Informe Nacional sobre Educación Superior en México.
BLSJInforme20 de Marzo de 2016
650 Palabras (3 Páginas)329 Visitas
Brenda L. Segura Jiménez
Universidad Humanista de las Américas
Maestría en Educación Superior
Paradigmas de la Educación Superior en México
Dra. Graciela Morales
______________________________________________________________________________________
Informe Nacional sobre Educación Superior en México.
Síntesis cap. 3 y 4
El Sistema de Educación Superior (SES) está formado por instituciones públicas y particulares que ofrecen programas educativos de técnico superior universitario o personal asociado, licenciatura, educación normal y posgrado; en modalidad escolarizada y no escolarizada.
El art. 3 dice que el estado promoverá y atenderá a la educación superior, al ser necesaria para el desarrollo de la nación; también que los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades y que las instituciones a las que el gobierno otorgue autonomía tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
Existe la Ley para las Coordinación de la Educación Superior que consulta al Consejo de la Educación Normal y al Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.
Los recursos asignados por el gobierno a la educación pública dependen de ciertas condiciones, como la planeación institucional, programas de superación académica, mejoramiento administrativo, etc.
La autonomía es exclusiva de las universidades públicas y actualmente existen 34 instituciones autónomas en el país.
Existen dos niveles de coordinación en la E.S.
- Federal.- Se caracteriza por el alcance nacional de sus políticas y programas
- Estatal.- Está vinculado directamente con el gobierno de cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Hay dos subsecretarías del Gobierno Federal que tiene que ver con la E.S.
- La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC).- Coordina y asigna recursos a universidades públicas y administra subsidios de las universidades públicas autónomas, La coordinación de los programas relacionados con las universidades públicas autónomas, las universidades tecnológicas y las universidades e instituciones de educación superior particulares. La expedición de la cédula professional y llevar el registros de los derechos de autor, entre otras actividades.
- La Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT).- Coordina políticas federales de subsistemas como el IPN y los 189 institutos tecnológicos del país. Tiene facultades para diseñar currículo, reglamentar actividades docentes y designar a los directores de las instituciones y administrar sus presupuestos y las relaciones con el SNTE. También le corresponden las escuelas del INBA, la Esc. Nal. De Antropología e Historia, las Esc. Profesionales de las Fuerzas Armadas y las de educación superior agropecuarias.
Organismos de coordinación:
- ANUIES.- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
- CENEVAL.- Centro Nacional de Evaluación Superior
- COPAES.- Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Se han desarrollado tres tipos de evaluación:
- La autoevaluación a cargo de las universidades.
- La evaluación institucional encomendada a los CIEES.
- La evaluación del sistema y subsistema a cargo de las subsecretarías de la SEP y ANUIES.
Hay tres formas mediante las cuales las instituciones de educación superior pueden obtener reconocimiento oficial de sus programas de estudios:
- Mediante las instituciones autónomas, que pueden otorgar la validez oficial e incorporar los programas educativos de las instituciones no autónomas.
- Mediante la incorporación, donde las universidades autónomas se responsabilizan de vigilar los programas de las instituciones privadas.
- Mediante al reconocimiento de validez oficial que otorga el gobierno federal o estatal.
La FIMPES es la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. y es la organización encargada de representar a las instituciones particulares.
CIES Comité Interinstitucional de Evaluación de las Instituciones de Educación Superior.
En México, la ANUIES clasifica al SES en seis subsistemas:
[pic 1]
Terea del plan sectorial de educación de Peña nieto… entenderlo e interpretarlo, dar una breve explicación
...