando las potencialidades cognitivas y socio afectivas de los alumnos, dirigidas hacia el desarrollo de la tolerancia y el respeto por las diferencias aplicables en cualquier contexto en que ocurra la comunicación, específicamente en el contexto educativo.

1.-ASPECTO ADMINISTRATIVO

1.1.- CENTRO DE APLICACIÓN.

Nombre del plantel: Escuela Básica Estadal “Pedro Celis”.

Ubicación: Barrio Unión, Av. 111K s/n, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo.

Distrito Escolar: 14.3

Niveles: Básica primera y segunda etapa.

Reseña histórica:

La Escuela Estadal Graduada Pedro Celis, comenzó a funcionar en los años 1959-1960, según testimonios orales, ya que no existe en registro de fecha y año.

Esta escuela funcionaba en casa de una familia, siendo su coordinadora la maestra Carmen Roldán y su colaboradora la maestra Zoila de Silva, luego más tarde el Estado adquiere el terreno para la construcción de la escuela a la cual se les hicieron dos aulas, su fundación se da para el 1 de noviembre de 1967, como escuela estadal graduada Barrio Unión.

Posteriormente en el año 1971 con motivo de la celebración del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, fue emitido un decreto en Secretaría de Educación, donde todas las escuelas dependientes pasarían a llevar nombre de los Próceres de la Batalla de Carabobo y fue escogido el del valiente coronel “Pedro Celis".

1.2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Escuela Básica Pedro Celis, tiene una estructura organizativa conocida como de tipo jerárquico, como se representa a continuación en el siguiente organigrama:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com